NOVEDADES DEL SUR

La laguna Mar Chiquita recibe el máximo estatus de conservación ambiental

Así lo anunciaron los funcionarios de las carteras ambientales de Provincia y Nación, tras la rúbrica de un acta y de la presentación de documentación clave para la creación del Parque Nacional Ansenuza. El hecho fue celebrado por organizaciones ambientalistas y municipios de la región que acompañan la iniciativa.

Clima y Medio Ambiente 10 de mayo de 2021 Novedades Del Sur Novedades Del Sur

DIGITAL_No_bajemos_guardia_ESTATICOS_1130x100

mar-chiquita-politicos

Con un acto que tuvo lugar en las márgenes de la laguna Mar Chiquita, sobre la costanera de la localidad turística de Miramar, el secretario de Ambiente de la Provincia, Juan Carlos Scotto, concretó la entrega al ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, de la carpeta técnica que reúne la documentación jurídica y catastral con la finalidad de avanzar en la declaración del Parque Nacional Ansenuza.

En representación del Gobierno de Córdoba, Scotto rubricó junto al ministro nacional un acta mediante la cual la Provincia se compromete a la cesión de la jurisdicción ambiental de más de 430 mil hectáreas para que se eleve al humedal, enclavado en el noroeste provincial, a una de las máximas categorías de conservación de biodiversidad como lo es la de parque nacional.

Cabe destacar que dicha documentación fue elaborada por el equipo de la Secretaría de Ambiente, organismo dependiente del Ministerio de Coordinación, y por técnicos y especialistas de la Dirección Provincial de Catastro y de la Administración Provincial de Recursos Hídricos. El informe fue el resultado de relevamientos, estudios de títulos de propiedad y trámites legales sobre más de 280 parcelas que estarán incluidas en el parque.

“Con orgullo, nuestra provincia avanza en materia de protección ambiental. Esto es reflejo del trabajo conjunto y colaborativo entre la Provincia y Nación, nosotros finalizamos las labores técnicas pertinentes, culminada esa tarea por decisión política de nuestro gobernador Juan Schiaretti otorgamos la jurisdicción ambiental al Gobierno Nacional para que éste resuelva la creación del parque”, expresó Scotto.

A su turno, Cabandié dijo: “Preservar para conservar, pero también para el desarrollo de todas las comunidades colindantes. Realmente este trabajo mancomunado nos permite soñar en que sí podemos lograr esto, podemos lograr mucho más, y lo cierto es que este futuro parque nacional, para el que estamos dando el puntapié inicial, va a redundar en desarrollo”.

Maravilla natural
Ansenuza es considera la laguna salada más grande de Sudamérica. Este sitio posee una gran diversidad de ambientes y servicios ecosistémicos, el humedal es un sitio natural donde habitan el 36% de las aves de todo el país, allí fueron registradas 380 especies y también es escenario de aves acuáticas migratorias, la laguna salobre congrega anualmente a medio millón de individuos.

La importancia de la conservación de este lugar único radica no solo en su avifauna sino en sus más de 40 especies de mamíferos que se distribuyen por sus bañados, matorrales y bosques como es el aguará guazú, pumas, corzuelas, pecaríes y carpinchos. Otra de sus particulares es que es el quinto lago salado más grande del mundo, donde nidifican tres de las seis especies de flamencos que existen en todo el planeta. 

Te puede interesar

ardillas

Alertan por una invasión de ardillas de vientre colorado en varias provincias del país

Novedades Del Sur
Clima y Medio Ambiente 12 de mayo de 2021

Una invasión de ardillas de vientre colorado, una especie exótica introducida en el país, se registró en el último tiempo en la Ciudad y provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza, y causó preocupación entre las autoridades locales ya que pueden comerse cables de telecomunicaciones, atacar plantaciones o transmitir leptospirosis, se informó hoy.

canada-calor

Canadá registra la temperatura mas alta de su historia con 49,5 grados en una mortífera ola de calor

Novedades Del Sur
Clima y Medio Ambiente 01 de julio de 2021

Canadá registró el martes su mayor temperatura histórica en la localidad de Lytton , en el oeste del país, al verificar 49,5 grados en medio de una ola de calor que ya causó la muerte en forma repentina de 69 personas en ese país y en zonas del noroeste de Estados Unidos, anunció la policía federal y el Ministerio de Ambiente canadiense.

Lo más visto

larreta

La Ciudad anuncia nuevas flexibilizaciones con un plan de aperturas graduales

Novedades Del Sur
Actualidad 27 de julio de 2021

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunciará hoy nuevas medidas de flexibilización a las restricciones por la pandemia del coronavirus, como aperturas de más actividades y ampliación de los aforos en el sector gastronómico, dentro de un plan denominado "Para la vuelta a la normalidad" en la ciudad de Buenos Aires.

223516289_2628210904146646_8612159346458145780_n

Control vehicular en el Sur de Santa Fe

Novedades Del Sur
Policiales 27 de julio de 2021

Con el objetivo de desalentar la sustracción de motos que genera un circuito vicioso de venta ilegal de los vehículos o su desarme para comercializar como moto repuesto, desde la URVIII se dispuso un Operativo de Verificación de Talleres Mecánicos y Control Vehicular en las localidad de Villa Cañás y Teodelina,-

Boletín de noticias