La provincia brindó datos sobre el relevamiento del estado productivo de la ganadería

La información permitió definir un cronograma de capacitaciones para el sector

Santa Fe 14 de abril de 2021 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
2021-04-13NID_270651O_1

El Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, a través de la Secretaría de Agroalimentos, presentó los datos sobre el relevamiento realizado a establecimientos ganaderos, durante la campaña de vacunación contra la Aftosa del año pasado.

 

El estudio, impulsado conjuntamente con las Unidades Ejecutoras Locales (UEL), el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), el Colegio de Médicos Veterinarios de Santa Fe y numerosos corresponsables sanitarios, permitió arrojar un panorama del estado productivo del sector ganadero en cada departamento de la provincia de Santa Fe. Con sus principales fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (FODA), problemas y necesidades.

 

El mismo contempló la consulta a los establecimientos productivos sobre las variables de utilización de manga (instalación donde confluyen todas las tareas vinculadas a sanidad, movimientos, entrada y salida de hacienda del campo, etc.), uso de cepo (para sujetar a los animales), aplicación de vacunas reproductivas, diagnóstico de preñez anual, control de enfermedades venéreas (Campylobacter y Tricomoniasis), implantación de pasturas y sistema de servicio (natural, inseminación artificial o ambos).

 

ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN
Del análisis de la información se observó un insuficiente manejo nutricional, reproductivo y sanitario de los rodeos, aunque los sistemas productivos cuenten con la infraestructura necesaria para su implementación: el 93% de los establecimientos utilizan manga, y cepo el 84%.

 

El estudio reveló una baja utilización de métodos de diagnóstico de preñez (33%), utilización de vacunas reproductivas (34%), e implantación de pasturas (49%). Respecto a los tipos de servicios utilizados, el informe demuestra que el 82% de los establecimientos recurre a la reproducción natural, pero sólo el 12% realiza control de enfermedades venéreas.

 

CAPACITACIÓN
Refiriéndose al análisis de esta matriz FODA, el secretario de Agroalimentos, Jorge Torelli, explicó que “no vemos como debilidades o deficiencias la información recogida, sino como una gran oportunidad de mejora”.

A partir de esta información, la cartera productiva comenzó a delinear diferentes políticas públicas vinculadas al sector, implementando un cronograma de actividades de capacitación y extensión asociadas a mejorar el manejo sanitario, reproductivo y nutricional de los rodeos ganaderos en toda la provincia.

 

En tal sentido, el secretario de Agroalimentos agregó que “estas actividades se enmarcan en el Plan Ganadero Santafesino, que contempla esquemas de financiamiento al sector y además tendrá una fuerte impronta de jornadas de capacitación y extensión hacia los productores con el acompañamiento de disertantes provinciales y nacionales".

 

Las capacitaciones harán hincapié en la importancia de implantación de pasturas, confección de reservas forrajeras, manejo de rodeo de cría, cumplimiento de los planes sanitarios, asesoramiento profesional (ingenieros agrónomos y/o médicos veterinarios), bienestar animal (sombras, aguadas, manejo de animales), y manejo reproductivo (técnicas de servicios, entre otros).

 

Las mismas se realizarán, en principio, en forma virtual, evaluándose también su realización en forma presencial respetando los protocolos sanitarios vigentes.

 

Finalmente, desde la Secretaría agradecieron la labor de las Unidades Ejecutoras Locales (UEL), el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), el Colegio de Médicos Veterinarios de Santa Fe y de los corresponsables sanitarios, quienes realizaron la intensa labor de encuestas.

Últimas noticias
Te puede interesar
janeirojpg

Mataron a golpes a un hombre de 84 años para robarle el auto

Redacción Canavese & Asoc
Santa Fe 05 de febrero de 2024

El brutal asalto se produjo a plena luz del día, mientras esperaba junto a su pareja en el semáforo de Río de Janeiro y Mendoza. Fue derivado en grave estado al Heca donde falleció horas más tarde. El vehículo fue encontrado en zona oeste.

25741aa1-2865-46c5-9bdf-4920545c5112

Provincia: Impuesto inmobiliario: ya hubo más de 175 mil impresiones de boletas para aprovechar el descuento

Novedades del Sur
Santa Fe 03 de febrero de 2024

Desde la Administración Provincial de Impuestos recordaron que hasta la fecha del vencimiento de la 1ª cuota de la Patente Automotor, Inmobiliario Urbano e Inmobiliario Rural, se puede acceder al descuento del 35 % por pago anual y el 15 % por la adhesión al débito automático. Hasta este viernes ya se habían descargado más de 175.000 boletas desde la web oficial de Provincia.

Pullaro: “Controlar las cárceles es atacar la impunidad y el delito en la calle”

Pullaro: “Controlar las cárceles es atacar la impunidad y el delito en la calle”

Novedades del Sur
Santa Fe 16 de febrero de 2024

“supervisamos lo que es la aplicación del régimen especial para reclusos de alto perfil, que tiene un gran componente de bloqueo de los contactos con el exterior, tanto la restricción del régimen de visita, la restricción de elementos que se pueden ingresar para evitar o reducir el riesgo de contrabando de teléfonos celulares u otros objetos prohibidos, y esto, sin duda, se ve reflejado en lo que es los hechos de seguridad pública”.

Ranking
DIL5ZX47LNCIZIKO6PTVCKWXL4

Madre acusada: Tragedia en Alta Gracia

GASTON PAROLA
Policiales 24 de abril de 2024

Una tragedia sacude a la comunidad de Alta Gracia, Córdoba, donde una madre enfrenta acusaciones de acabar con la vida de sus hijos electrodependientes. Vecinos alertaron a las autoridades al percibir un inusual olor, desatando un macabro hallazgo en su hogar.

WhatsApp Image 2024-04-24 at 10.55.24

Santa Isabel: Motocicleta Presuntamente Robada

GASTON PAROLA
Regionales 24 de abril de 2024

Un hombre informa haber encontrado una motocicleta desconocida en su vereda, que según él, fue dejada por una mujer tras evadir un control vehicular. La policía descubre que el vehículo tiene un pedido de secuestro activo desde septiembre de 2023 en Rosario.