Coronavirus: Es alarmante la situación en hospitales y sanatorios

El Estado no puede "decir no te podemos atender'" porque no hay camas, dijo el Presidente en cuanto a la situación sanitaria por la segunda ola de coronavirus.

País 27 de abril de 2021 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
coronavirus

Autoridades y trabajadores de clínicas, sanatorios y hospitales públicos del AMBA coincidieron este lunes en describir como "explosiva" y "muy alarmante" a la situación sanitaria generada por la segunda ola de coronavirus en la región metropolitana, al tiempo que expresaron su temor ante la posibilidad de "tener que elegir entre dos personas" para tratar si sigue el aumento de casos.
 
La situación fue considerada este lunes por el presidente Alberto Fernández, quien en un acto público advirtió que "no podemos darnos el lujo de decirle a un argentino que no lo podemos atender".

En ese contexto, el infectólogo del Hospital Pirovano, Ricardo Teijeiro, afirmó que "todas las camas de terapia intensiva" de ese establecimiento del barrio de Coghlan "están ocupadas" y "alrededor de un 75 por ciento" de los pacientes tienen coronavirus.

"La situación de los hospitales es alarmante; estamos al límite no sólo por las camas", dijo Teijeiro, para quien "la cuestión no es abrir (nuevas) camas; el problema es que a ellas hay que designarles kinesiólogos, médicos y enfermeras".

De acuerdo con Teijeiro, se "pusieron más camas en la unidad coronaria como camas de terapia, que se sumaron a las 20 del total".

Por su parte, el director del Hospital Evita de Lanús, Javier Maroni, aseguró: "Vemos el sistema privado colapsado, nuestro hospital está lleno (con pacientes) de las más caras prepagas de nuestro país; están aquí las obras sociales clásicas".

La única manera de disminuir la circulación de un virus potente, agresivo, híper contagioso es disminuyendo la circulación de las personas. La única manera de disminuir la circulación de un virus potente, agresivo, híper contagioso es disminuyendo la circulación de las personas.

Por su parte, Emmanuel Alvarez, director del Hospital Mariano y Luciano de la Vega de Moreno, escribió en su página de Facebook un artículo bajo el título "Un grito desesperado desde el conurbano".

"Es grito porque no se oye la voz de la mayoría, es desesperado porque no hay calma donde reina la muerte, es desde el conurbano porque trabajo en Moreno, tierra ´africanizada´ desde donde la comunidad y el equipo de salud es ejemplo de lucha contra el COVID", sostuvo.

"Es el grito de los que estamos en la trinchera del hospital público o clínica de este u otro lado de la General Paz, de todos los que perdimos seres queridos, rezamos por un hermano o una madre enferma, de todos los que tememos el contagio", explicó.

Y agregó que nunca pensó "en estar de acuerdo con Claudio Belocopitt (titular de la Unión Argentina de Salud, UAS), pero tiene razón en su analogía del 'pelotudeo en la cubierta del Titanic'. Lo que podría resumirse en que ya embestimos al iceberg y sólo nos queda organizar de la manera más rápida y ordenada el descenso a los botes".

Para Alvarez, "quizás ya sea tarde para evitar el colapso, pero sí puede menguarse y evitar que la segunda ola se sostenga alta... Argentina está entre los países con una campaña de vacunación permanente en medio de una disputa global. Aún así, a pesar de este mérito innegable, y con el 60% de la población mayor a 60 años con al menos una dosis, el colapso es imparable", aseveró.

En tanto, Marcelo Aulespiarte, enfermero del Hospital Bernardino Rivadavia, de Buenos Aires dijo que el 80 por ciento de las plazas de la Unidad de Terapia Intensiva está ocupada por personas afectadas de modo grave por la Covid-19.

En tanto, fuentes del Hospital de Clínicas señalaron que "la ocupación de camas llegó al 100 por ciento", y aclararon que, de ese total, el "70 por ciento son pacientes" que contrajeron coronavirus.

Afirmaron que no hay faltante de oxígeno, y que "en terapia intensiva se bajó el promedio de edad de internación", pero que esto no quiere decir "necesariamente" que las camas se desocupen más rápidamente, porque se está "viendo más gente joven con complicaciones".

"El hospital lanzó un protocolo de última cama -protocolo de bioética- por el cual se decide quién necesita más la cama, que no significa decidir quién vive y quién muere", advirtieron.

Últimas noticias
Te puede interesar
720

"Javier Milei denuncia obstáculos a cambio votado en urnas"

Novedades del Sur
País 07 de febrero de 2024

El mandatario afirmó: "La casta se puso en contra del cambio que los argentinos votamos en las urnas. Sabemos que no va a ser fácil cambiar un sistema donde los políticos se hicieron ricos a costa de los argentinos que se levantan todos los días a trabajar".

Ranking
720

EPE: una auditoría reveló una deuda de $ 30.000 millones

Novedades del Sur
Santa Fe 18 de abril de 2024

El presidente de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Hugo Marcucci, presentó este jueves un informe sobre el estado de situación en el que se encontró a la Empresa. La auditoría fue solicitada por el gobernador Maximiliano Pullaro y por el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, y el informe tomó datos comparativos respecto de los períodos 2020-2023 contra los de 2015-2019.

720

La empresa Nutrien se va de Casilda y de la Argentina

Novedades del Sur
18 de abril de 2024

El presidente de Nutrien América Latina  André Dias, en Expoagro años atrás, había dicho que "en Argentina, Nutrien hizo importantes inversiones en su planta formuladora de Casilda, provincia de Santa Fe, en su plataforma digital, en la expansión de los agrocentros y en la creación de nuevos puestos de trabajo. Estamos presentes en Argentina hace más de 25 años y continuaremos aquí por muchos años más", pero no se pudo.