Desde el Municipio y el Hospital coinciden que “preocupa” la segunda ola de Covid en la ciudad

Como sucede en el resto de la región, la segunda ola de Covid-19 se está presentando con mayor agresividad y ello lo evidencia el número de casos en ascenso. Villa Cañás, a pesar de haber tenido una meseta hace unos meses, al día de hoy ya eleva la cantidad de personas con el virus a 50, sumado a un estrés en su sistema sanitario, teniendo en cuenta el alto nivel de ocupación de camas y la necesidad de derivar pacientes a otros nosocomios de mayor complejidad cuando la situación lo requiere

28 de abril de 2021 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
meliza y campo

Desde el Samco local, el Dr. Gustavo Campo explicó al aire de FM Sonic que“esta segunda ola nos impactó de lleno en un tiempo muy rápido y de manera agresiva. Hemos tenido muchos casos todos juntos y han sido muy complicados y demandantes”.
Por eso, “agradezco a todo el personal del Hospital, porque hoy un paciente Covid requiere de mucho porque están solos y hay que asistirlos en todo y ahí está nuestro personal y esto genera mucho estrés”, sostuvo el médico.
A su vez, el director del efector público cañaseño dio un dato sobre esta nueva etapa de la pandemia: “Existe la hipoxia feliz que es cuando el paciente no se da cuenta que está sufriendo un cuadro respiratorio y nos alarmamos al hacerle la revisión o los estudios. En cuestión de horas se descompensan”.
Respecto a las derivaciones a otras localidades para una atención más compleja, el Dr. Campo dijo que “la articulación está bien planificada desde el año pasado”. Los traslados se hacen a través de un referente con los datos del paciente y se lo evalúa para saber si es necesario que permanezca internado en el lugar de destino o si vuelve a la ciudad. Y aclaró en este punto que “los tiempos de derivación se aceleraron”. 
Consultado por los hisopados que se realizan en el Hospital, Campo manifestó que se efectúan de acuerdo al diagnóstico del médico y recomendó esperar entre tres y cinco días“para que la persona genere la carga viral suficiente, sino pasa que el resultado puede ser negativo si se hace antes de tiempo”.

Más de 2 mil vacunados
El operativo de vacunación Covid en la ciudad que desarrolla en el Club de Leones está avanzando a buen paso, por lo que el Dr. Campo indicó que se superaron las 2 mil dosis de vacunas Covid aplicadas y en este momento están inoculando a adultos mayores cercanos a los 60 años.  
Además, recomendó una vez más que si se aplicaron otra vacuna cualquiera fuese, esperen 14 días para colocarse el fármaco contra el Covid.
Para cerrar, el médico insistió en respetar los cuidados ya conocidos para prevenir infectarse y así no saturar el sistema de salud.

El Municipio sigue asistiendo 
En este marco de mayor virulencia del Covid, desde el Municipio, la secretaria de Acción Social, Dra. Melisa Manzino coincidió con Campo en cuanto a la preocupante situación: “Empezamos a ver cómo subieron los casos de los positivos que si bien es en consonancia con lo que pasa en el resto del país, lógicamente lo vemos con mucha preocupación. Sumado esto a la demanda constante en el efector local y también el requerimiento de traslados a otros niveles de salud”.
También apuntó que desde el gobierno coordinan las acciones a seguir con el Hospital, por lo que la semana pasada se realizó una reunión con los representantes sanitarios.
“Venimos trabajando previamente a la pandemia con el Hospital, en el momento en que se empezó a distribuir los espacios, a difundir las medidas preventivas, y ahora para renovar algunos criterios y ver qué modificar”, planteó la funcionaria.
Respecto al seguimiento de los pacientes aislados (tanto Covid positivos como contactos estrechos), Manzino explicó que se continúa haciendo junto con el médico de esa persona en caso de tratarse de un paciente infectado y con los contactos estrechos “se busca cuál es la manera correcta de aislamiento porque hay casos de familias que no pueden permanecer en sus casas por mucho tiempo  por una cuestión económica, es por eso que estamos en contacto permanente con esta situación”. 
Sobre el Comité de Crisis local, la Dra. Manzino detalló que siempre estuvo en funcionamiento, sólo que no siempre de manera presencial pero cada vez que surge una problemática se resuelve entre los integrantes del organismo.
A su vez comentó que los centros de aislamiento si bien no están funcionando en este momento, dos de ellos (en el CAS y en el Club de los Abuelos) “están listos para ser reinstalados de ser necesario”. El tercer lugar que había sido montado como centro de aislamiento era del Club de Leones, que hoy tiene desplegado el vacunatorio Covid. “En el momento más fuerte de la pandemia solo funcionaron dos de los centros en simultáneo, uno para adultos mayores de geriátricos y el otro para el resto de la población”, sostuvo.
Para finalizar, señalo que hoy es más alta la demanda que recibe la Secretaría de Acción Social, porque en la época de la cuarentena las problemáticas “quedaban puertas adentro de las casas”, las que hoy se evidencian y hace que el requerimiento de ayuda sea más alto.

Ranking
sergey-zolkin-_UeY8aTI6d0-unsplash_1

Elortondo: Presunto caso de Ciberestafa sacude a empresario

Novedades del Sur
Regionales 21 de abril de 2024

Durante la presunta investigación, se habría descubierto que se realizaron transferencias de fondos a 22 cuentas pertenecientes al Banco Galicia, a nombre de diferentes individuos. La suma total presuntamente sustraída ascendería a 82.290.000 pesos argentinos, distribuidos en 21 transferencias de 3.900.000 pesos cada una, y una transferencia adicional de 390.000 pesos.

Gonzalo Goyechea habla sobre los recientes allanamientos y el comercio de drogas en María Teresa

Maria Teresa: Allanamientos contra el narcotráfico: "Hay que trabajar todos juntos para eliminar estos kioscos de droga", dice el presidente comunal Gonzalo Goyechea

Novedades del Sur
Regionales 22 de abril de 2024

Goyechea señaló que si bien los allanamientos del fin de semana son un paso adelante, todavía queda mucho por hacer para erradicar el narcotráfico. "Hay que seguir trabajando para que estos kioscos de droga desaparezcan de nuestras calles", dijo el presidente comunal. "No podemos permitir que nuestros jóvenes sean víctimas de este flagelo".

439612237_960800492101774_4159323138624555645_n

Acciones coordinadas fortalecen la red emprendedora regional

Novedades del Sur
Regionales 22 de abril de 2024

Este acuerdo no solo fomenta la integración económica y social entre Venado Tuerto y Maggiolo, sino que también abre nuevas oportunidades para los emprendedores locales. Maggiolo se suma así a una comunidad emprendedora regional en constante expansión, integrada por localidades como Elortondo, Teodelina, Wheelwright, Chapuy, La Chispa, Carreras, Chovet, Sancti Spiritu y Murphy.