Comienza el juicio a expolicías por crímenes de lesa humanidad en Laguna Paiva

Se investiga el secuestro y tormentos, en 1980, de 11 personas que en su mayoría eran oriundas de la localidad de Laguna Paiva y militaban en el PRT.

País 13 de mayo de 2021 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
SM-lesahumanidad-552021

El Tribunal Oral Federal de Santa Fe comienza este jueves el juicio oral a seis expolicías provinciales por los secuestros y tormentos que sufrieron 11 personas entre febrero y abril de 1980.

La mayoría de las víctimas eran oriundas de la localidad de Laguna Paiva y militaban en el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT). En el Frigorífico Nelson, donde muchos trabajaban, habían conformado la agrupación sindical “La Lucha”.

Entre las personas detenidas estuvo Catalino Páez, referente del PRT en la provincia, quien fue secuestrado junto a su esposa, su hijo de 14 años y otros miembros de su familia.

Todos pasaron por diferentes centros clandestinos de detención de la ciudad de Santa Fe, como el D2 y la Guardia de Infantería Reforzada (GIR), y luego fueron llevados a diferentes cárceles del país.

La causa lleva el nombre de Chartier por el subcomisario Guillermo Raúl Chartier, jefe del Departamento de Informaciones (D2) de la policía provincial en la ciudad de Santa Fe, quien se encuentra imputado como partícipe necesario de tormentos agravados en 8 hechos.

El resto de los ex integrantes de la Policía de Santa Fe está procesado como co-autor de privaciones ilegales de libertad y tormentos: se trata del ex comisario de Laguna Paiva, Fernando Sebastián Mendoza, los ex oficiales del D2, Eduardo Enrique Riuli y Rubén Oscar Insaurralde y los ex cabos Antonio Rubén González y Omar Epifanio Molina.

El TOF de Santa Fe está integrado por José Escobar Cello, María Ivón Vella y Luciano Lauría. La acusación está a cargo del fiscal general Martín Suárez Faisal y la querella de la Asociación Permanente por los Derechos del Hombre (APDH).

Últimas noticias
Te puede interesar
universidad-nacional-la-plata

El Gobierno convocó a las universidades para discutir el presupuesto

Novedades del Sur
País 20 de abril de 2024

"La agenda del encuentro incluye el financiamiento, junto con los procesos de auditoría y fiscalización de las universidades", informó el Gobierno a través de un comunicado en el que también se indicó que "se oficializará el cronograma de pagos a Hospitales Universitarios".

Ranking
andres-calamaro-01-06-10-A

Calamaro contra la Marcha Federal Universitaria: “Basta de demagogia”

Novedades del Sur
Espectáculos 24 de abril de 2024

Luego de recibir miles de comentarios en su contra, el músico señaló: "Soy un muchacho que puede sentarse a conversar con cualquiera más allá de filtros ideológicos o morales. Además tengo el privilegio se sentarme en mesas chicas (tertulias) de difícil acceso, donde escucho y aprendo … y me pronuncio como escéptico optimista".