Vallejos propone subir el salario real, aumentar las retenciones al maíz y fijar cupos exportables

La diputada kirchnerista sugirió una batería de medidas para mejorar el ingreso de los asalariados y contener la inflación. También destacó la decisión del Gobierno de sostener aumentos tarifarios de un solo dígito.

País 13 de mayo de 2021 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
vallejos

La diputada nacional del Frente de Todos Fernanda Vallejos propuso el miércoles una batería de medidas para mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores y para contener la inflación, entre las que se destacan un incremento de los salarios reales, una suba de tres puntos a las retenciones al maíz y la fijación de cupos exportables.

Estos dos últimas medidas tiene como objetivo "bajar el precio y garantizar el abastecimiento interno del insumo de engorde del ganado, para desacoplar los precios internacionales de los que pagamos en las carnicerías argentinas. Además, elogió la decisión gubernamental de frenar la devaluación y de acotar a un dígito las subas de las tarifas de servicios públicos", explicó al participar de un ciclo de charlas de la agrupación "Perspectiva Sur".

"Tenemos un problema, con dos caras de la moneda: ingresos bajos y precios altos. Naturalmente, a esta realidad, se asocian los grandes dramas sociales que hoy lastiman a nuestra sociedad: el avance de la pobreza, el avance de la desigualdad y los altos índices de desempleo y de informalidad laboral", advirtió.

En este contexto, la legisladora kirchnerista sugirió una serie de alternativas para mejorar el ingreso de los asalariados y contener la inflación.

"Por el lado de los ingresos, el Estado tiene algunas herramientas que puede activar. Por ejemplo, los salarios de los trabajadores públicos, son los más atrasados. Es algo que se podría mejorar. Lo mismo podemos decir de las jubilaciones, pensiones y otros ingresos asociados a la seguridad social, como la AUH. El SMV también es una herramienta valiosa para fijar un piso a los salarios, empujando también los informales, y debería tender a ubicarse en niveles próximos al valor de la canasta básica, que hoy supera los $60.000", propuso.

La presidenta de la comisión de Finanzas de la Cámara baja recordó que "los aumentos en los ingresos, que redundan en mejoras sobre el consumo y la demanda agregada, traccionan el nivel de actividad y, a la postre, el empleo y la inversión". 

En este sentido, Vallejos valoró que el camino elegido por el Gobierno en términos tarifarios en el actual contexto de emergencia económica haya sido el congelamiento en 2020 y "aumentos moderados" para este año, del 9% para electricidad y 6% para el gas. 

"Aumentos de dos dígitos hubieran significado un mayor impacto en la inflación y menor ingreso disponible para las familias", evaluó, en tanto que también destacó "la decisión del equipo económico de desacelerar la tasa de devaluación en este 2021 es acertada, ya que fue uno de los impulsores de la inflación el año pasado”.

Te puede interesar
lg

"Javier Milei Cancelo Desfile de Veteranos de Malvinas"

Novedades del Sur
País 22 de marzo de 2024

El gobierno de Javier Milei tomó la decisión de cancelar el tradicional desfile de veteranos de la Guerra de Malvinas del 2 de abril, argumentando la necesidad de ahorrar fondos en medio de la crisis económica.

Ranking
720

La empresa Nutrien se va de Casilda y de la Argentina

Novedades del Sur
18 de abril de 2024

El presidente de Nutrien América Latina  André Dias, en Expoagro años atrás, había dicho que "en Argentina, Nutrien hizo importantes inversiones en su planta formuladora de Casilda, provincia de Santa Fe, en su plataforma digital, en la expansión de los agrocentros y en la creación de nuevos puestos de trabajo. Estamos presentes en Argentina hace más de 25 años y continuaremos aquí por muchos años más", pero no se pudo.

439312023_866157292222387_5606458883979664388_n

Santa Isabel: El Ministerio de Salud acompañará la transformación del Hospital Miguel Rueda en SAMCO

Novedades del Sur
Regionales 19 de abril de 2024

El Presidente Comunal Pablo Giorgis se reunió con el Director Regional Joaquín Sánchez de Bustamante y el Secretario de Participación Social Marcelo Dellaporta, ambos funcionarios del Ministerio de Salud Provincial, quienes trajeron la grata noticia y la voluntad política de la Ministra Silvia Ciancio de llevar adelante la conformación en SAMCO del Hospital Miguel Rueda.

Perfume-de-campeones-Ph-Gabriel-Carlini-1

"¡Imperdible en Santa Isabel este Viernes! Descubre la Profundidad del Tiempo con 'Perfume de Campeones'"

Novedades del Sur
Regionales 19 de abril de 2024

Una experiencia teatral única este viernes en Santa Isabel con "Perfume de Campeones (La vida es cosa seria)" del aclamado autor venadense Paul Citraro. Esta obra, dirigida por Roberto "Nene" Corvatta, desafía la percepción del tiempo y la vejez, en un viaje emocionante protagonizado por un elenco de destacados actores locales. ¡No te pierdas esta oportunidad de presenciar una muestra excepcional del talento teatral de Venado Tuerto!