Jubilados: las medidas del gobierno para darle $5 mil extra

Sumando todos los beneficios indirectos, los jubilados de la mínima ahorra un 25,2% de su haber, recibiendo un aumento considerable

País 13 de abril de 2021 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
imagen-ilustrativa

Sumando todos los beneficios indirectos, los jubilados de la mínima ahorra un 25,2% de su haber, recibiendo un aumento considerable.
 
Un informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav) destacó los beneficios que el Gobierno otorgó a los jubilados que ganan el haber mínimo. Los técnicos estimaron que este universo poblacional recibió un aumento indirecto superior a los $ 5.000.

Actualmente, las medidas de ingresos indirectos se registraron principalmente a través del crecimiento del Programa de Beneficios ANSES que otorga un 10% de descuento para consumos de hasta $ 1.000 por compra con tarjeta de débito de beneficiaros de la Seguridad Social. Estimando que un 38% del consumo de las personas mayores está destinado a bienes que son alcanzados por este beneficio, el ahorro mensual alcanza los $ 781 al mes para jubilados de la mínima y $ 4.690 al mes para jubilados de seis haberes mínimos.

Para los de la mínima también se otorga el beneficio de la reintegración del 15% del IVA que realiza AFIP en consumos de hasta $ 700. En total, sumando todos los beneficios indirectos, un jubilado de la mínima ahorra un 25,2% de su haber, recibiendo un aumento indirecto de $5.181,7.

Reconstruir la jubilación mínima
La jubilación mínima pasó de tener la capacidad de adquirir 1,75 Canastas Básicas Totales de un Adulto mayor de 60 años en septiembre 2017, a caer a tan solo 1,34 en diciembre 2019. "Los aumentos de tarifas y la disminución de beneficios indirectos a un sector de la población que posee altos niveles de consumos de alimentos, bebidas y medicamentos, afectaron de manera directa la calidad de vida de las personas mayores", destacó el informe.

Luego de este deterioro, con la suspensión de la Ley de Movilidad sancionada en 2017, que provocó una pérdida de 19,5% del poder adquisitivo de las jubilaciones en tan solo dos años, "se logró mantener en el año de la pandemia la relación entre la canasta básica y la jubilación mínima", apuntó el documento.

Según la Undav, desde la asunción del gobierno de Alberto Fernández se generaron diversas medidas que impactaron de manera directa en los ingresos jubilatorios. En este sentido, los bonos extraordinarios otorgados en los meses de diciembre 2019, enero y abril 2020, se complementan a los aumentos por decreto que reemplazaron la actualización de los haberes por fórmula hasta marzo 2021, mes en el que se aplicó una nueva fórmula de movilidad, y con los nuevos bonos extraordinarios que se entregan en abril y mayo 2021.

Entre diciembre 2019 y noviembre 2020 se prorrogó el pago de cuotas de Créditos ANSES de 2,6 millones de jubilados y pensionados generando un ingreso indirecto de $1.500 por jubilado. Durante el 2020, a esa medida se la complementó con el congelamiento de tarifas, que impacta de manera directa en los costos mensuales de las personas mayores.

 

Últimas noticias
Te puede interesar
720

Arranque del Ciclo Lectivo 2024: Clases en Riesgo por Paro Nacional Docente en Ocho Jurisdicciones

Efy Muller
País 25 de febrero de 2024

Este lunes, el comienzo de clases en la Ciudad y en siete provincias argentinas se ve amenazado por un llamado a paro nacional docente, anunciado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera). La incertidumbre rodea el inicio del ciclo lectivo en medio de reclamos por paritarias y la oposición a cambios en el sistema educativo.

720

Educación: ministros de todo el país advirten sobre la quita de aportes de Nación

Novedades del Sur
País 10 de febrero de 2024

"Conscientes de las particularidades de cada una de las provincias, entendemos que los temas muy genéricamente planteados constituyen un eje común que nos llevan a firmar la presente a quienes tenemos a cargo el área educativa en cada una de nuestras jurisdicciones, solicitamos una pronta respuesta sobre el presente planteo", agregó el texto.

Ranking
image

Nuevos Cuadros Tarifarios para Usuarios de Edenor y Edesur

GASTON PAROLA
Economía 27 de marzo de 2024

El Ente Regulador de la Electricidad (ENRE) autoriza modificaciones en las tarifas de Edenor y Edesur, efectivas desde el próximo mes, en un intento por reflejar de manera más precisa los costos de distribución de energía eléctrica.

720

Una estación de servicio vende nafta más barata

GASTON PAROLA
Economía 27 de marzo de 2024

En medio de la escalada de precios de los combustibles, una estación de servicio en San Luis sorprende al mercado al reducir el costo de la nafta súper, brindando un respiro económico a sus clientes