Piden el juicio político a Santiago Cafiero

El diputado de Juntos por el Cambio, Federico Angelini, afirman que su ausencia ante las reiteradas convocatorias al Congreso Nacional reviste una “gravedad institucional inusitada”.

País 27 de abril de 2021 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
santiago-cafiero-1

El diputado nacional de Juntos por el Cambio y vicepresidente del PRO, Federico Angelini, acompañado por varios de sus pares, presentó un Proyecto de Resolución para promover el juicio político al jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero. De acuerdo con los argumentos de la iniciativa, el funcionario incumple con sus deberes constitucionales al no presentarse ante el Congreso para rendir cuentas.

“Entendemos que se ha incurrido en el encuadramiento constitucional del Artículo 53 de la Constitución Nacional para promover juicio político por las causales de mal desempeño o por eventuales faltas en el ejercicio de sus funciones”, enuncia el proyecto.

Concretamente, Angelini manifestó que, en el actual período de sesiones, el funcionario ha sido citado en reiteradas oportunidades a la Cámara de Diputados para que brinde el informe de gestión del gobierno, pero hasta el momento, el jefe de ministros “ha esquivado la convocatoria”, indicó el diputado. “Es evidente la desidia del funcionario a dar cumplimiento a sus obligaciones constitucionales”, señala el proyecto en sus fundamentos y subraya: “Su ausencia es de una gravedad institucional inusitada”.

Para el vicepresidente del PRO, “el jefe de Gabinete está más concentrado y preocupado por ver qué hace o dice la oposición que por gestionar y rendir cuentas de su trabajo ante la población, a través del Congreso”, ante lo que Angelini apuntó: “Hoy, desde la oposición, nos vemos obligados a cuestionar y a controlar más de cerca a un gobierno que, mientras te decía ´quedate en casa´, avalaba la liberación de presos y un vacunatorio VIP, y avanzaba contra la Justicia, la propiedad privada y el poder adquisitivo de los jubilados. Y, en ese sentido, es nuestro rol insistir para que los funcionarios den las explicaciones correspondientes”.

Por último, Angelini aseveró que “desde Juntos por el Cambio siempre estuvimos y vamos a estar dispuestos al diálogo, pero para ello, necesitamos transparencia y mayor ida y vuelta con los miembros del Gobierno. Las presentaciones escritas ante el Congreso no sólo son insuficientes en cuanto a la información requerida, sino que también atentan contra la periodicidad que establece la Constitución”.

Otra denuncia

Hace una semana, los integrantes del partido Republicanos Unidos, Yamil Santoro y José Magioncalda, patrocinados por el abogado Juan Martín Fazio, presentaron una denuncia en la Justicia Federal por el delito de incumplimiento de deberes de funcionario público contra el Jefe de Gabinete Santiago Cafiero. La causa quedó a cargo del Juez Federal Luis Osvaldo Rodríguez.

Los referentes del nuevo partido liberal acusan a Cafiero de incumplir con su deber de concurrir al Congreso una vez por mes, a informar conforme lo exige el art. 101 de la Constitución Nacional. Vale recordar que la Carta Magna establece en ese artículo que “El jefe de gabinete de ministros debe concurrir al Congreso al menos una vez por mes, alternativamente a cada una de sus Cámaras, para informar de la marcha del gobierno”.

En vista de esto, la denuncia consigna que “pasado ya el año y cuatro meses del nombrado en el cargo, sólo cumplimentó la obligación emanada de la Carta Magna en cuatro oportunidades, distando su accionar de la exigencia constitucional; máxime en un contexto de crisis sanitaria, escándalos de sobreprecio en la adquisición de insumos con motivo del covid 19 y vacunaciones privilegiadas.”

Sobre la acción legal, desde Republicanos Unidos declaran que “ante el ataque que vienen sufriendo las libertades públicas, el derecho a la educación y el derecho a trabajar; y ante la degradación provocada por el kirchnerismo a la autonomía porteña, resulta de suma importancia la presencia del Jefe de Gabinete para dar explicaciones ante los representantes del pueblo”.

Republicanos Unidos es la fuerza que presentó la primer denuncia penal sobre el Vacunatorio VIP. El escándalo le costó el puesto al exministro de salud Ginés González García.

Últimas noticias
720

La empresa Nutrien se va de Casilda y de la Argentina

Novedades del Sur
18 de abril de 2024

El presidente de Nutrien América Latina  André Dias, en Expoagro años atrás, había dicho que "en Argentina, Nutrien hizo importantes inversiones en su planta formuladora de Casilda, provincia de Santa Fe, en su plataforma digital, en la expansión de los agrocentros y en la creación de nuevos puestos de trabajo. Estamos presentes en Argentina hace más de 25 años y continuaremos aquí por muchos años más", pero no se pudo.

Te puede interesar
720

Milei pisa recursos y demora el pago de sueldos en la UNR

Novedades del Sur
País 30 de enero de 2024

De manera inesperada e inédita, el gobierno nacional no habilitó aún los dineros para pagar haberes a docentes y no docentes universitarios. Por lo tanto la Universidad Nacional de Rosario comunicó que el Banco Nación ya confirmó que no habrá adelanto posible de fecha de pago y acude a la Justicia.

Ranking
650b0c1221d03-r-d-2806-2100-0

Crítica caída: Consumo de pan se desploma 45%

GASTON PAROLA
Economía 18 de abril de 2024

Los panaderos alertan sobre una disminución del 45% en la compra de pan en los últimos 120 días, reflejando una profunda crisis económica que impacta en la alimentación de la población.