El Gobierno nacional constituyó el Comando General Electoral para los comicios 2021

Mediante el Decreto 283/2021 se dispuso una coordinación que estará a cargo de la ejecución y vigilancia de las PASO y las legislativas 2021, cuya fecha es objeto de conversaciones entre el ministro De Pedro y los bloques opositores en el Congreso.

País 30 de abril de 2021 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
5c2ce43f0bef5_1004x565

El Gobierno nacional constituyó el Comando General Electoral que estará a cargo de las funciones de coordinación, ejecución y vigilancia de los comicios previstos para este año, según el Decreto 283/2021, publicado este viernes en el Boletín Oficial, en línea con los pasos de rigor pautados por las leyes electorales.

La decisión lleva la firma del presidente Alberto Fernández, del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, del ministro de Interior, Eduardo ´Wado´ De Pedro, de su par de Defensa, Agustín Rossi, y de Seguridad, Sabina Frederic.

Esta semana, De Pedro se reunió con los integrantes de la Cámara Nacional Electoral para analizar las medidas que se llevarán a cabo en las próximas elecciones legislativas, entre las que se contemplan el aumento de espacios de votación y el establecimiento de algún tipo de franja horaria para grupos de riesgo por la pandemia de coronavirus.

En paralelo, el titular de la cartera de Interior mantiene conversaciones en el Congreso para posponer un mes tanto las primarias abiertas simultaneas y obligatorias (PASO), previstas para el 8 de agosto, como las elecciones legislativas, del 24 de octubre, debido a la situación epidemiológica .

Un borrador de proyecto oficial, enviado por De Pedro a los bloques opositores en el Congreso, contempla posponer las PASO al 12 de setiembre y las elecciones al 14 de noviembre.

 Un borrador de proyecto oficial contempla posponer las PASO al 12 de setiembre y las legislativas al 14 de noviembre.

El Comando Electoral fue creado "a los fines de la custodia de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, y las Elecciones Generales a celebrarse en el año 2021″, indica el artículo 1°, y dependerá del Poder Ejecutivo Nacional (PEN).

En tanto, se autoriza al Ministerio de Defensa a designar al o a la Comandante General Electoral, el que a su vez, designará a los o a las Comandantes de cada Distrito Electoral y dependerán de él o de ella a partir de su designación.

El Comando General Electoral "tendrá a su cargo las funciones de coordinación y ejecución referentes a las medidas de seguridad que establece el Código Nacional Electoral", indica el texto.

También se encargará de las acciones "destinadas a facilitar la observancia de las demás disposiciones legales vinculadas con los actos comiciales de las PASO y las Elecciones Generales".

"En particular, la vigilancia de los locales donde funcionen las mesas receptoras de votos, de las sedes e infraestructuras destinadas al ingreso y procesamiento de datos para el recuento provisional del resultado que realiza la Dirección Nacional Electoral", puntualiza la norma.

Del mismo modo, vigilará "el escrutinio definitivo en las sedes de los Juzgados Federales con Competencia Electoral y Juntas Electorales Nacionales de cada distrito, la custodia de las urnas así como la documentación durante su transporte y hasta la finalización del escrutinio definitivo en cada distrito".

Últimas noticias
Crisis Financiera en Universidades Públicas: Perspectivas desde la UTN Rosario con Franco Bartolacci

"Crisis Financiera en Universidades Públicas: Perspectivas desde la UTN Rosario | Entrevista con Franco Bartolacci"

Novedades del Sur
Santa Fe 23 de abril de 2024

Franco Bartolacci, rector de la UTN de Rosario, dialogo en vivo con Marita en "NO ESTA TODO DICHO" expone la delicada situación financiera que enfrentan las universidades públicas durante una jornada de movilización. Advierte sobre el impacto del financiamiento insuficiente en la continuidad de las actividades académicas y científicas.

Te puede interesar
720

El poder adquisitivo de los jubilados ya es el más bajo desde la crisis del 2001

Novedades del Sur
País 13 de febrero de 2024

El ajuste implementado por el Gobierno nacional ha desencadenado una serie de consecuencias, entre las que se destaca el superávit financiero del 0,2% del Producto Bruto Interno (PBI) en el primer mes del año. Sin embargo, este logro ha venido acompañado de un costo significativo para los adultos mayores, quienes han soportado los mayores esfuerzos de dicho ajuste.

Ranking
Gonzalo Goyechea habla sobre los recientes allanamientos y el comercio de drogas en María Teresa

Maria Teresa: Allanamientos contra el narcotráfico: "Hay que trabajar todos juntos para eliminar estos kioscos de droga", dice el presidente comunal Gonzalo Goyechea

Novedades del Sur
Regionales 22 de abril de 2024

Goyechea señaló que si bien los allanamientos del fin de semana son un paso adelante, todavía queda mucho por hacer para erradicar el narcotráfico. "Hay que seguir trabajando para que estos kioscos de droga desaparezcan de nuestras calles", dijo el presidente comunal. "No podemos permitir que nuestros jóvenes sean víctimas de este flagelo".

439612237_960800492101774_4159323138624555645_n

Acciones coordinadas fortalecen la red emprendedora regional

Novedades del Sur
Regionales 22 de abril de 2024

Este acuerdo no solo fomenta la integración económica y social entre Venado Tuerto y Maggiolo, sino que también abre nuevas oportunidades para los emprendedores locales. Maggiolo se suma así a una comunidad emprendedora regional en constante expansión, integrada por localidades como Elortondo, Teodelina, Wheelwright, Chapuy, La Chispa, Carreras, Chovet, Sancti Spiritu y Murphy.

images

Reconquista: Robo al camión siniestrado: seis policías más fueron imputados y seguirán en prisión por el robo de latas de choclo y atún

Novedades del Sur
Regionales 22 de abril de 2024

En una entrevista  el fiscal explicó que las imputaciones se basan en la evidencia recabada hasta el momento, incluyendo material de video y diligencias de allanamiento que condujeron al secuestro de la mercancía sustraída. Los acusados permanecerán en prisión preventiva sin plazos, con la posibilidad de revisar la medida cautelar ante nuevas circunstancias, según señaló Maglier.