La negociación para definir autoridades en Diputados entra en su recta final

Politica 04 de mayo de 2021 Por Novedades Del Sur
La postergada Sesión Preparatoria podría realizarse el jueves.
SM-diputado-2442021

La Cámara baja santafesina retomará hoy las negociaciones con el objetivo de concretar el jueves próximo la postergada Sesión Preparatoria, que debe definir las nuevas autoridades del cuerpo.

El complejo estado de salud del presidente de la cámara, Miguel Lifschitz, afectado por un cuadro grave de COVID-19, puso en jaque la situación institucional y obligó a negociaciones entre las principales fuerzas política para diagramar la continuidad parlamentaria.

En este marco atípico, las discusiones oscilan entre las voluntades políticas y reglamentarias. Si bien el inesperado cuadro de salud del ex mandatario provincial desembocó en una situación compleja, el reglamento legislativo es claro: “El 25 de abril de cada año o el inmediato posterior si aquél fuere feriado, se reunirán los diputados en sesiones preparatorias para constituirse y elegir por votación nominal y a simple pluralidad la mesa directiva”.

Pese a ello, los partidos políticos con representación en la cámara baja habían llegado a un acuerdo el jueves pasado para posponer la Sesión Preparatoria.
Producto del consenso, el gobernador Omar Perotti inauguró el sábado un nuevo período ordinario de sesiones con las vicepresidentas primera y segunda de Diputados, Lucila De Ponti (PJ) y Jimena Senn (Frente Progresista, FPCyS), respectivamente, representando al cuerpo ante la Asamblea Legislativa.

Por estas horas, el foco está puesto en la decisión que pueda tomarse dentro del Frente Progresista, Cívico y Social no sólo porque es mayoría, sino porque las miradas permanecen puestas en la clínica de calle Oroño.

Entre las alternativas, se baraja la posibilidad de ratificar las autoridades que hasta días atrás se encontraban vigentes, sin embargo, para el FPCyS, ello implicaría dejarle, al menos momentáneamente, el manejo de la cámara al PJ.

Otra opción apuntaría a que otro representante del socialismo tome el lugar del actual presidente. En este caso, los dos nombres que se desprenderían, atañen a Pablo Farías, exministro de Gobierno de Lifschitz, o al propio Joaquín “Popi” Blanco, presidente del bloque.

Mientras una tercera posición planteó diferir hasta mayo la elección del trío, el Justicialismo no está dispuesto a negociar la proporcionalidad dentro de la Cámara. "Si la Presidencia queda en manos del Frente, las Vicepresidencias deben ser para las minorías”, aseguraron desde el peronismo, ante la intención de la UCR en quedarse con la vicepresidencia primera.

Quedan 48 horas claves para definir como continuará la convivencia en la cámara, sobre la intención de que este jueves pueda realizarse, finalmente, la sesión preparatoria para la elección de las autoridades.

Novedades Del Sur

Novedades del Sur | [email protected] | CALLE 58 BIS 191 | CP 2607 | Villa Cañás

Te puede interesar