El Gobierno afina el lápiz y define si habrá nuevas restricciones

Con días cada vez más fríos y "un mes que nos desafía", el gobernador espera superar mayo sin grandes sobresaltos, aunque los niveles actuales se encuentran lejos de ser los deseados.

Santa Fe 13 de mayo de 2021 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
SM-rosario-152021

El Gobierno provincial esperará hasta el fin de semana para ratificar las restricciones vigentes e inclusive ampliarlas en la medida en que los indicadores se mantengan y la ocupación de camas continúe al borde del límite.

A la espera de la aceleración de la campaña de vacunación con las cinco millones de dosis que llegarán al país antes de fin de mes, y el impacto de las restricciones que se verificará a los 14 días, el gobernador Omar Perotti remarcó la necesidad de cumplir con lo que establecen los decretos y el necesario compromiso de los intendentes en este tramo crítico de la pandemia, reclamando un esfuerzo que podría ser el último, en la medida en que se hagan las cosas bien.

Con días cada vez más fríos y "un mes que nos desafía", el gobernador espera superar mayo sin grandes sobresaltos, aunque los niveles actuales se encuentran lejos de ser los deseados.

Perotti indicó que el número de infectados comienza a evidenciar una meseta, pese a reconocer que el número de infectados diarios todavía es alto. En tanto, remarco que, "cuando el sistema sanitario, los médicos, enfermeros, nos piden ayuda, lo que nos piden es que haya una circulación menor; que paren los contagios para poder atenderlos a todos".

Pandemia
Hay dos elementos que complican la evolución epidemiológica en la provincia. Uno es el tiempo de permanencia en terapia intensiva, el cual supera en un 50% a lo que fue la primera etapa de la pandemia. Es decir que un paciente que ingresaba el año pasado y estaba entre 12 o 14 días, en la actualidad supera los 20 y eso hace que la rotación en las UTI sea más lenta. Eso se explica, junto con la baja de letalidad, por la campaña de vacunación que ha evitado que los internados bajaran el promedio de edad, lo cual a la vez supone infectados más jóvenes y con mayor respuesta física.

Por otra parte, y en eso tiene expectativas los funcionarios de Salud, recién en estos días va a empezar a sentirse el efecto de las restricciones impuesta el 23 de abril, que pusieron como dato más significativo que cesara la circulación a partir de las 21.

Camas
La provincia de Santa Fe triplicó la ocupación de camas críticas con pacientes de coronavirus en los últimos 40 días. Según los datos suministrados por el ministerio de Salud, el 1 de abril registraba 163 pacientes en Sala General y 93 en Terapia Intensiva, diez días después el número ascendió a 216 en Sala General y 120 en Terapia, mientras que, al finalizar el mes, se contabilizaron 389 pacientes en Sala General y 276 en Terapia.

En la ciudad de Santa Fe, las 8 camas UTI libres se distribuían de la siguiente manera: 2 en el Cullen, 2 en Iturraspe Nuevo, 2 en el Iturraspe Viejo y 2 en el Cemafé.

En tanto, hay 86 camas general disponibles: 30 en el Cullen, 20 en el Iturraspe Nuevo, 20 en el Iturraspe Nuevo y 16 en el Cemafé.

En Rosario, hasta ayer solo quedaban 5 camas UTI en el Hospital Modular de Villa Constitución. En el Centenario, HECA, HEEP, Modular de Granadero Baigorria y Provincial,  no había camas disponibles. En el caso de las camas general, hay 25 libres.

Últimas noticias
Te puede interesar
720

Rosario: Quedó detenida la madre de la beba hallada sin vida en un contenedor

Novedades del Sur
Santa Fe 20 de febrero de 2024

La detención se dio cuando la mujer de 18 años se presentó junto a su abuela en la Comisaría 1ª para denunciar que le habrían robado a su hija. Al constatar efectivos policiales que la edad de la beba sustraída era la misma que la de la víctima, la mujer quedó demorada. Además, según informó la propia joven, vivía a 150 metros de donde se encontró el cuerpo.

Ranking
650b0c1221d03-r-d-2806-2100-0

Crítica caída: Consumo de pan se desploma 45%

GASTON PAROLA
Economía 18 de abril de 2024

Los panaderos alertan sobre una disminución del 45% en la compra de pan en los últimos 120 días, reflejando una profunda crisis económica que impacta en la alimentación de la población.

720

La empresa Nutrien se va de Casilda y de la Argentina

Novedades del Sur
18 de abril de 2024

El presidente de Nutrien América Latina  André Dias, en Expoagro años atrás, había dicho que "en Argentina, Nutrien hizo importantes inversiones en su planta formuladora de Casilda, provincia de Santa Fe, en su plataforma digital, en la expansión de los agrocentros y en la creación de nuevos puestos de trabajo. Estamos presentes en Argentina hace más de 25 años y continuaremos aquí por muchos años más", pero no se pudo.