Se realizó la primera reunión de trabajo para la elaboración de la agenda estratégica provincial de ciencia, tecnología e innovación

Más de 100 referentes de la provincia comenzaron formalmente el proceso para diseñar los lineamientos estratégicos a 10 años para la provincia y un Banco de Proyectos.

Santa Fe 19 de abril de 2021 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
2021-04-18NID_270700O_1

Entre este jueves y viernes comenzó formalmente el trabajo para el diseño y construcción del Plan Estratégico Provincial de Ciencia, Tecnología e Innovación. Los más de 100 referentes de la provincia que se inscribieron tuvieron su primer encuentro de células, divididos en siete grupos en base a los Ejes Estratégicos Transversales que engloban los principales temas a trabajar de manera colaborativa entre los actores públicos y privados de Santa Fe. 

El objetivo de estos encuentros iniciales fue que cada integrante se presente y conozca al equipo con el que trabajará durante los próximos ocho meses, ya que las siete células están conformadas por al menos 17 representantes del sector público y privado de toda la provincia: empresas, instituciones académicas, centros de investigación, pymes, asociaciones civiles, aceleradoras y cámaras empresariales, entre otras. 

Cada mesa de referentes mantendrá reuniones internas y plenarias para trabajar de manera conjunta la mirada y construcción de Santa Fe para los próximos 10 años, basados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La metodología es desarrollada conjuntamente entre  la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) y la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, con apoyo de la Secretaría de Asuntos Estratégicos de Santa Fe. 

A su vez, en cada grupo el trabajo es guiado por un facilitador o facilitadora, que en este primer encuentro mostró cuáles son las herramientas que utilizarán durante el proceso para llegar al resultado final y presentó el cuadernillo de participantes. En el mismo se encuentra detallado cada momento de la confección del Plan Estratégico con los respectivos objetivos intermedios y resultados de las reuniones. 
 
Los ejes estratégicos que definen la temática que cada célula comenzó a trabajar son: Ecosistema y gobernanza; Financiamiento; Talento; Infraestructura y equipamiento; Vinculación tecnológica; Marco Normativo; Información a áreas de Vacancia. 

Los resultados se verán en el corto plazo con el Banco de Proyectos, donde se volcarán las iniciativas concretas y de alto impacto.  Por otro lado, se determinaron las principales 5 áreas donde la provincia puede fortalecerse, potenciarse: Agroalimentos y agrotecnología; Ambiente y cambio climático; Conectividad y digitalización; Salud; e Industrias creativas. 
 
“Es un hito para Santa Fe, trabajar con 100 actores pensando en una Santa Fe del futuro, esta metodología inédita, donde en cada reunión tenemos un micro objetivo que iremos sumando para construir nuestra visión, ejercitando el diálogo y debate entre los actores públicos y privados, expresó Marina Baima, secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación. 

“Sabemos del compromiso y el empuje que tiene el ecosistema santafesino, y eso se demuestra en las 120 personas que aceptaron formar parte del proceso y lo veremos dentro de poco tiempo, con los primeros resultados concretos”, agregó. 

El secretario de Asuntos Estratégicos, Francisco Buchara, remarcó que se trata de una plan “emergente y dinámico” y valoró que es “organizado por el Estado, con la salvedad de que dentro de la construcción, el Estado es un actor más en la mesa junto a científicos, emprendedores, empresarios, pymes, entidades y asociaciones de la sociedad civil”.

Por su parte, la subsecretaria de Gestión y Planificación e integrante de la célula Marco Normativo, Marcela Taín, manifestó: “Esta semana comenzó el trabajo de los referentes en todos los ejes y vectores en los que se estructurará el Plan Estratégico. Las siete células profundizarán, compartiendo la vasta experiencia y conocimiento de las potencialidades y desafíos que enfrentamos, en las herramientas necesarias para el posicionamiento del sector como eje vertebral de la producción santafesina de cara al 2030”. 

Últimas noticias
Te puede interesar
720

Semana clave para saber si arrancan las clases

Novedades del Sur
Santa Fe 19 de febrero de 2024

La Provincia realizaría su primera oferta el martes, a cinco días del comienzo del ciclo lectivo. Los gremios reclaman la deuda de lo que firmaron con Omar Perotti, y Maximiliano Pullaro le pone un freno. Panorama poco alentador.

2024-01-16NID_279579O_1

Éxito del Operativo Verano en la Provincia

Facundo Rodriguez
Santa Fe 16 de enero de 2024

Santa Fe, 16 de enero de 2024 - En el marco del Operativo Verano, el Gobierno de la Provincia ha llevado a cabo con éxito 765 operativos de control y prevención en 25 puntos estratégicos. La Policía de Seguridad Vial (PSV) ha liderado estas acciones en los ingresos al territorio santafesino, principales rutas, autopistas y zonas de alta circulación vehicular.

421656900_837931445020259_5303083192359534526_n

"Trajimos el pedido de los santafesinos para que se reparen las rutas nacionales"

Novedades del Sur
Santa Fe 24 de enero de 2024

Además de la seguridad vial, el Ministro Enrico destacó la importancia de abordar esta cuestión durante el período de cosecha, cuando se espera un aumento significativo en el tráfico de camiones que transportan la producción del país. "Queremos que desde Nación se inicie un plan de mantenimiento, con obras y servicios", concluyó.

Ranking