Coronavirus: avanza la vacunación en personas con discapacidad y condiciones de riesgo

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, y el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), Fernando Galarraga, encabezaron un encuentro con sus equipos técnicos para monitorear los avances de la vacunación en las personas con discapacidad, cuya inoculación llegó al 52,4 % sobre un universo de poco más de un millón cien mil mayores de 18 años.

País 29 de abril de 2021 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
ministerio-de-salud-2

"Entendemos que los distintos grupos quieran recibir cuanto antes la vacuna y estamos trabajando muy fuertemente en la estratificación del riesgo individual y del riesgo sanitario, articulando con todos los organismos y entidades", indicó Vizzotti, al dar inicio a la reunión realizada en la sede de la cartera de Salud.

Según informó hoy la ANDIS, los datos actualizados a la fecha indican que "el total de mayores de 18 años con Certificado Único de Discapacidad (CUD) es de 1.103.969, mientras que las personas con discapacidad certificada ya priorizadas para la vacunación según los lineamientos vigentes son 578.573, es decir, el 52,4 por ciento".

Del encuentro, que se llevó a cabo en la sede del ministerio, participaron también la jefa de gabinete de Salud, Sonia Tarragona, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli y la subdirectora ejecutiva de ANDIS, Greta Pena.

"Tenemos claro que la vacuna es un bien escaso y entendemos que, en esta etapa, hay que priorizar a las personas con discapacidad que tienen más riesgo", afirmó Galarraga.

Tarragona, por su parte, informó que "ya se están vacunando a las personas con discapacidad que tienen condiciones que incrementan su exposición al riesgo, como así también las que viven en hogares o están internadas en domicilios o instituciones".

Durante la reunión, se trabajó la forma de "ir incorporando progresivamente otros subgrupos conforme las condiciones de riesgo, el avance de la cobertura de la población objetivo con mayor probabilidad de padecer complicaciones, y en función de la disponibilidad de vacunas".

Y se remarcó que los dos organismos trabajarán en conjunto "para que, tanto las personas con discapacidad como las personas de su entorno de apoyo, puedan acceder lo antes posible a la vacunación".

Fuente: Télam
Comentarios


 
  
  
 
Portada  |   hace unos 27 minutos
Un juez pidió que se vacune contra el Covid a un preso que no integra grupos de riesgo
Tiene 41 años, cumple condena por un asesinato y ya le rechazaron la prisión domiciliaria porque el informe médico determinó que se encuentra en buen estado de salud.
 
 Compartir
  Tweet
Tras rechazarle el beneficio de la prisión domiciliaria por su buen estado de salud, un juez propuso que un condenado a ocho años de cárcel por un asesinato reciba la vacuna contra el coronavirus, aunque no integra los grupos de riesgo.

El interno es Santiago Raúl Servidio, de 41 años, condenado el 5 de diciembre de 2019 a la pena de ocho años de prisión por ser el coautor de un homicidio ocurrido el 30 de diciembre de 2018.

 

Primero su abogado, Fabián Stillo, pidió que le otorguen el beneficio de la prisión domiciliaria debido a que "la pandemia causada por el virus covid-19 es un riesgo cierto para su salud", informó Clarin.

Según el defensor, Servidio "tuvo tuberculosis y le dejó manchas en sus pulmones", y relacionó su cuadro con "EPOC".

A raíz de ello la Justicia solicitó un informe médico para determinar "si las dolencias denunciadas configuran problemas que puedan afectar la salud del interno".

Con la evaluación del Área de Salud de la Unidad N°28, el juez Esteban Andrejin del Tribunal Criminal N° 2 del Departamento Judicial de San Isidro rechazó una "medida morigeradora".

De acuerdo con ese magistrado, el recluso se encuentra en buen estado de salud general y remarcó que la espirometría arrojó "una leve obstrucción de las vías aéreas relacionada con su calidad de exfumador".

"De tales informes surge que no padece patología médica alguna que lo incorpore en algún grupo de riesgo ante eventual contagio de covid-19", determinó el juez Gustavo Adrián Herbel, quien también rechazó la solicitud de arresto domiciliario.

El abogado de Servidio puso en duda la veracidad del informe médico y volvió a pedir el beneficio de su defendido pero enfatizando las condiciones de "detención y hacinamiento".

La fiscal interviniente, María del Carmen Gigante, rechazó la petición al remarcar que la medida de coerción vigente se fundamenta "en la existencia de peligros procesales en cabeza del imputado: las características violentas que definieron el suceso en juzgamiento, la calidad del bien jurídico comprometido (“vida”) y la magnitud de la pena de 8 años de prisión dictada, aún no firme". Y ratificó que Servidio deberá seguir cumpliendo su condena en prisión.

Sin embargo, Carlos Blanco, otro de los tres jueces firmantes, sugirió "que se adopten los medios necesarios para que se le aplique al nombrado (Servidio), la vacuna contra el virus covid-19, teniendo en consideración su situación de salud".

La semana pasada la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) reclamó al gobierno bonaerense que incluya a los presos n la campaña de vacunación respetando los mismos criterios que los adoptados para toda la comunidad..

En 2020, 28 de las 178 muertes registradas en cárceles dependientes del Servicio Penitenciario Bonaerense fueron por coronavirus. 
Comentarios


 
  
  
 
Portada  |   hace una hora
Coronavirus: murieron 54 personas y sigue en 86,2% la ocupación de camas en terapia intensiva
Se reportaron 2.585 contagios en las últimas 24 horas.
 
 Compartir
  Tweet
Un total de 2.585 nuevos casos de coronavirus y 54 fallecidos fueron reportados en las últimas 24 horas en la Ciudad de Buenos Aires, lo que elevó a 334.121 el número de contagiados y a 7.998 el de fallecidos en el distrito desde la llegada de la pandemia.

De acuerdo con el reporte de la situación sanitaria, la ocupación de camas UTI se mantiene como ayer, cuando el porcentaje alcanzó el 86,2%.

Según el reporte de hoy, en el sistema de salud público quedan disponibles 62 camas de terapia intensiva sobre un total de 450, puesto que están ocupadas 388 plazas.

Según las cifras oficiales, casi un mes atrás el sistema de Salud de la Ciudad reportaba para el 25 de marzo una ocupación de camas de terapia intensiva del 27,3% con 123 personas internadas en estado de gravedad.

El reporte de hoy agrega que, en los casos moderados, la ocupación es de 47,2% (709 sobre 1.500 disponibles) y en los leves, de 11,8% (590 sobre 5.000).

La tasa de letalidad, es decir el porcentaje de muertes sobre diagnósticos positivos, se ubicaba en el 2,39%.

El parte del Gobierno porteño de hoy añadió que 2.920 pacientes fueron dados de alta ayer, con lo cual suman 283.455 las personas recuperadas desde el inicio de la pandemia.

El sistema de salud notificó 1.820 nuevos casos de coronavirus correspondientes a personas no residentes en la Ciudad, con un total acumulado que llegó a 244.385 además de 30 fallecidos (2.656 acumulados) y 2.023 fueron dadas de alta (212.367 acumulado).

Desde la llegada de la pandemia a la Argentina, en marzo del año pasado, fueron realizados en la ciudad de Buenos Aires un total de 3.150.285 hisopados, con un índice de positividad (casos confirmados sobre pruebas realizadas) acumulado de 25,9%; mientras que ayer fueron realizados 23.488 hisopados, con una positividad de 29,5%.

Por otra parte, se informó que en los barrios populares porteños ayer fueron notificados 108 nuevos casos de coronavirus, mientras que 94 personas fueron dadas de alta y se registraron dos fallecidos.

El total acumulado de fallecidos en esos conglomerados es de 313, mientras que la cantidad de personas contagiadas desde marzo es de 21.273, las altas acumuladas son 19.108 y la tasa de letalidad es de 1,47%.
Comentarios


 
  
  
 
Portada  |   hace 2 horas
La Ciudad busca recuperar discos compactos, DVD's y paraguas para proyectos de economía circular
La Secretaría de Ambiente de la Ciudad lanzó el programa "Puntos Verdes Móviles: un puente con los emprendedores" para impulsar la reutilización de materiales de descarte que los vecinos posean en sus hogares, se informó hoy.
 
 Compartir
  Tweet
Esa dependencia explicó, en un comunicado, que "el proyecto se propone acompañar el desarrollo de emprendimientos que utilicen estos productos como materia prima de manera de incentivar la producción sustentable y el consumo responsable".

"Queremos generar un lazo entre los vecinos y los emprendedores e impulsar la economía circular en donde los objetos en desuso pasan a ser un insumo y vuelven al circuito productivo. De esta manera seguimos generando circuitos que nos permiten disminuir la cantidad de residuos que producimos y avanzar hacia una ciudad más verde y sustentable", dijo Eduardo Macchiavelli, secretario de Ambiente porteño.

La primera acción consistirá en recibir CD's, DVD's y paraguas en desuso, sin importar su estado, se recibirán hasta el 26 de mayo en los Puntos Verdes Móviles que recorren la ciudad.

Para conocer el cronograma se puede ingresar en https://www.buenosaires.gob.ar/agenciaambiental/puntos-verdes/punto-verde-movil/cronograma-de-puntos-verdes-moviles

Esta iniciativa se realizará junto el Club Social de Costura que se encargará de darle un nuevo uso a la tela de los paraguas haciendo prendas, mochilas y sombreros piluso.

En el caso de los CD's y DVD's, la artista plástica Mora Verón los incorporará en sus obras.

Los Puntos Verdes Móviles son camionetas que recorren la Ciudad con el objetivo de acercar a los vecinos la posibilidad de llevar residuos especiales como aparatos eléctricos y electrónicos, aceite vegetal usado y pilas para su posterior tratamiento.

Fuente: Télam
Comentarios


 
  
  
 
Portada  |   hace 2 horas
Al borde de que expire el decreto, la Corte prepara el fallo sobre las clases presenciales
El máximo tribunal aguarda la contestación de la Procuración General de la Nación antes de expedirse sobre el conflicto entre las Rosada y la Ciudad.
 
 Compartir
  Tweet
Al borde de que expire el decreto, la Corte Suprema de Justicia prepara su fallo sobre la suspensión de las clases presenciales en las escuelas porteñas y la provincia de Buenos Aires por el coronavirus, que derivó en un conflicto entre la Nación y la Ciudad por la constitucionalidad del decreto presidencial que dispuso la medida.

El esperado pronunciamiento del máximo tribunal llegará al filo del vencimiento del decreto, que tiene alcance hasta la medianoche del viernes próximo.

En ese contexto, la Corte aguarda la contestación de la Procuración General de la Nación sobre la "vista" que les dio sobre el expediente, aunque esa opinión no es vinculante para los jueces.

La Corte ya había recibido el descargo de la Nación presentado a tracés de un largo escrito a cargo de la Procuración del Tesoro de la Nación (PTN), encabezada por Carlos Zannini y que agrupa a los abogados del Estado Nacional, junto con integrantes del equipo jurídico de la jefatura de Gabinete.

El máximo tribunal también había rechazado el pedido del Gobierno para incorporar como "parte" en el reclamo por las clases presenciales a la provincia de Buenos Aires, y le otorgó al procurador general de la Nación interino, Eduardo Casal, un plazo de 72 horas para que emita su opinión ante el reclamo de la Ciudad de Buenos Aires.

Trascendió es probable que la respuesta de la Procuración se conozca el próximo jueves, en coincidencia con el habitual acuerdo de ministros de la Corte.

En tanto, la Corte le dio ocasión a la Ciudad para que analice los argumentos de la Nación presentados por la PTN y responda en 48 horas, plazo que vence este jueves.

En ese marco, el equipo técnico del ministerio de Salud de la Ciudad analizaba cuadros y cifras para elaborar una respuesta y el escrito se incorporará de inmediato al expediente.

La gestión porteña criticó la constitucionalidad del decreto presidencial, aduciendo que ataca la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires, al tomar decisiones sobre la educación, un asunto reservado en la Constitución Nacional a la jurisdicción local.

Por su parte, la Nación rechazó estos argumentos y planteó su reclamo en motivos legales y sanitarios, atribuyéndole a la administración de Horacio Rodríguez Larreta "una mirada negacionista de la realidad".

Te puede interesar
720

Ajustes por inflación e incógnita por el bono: las claves del aumento a jubilados

Novedades del Sur
País 27 de marzo de 2024

El gobierno nacional avanza en la modificación del cálculo para el aumento jubilatorio y experimenta con una solución transitoria hasta llegar a julio. La letra chica del Decreto referida al tema generó polémica ya que los aumentos por inflación no empezarán regularmente en abril (como se había anticipado oficialmente) sino en julio, cuando vence la fórmula vigente.

Ranking