Proponen retirar las armas a policías con denuncia por violencia de género

La iniciativa fue presentada por el diputado provincial Sergio “Checho” Basile.

Santa Fe 14 de abril de 2021 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
SM-policia-442021

El diputado provincial Sergio “Checho” Basile presentó una iniciativa para prohibir la portación, tenencia y transporte del arma reglamentaria a personal de la policía o del servicio penitenciario que haya sido denunciado por violencia de género o intrafamiliar. El objetivo es resguardar a las víctimas del denunciado.

Según la normativa, ante una situación de estas características, se debe retener el arma al agente hasta que los equipos interdisciplinarios evalúen si el hecho amerita que sea definitivo o si es factible que el denunciado pueda utilizar el arma de dotación durante la jornada laboral, debiendo depositar la misma en la armería al culminar su trabajo y hasta tanto se encuentren reunidas las condiciones para el levantamiento de la restricción.

Al respecto, Basile, el autor de la iniciativa, expresó: “La violencia contra las mujeres y la familia es una problemática social que debe abordarse con inmediatez, más aun en escenarios donde hay un arma al alcance del victimario. Creemos fuertemente que la vulnerabilidad de la víctima se ve incrementada cuando el que ejerce la violencia es una persona que portar armas por su trabajo diario y tiene una o varias disponibles”.

En este sentido, Basile comentó: “Con este proyecto no buscamos estigmatizar, ni mucho menos poner trabas a la labor policial, ya que entendemos que el arma de dotación es una herramienta más de trabajo, tampoco pretendemos que se transforme el personal en meramente administrativos por no poder contar con la misma, lo que sí es nuestro objetivo claro y conciso, es el de contar con una nueva ley que sume para intentar resguardar la integridad y la vida de las mujeres, como así también de las familias”.

Antecedente
En diciembre de 2017 un agente penitenciario mató a su ex mujer, a su ex suegra, a su ex cuñada, a su hijastra y a la pareja de esta última con su arma reglamentaria.

El suceso tuvo lugar en Santa Fe Capital con resonancia nacional por la violencia del hecho y los antecedentes que tenía el victimario. Consultado, el legislador expresó: “si hubiésemos contado en ese momento con una ley como esta, se podría haber evitado semejante tragedia”.

No todos usan su arma
Según el Censo Policial 2020 realizado por el Observatorio de Seguridad Pública de la Provincia arrojó una estadística llamativa: el 82, 4 por ciento de los agentes que portan un arma reglamentaria no disparó ni un solo tiro en un año calendario. Asimismo, el estudio realizado reconoce que casi el 97 por ciento de los agentes nunca hirió a nadie y casi el 98 por ciento nunca fue herido. Sin embargo, la gran mayoría de los agentes sostienen que es necesario portar el arma para su trabajo.

Últimas noticias
720

La empresa Nutrien se va de Casilda y de la Argentina

Novedades del Sur
18 de abril de 2024

El presidente de Nutrien América Latina  André Dias, en Expoagro años atrás, había dicho que "en Argentina, Nutrien hizo importantes inversiones en su planta formuladora de Casilda, provincia de Santa Fe, en su plataforma digital, en la expansión de los agrocentros y en la creación de nuevos puestos de trabajo. Estamos presentes en Argentina hace más de 25 años y continuaremos aquí por muchos años más", pero no se pudo.

720

Paritaria Docente: cuarto intermedio hasta la semana que viene

Novedades del Sur
Regionales 18 de abril de 2024

Con el objetivo de presentar para el mes de abril una oferta de incremento salarial que esté acorde a los ingresos que la Provincia tuvo en marzo, las autoridades provinciales solicitaron en la reunión de la mesa paritaria con el sector docente pasar a cuarto intermedio hasta la próxima semana. “Hemos sido muy claros desde el inicio de la gestión en el hecho de poner todo nuestro esfuerzo en acompañar las mejoras salariales en base a los ingresos que tenga Provincia.

Te puede interesar
85e43471-dfb7-4b92-a12e-b0a8c8a24543

Operativo Cosecha: Provincia mejora la transitabilidad de la ruta nacional 11 en el acceso a los puertos

Novedades del Sur
Santa Fe 11 de febrero de 2024

Los trabajos de reparación se iniciaron esta semana. El Gobierno provincial aportó 300 millones de toneladas de material asfáltico. Las tareas son en conjunto con el Municipio, asistiendo a Nación. Es en el marco del Operativo Cosecha, con el objetivo de mejorar la fluidez del movimiento de camiones que se inicia en los próximos meses: serán más de 2 millones en toda la región transportando cosecha.

Ranking
650b0c1221d03-r-d-2806-2100-0

Crítica caída: Consumo de pan se desploma 45%

GASTON PAROLA
Economía 18 de abril de 2024

Los panaderos alertan sobre una disminución del 45% en la compra de pan en los últimos 120 días, reflejando una profunda crisis económica que impacta en la alimentación de la población.