Martorano dijo que esta segunda ola de coronavirus "es dura como un latigazo"

La ministra de Salud provincial aseguró que es "preocupante" la cantidad de pacientes jóvenes que requieren respirador

País 20 de abril de 2021 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
respiradorjpg

Mientras analizan nuevas restricciones para frenar el alto nivel de contagios, la ministra de Salud provincial, Sonia Martorano, aseguró que esta segunda ola de coronavirus “es dura como un latigazo” en relación con la primera y sostuvo que es preocupante la cantidad de pacientes jóvenes que requieren respirador, propio de la agresividad del virus. Es por eso que esta tarde habrá una reunión con especialistas para analizar nuevas medidas tendientes a frenar la circulación y aglomeración de personas. Las camas están en un 93% de ocupación.
“Este segunda ola es muy diferente a la primera, es dura como un latigazo. Muy rápida y con muchos casos graves. De cien contagios que teníamos en la primera ola, sólo cinco pacientes requerían respirador. Hoy, por el contrario, lo que vemos es una progresión de una enfermedad muy agresiva sobre el pulmón, que requiere altos flujos de oxígeno en gente joven”, precisó Martorano en “Todos en La Ocho”, de LT8, a la hora de llamar a la reflexión de aquellas personas que no acatan las restricciones y relajan los cuidados.
En ese sentido, la titular de la cartera sanitaria provincial explicó que en esta segunda ola de la pandemia, “el virus se transmite a mayor socialización y es ahí donde adquiere esa capacidad de mutar para sobrevivir. Por eso es cada vez más contagioso y más agresivo. Hoy la gente que tenemos internada en respirador es joven, un promedio de 45 años y para abajo, sin comorbilidades. Hoy estamos viendo la agresividad en gente joven”.

A su vez, apuntó que el ascenso de la curva de contagios “no es casual”, puesto que las autoridades sanitarias lo empezaron a notar luego del fin de semana largo de Semana Santa, que es cuando el virus “se empezó a replicar”.

“Hay demasiado movimiento y muy poco cuidado. Hay que trabajar los momentos de ocio, donde hay que darle un marco de mayor cuidado. Hay mucha gente agolpada en lugares protocolizados, por eso vamos a reforzar ese sector para evitar aglomeración”, sostuvo.

Si bien aún no fueron anunciadas las nuevas medidas restrictivas, Martorano anticipó que “se va hacer todo para preservar la actividad económica y comercial, pero hay cosas que tenemos que cambiar”.

“¿Cuándo vamos a tomar conciencia? ¿Cuando tengamos que internar a un familiar? Hay que dejar de socializar para que el sistema de salud pueda tener mayor disponibilidad de camas. Estamos en el 93 por ciento de ocupación. Todo tiene un límite, que es el recurso humano. ¿Cuánto le podemos pedir a los intensivistas con todo lo que están haciendo? Hay que bajar los contagios”, exclamó Martorano.

A modo de graficar la gravedad de la situación, Martorano indicó que “las camas se están aumentando a niveles inimaginables, pero ya no tenemos gente para manejar los respiradores. Además también estamos atendiendo las secuelas que dejó la primera ola”.

Últimas noticias
Bastia: “La Legislatura nos da una nueva herramienta para las acciones contra el delito”

Bastia: “La Legislatura nos da una nueva herramienta para las acciones contra el delito”

Novedades del Sur
Legislatura 28 de marzo de 2024

El ministro de Gobierno e Innovación, acompañado por legisladores provinciales, destacó la sanción de la reforma del Código Procesal Penal. También se refirió a la Ley de Gobernanza de Datos y a la intervención de Villa Saralegui, todas iniciativas aprobadas el miércoles. El funcionario provincial valoró “los consensos que acompañan la determinación política” para llevar adelante estas medidas.

Te puede interesar
Ranking
t4

Siguen las obras: Provincia ultima detalles para dotar de cloacas a Tacuaral

Novedades del Sur
Santa Fe 27 de marzo de 2024

Días atrás, el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, el sistema de desagües cloacales ya está listo, sólo restan trabajos electromecánicos y pruebas de funcionamiento en tableros y automatizaciones. La obra ejecutada por el gobierno provincial beneficiará a más de 1.300 vecinos de la localidad.