Abusó sexualmente a sus dos nietas y a otra menor de edad

El condenado es Felipe Andrés Rodríguez y las tres víctimas son menores de edad. La sentencia fue impuesta por un tribunal integrado por los jueces Leandro Lazzarini, Rodolfo Mingarini y Sergio Carraro. La fiscal que investigó los ilícitos es Alejandra Del Río Ayala.

País 09 de mayo de 2021 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
SM-tribunales-152021-3

Condenaron a 20 años de prisión a un hombre de 54 años, identificado como Felipe Andrés Rodríguez, que cometió delitos contra la integridad sexual de sus dos nietas y de una amiga de ellas –las tres menores de edad– en la ciudad de Santa Fe. La pena fue impuesta por un tribunal pluripersonal compuesto por los jueces Leandro Lazzarini (presidente), Rodolfo Mingarini y Sergio Carraro en el marco de un juicio en el que se abreviaron los procedimientos.

La fiscal Alejandra Del Río Ayala llevó adelante la investigación y precisó que "en noviembre del año pasado se hizo la denuncia, inmediatamente ordenamos las primeras diligencias y seis meses después logramos esta condena a 20 años". En tal sentido, informó que "Rodríguez reconoció su responsabilidad penal como autor de los ilícitos".

Tres víctimas
Del Río Ayala señaló que "el condenado abusó de las niñas en una vivienda del barrio Alto Verde en la que residía". Detalló que "fue en reiteradas oportunidades entre 2014 y 2020, período en el que las víctimas cursaban la escuela primaria".

"Rodríguez solía agredir sexualmente a las niñas cuando iban de visita a su casa", relató. En tal sentido, afirmó que "por un lado, el hombre aprovechó la confianza del entorno familiar de sus nietas y, por otro, otorgó beneficios a la abuela de la otra víctima para que la llevara al domicilio a sabiendas de lo que allí ocurría".

La funcionaria del MPA destacó que "el condenado expuso a las niñas a situaciones aberrantes y luego las instó a guardar silencio sobre sus padecimientos". Al respecto, mencionó que "a una de ellas la amenazó con matar a otras personas si alguien más se enteraba de lo sucedido".

"Rodríguez llevó a cabo prácticas sexuales excesivas y violentas que ocasionaron daños físicos y psicológicos en las tres niñas", planteó Del Río Ayala. Agregó que "dadas las características, la frecuencia y la duración de los abusos, los hechos ilícitos tuvieron entidad suficiente para interferir en el libre y progresivo desarrollo sexual de las víctimas".

"Además de la pena de 20 años de prisión, el tribunal ordenó la realización de exámenes genéticos que permitirán la posterior inscripción del hombre de 54 años en el Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual", manifestó Del Río Ayala.

Del Río Ayala también se refirió a otra investigación que se inició a raíz de los abusos de las niñas. "Hay una mujer que fue imputada y está en prisión preventiva a raíz de los abusos que cometió Rodríguez en perjuicio de la nena que no es su nieta", subrayó la fiscal y finalizó que "se trata de la abuela de esta niña, a quien se investiga como autora de los delitos de promoción y explotación de la prostitución ajena agravada por el vínculo y por la convivencia".

Últimas noticias
Bastia: “La Legislatura nos da una nueva herramienta para las acciones contra el delito”

Bastia: “La Legislatura nos da una nueva herramienta para las acciones contra el delito”

Novedades del Sur
Legislatura 28 de marzo de 2024

El ministro de Gobierno e Innovación, acompañado por legisladores provinciales, destacó la sanción de la reforma del Código Procesal Penal. También se refirió a la Ley de Gobernanza de Datos y a la intervención de Villa Saralegui, todas iniciativas aprobadas el miércoles. El funcionario provincial valoró “los consensos que acompañan la determinación política” para llevar adelante estas medidas.

Te puede interesar
bell

Patricia Bullrich defiende el operativo en el Congreso y responde a las críticas de Belliboni

Redacción Canavese & Asoc
País 05 de febrero de 2024

En respuesta a las críticas del líder del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, Bullrich señaló que es importante que los responsables de estas organizaciones pongan límites y recordó un momento de tensión en el que Belliboni alegó que lo habían tocado. Bullrich argumentó que, al meterse en medio de las fuerzas de seguridad con protecciones, es posible que se produzcan incidentes involuntarios.

Ranking
t4

Siguen las obras: Provincia ultima detalles para dotar de cloacas a Tacuaral

Novedades del Sur
Santa Fe 27 de marzo de 2024

Días atrás, el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, el sistema de desagües cloacales ya está listo, sólo restan trabajos electromecánicos y pruebas de funcionamiento en tableros y automatizaciones. La obra ejecutada por el gobierno provincial beneficiará a más de 1.300 vecinos de la localidad.