Todas las familias evacuadas de Venado Tuerto regresaron a sus hogares

Desde el Gobierno de Venado Tuerto se brindaron detalles sobre la tarea asistencial y de monitoreo que se realizaron tras el fenómeno meteorológico del pasado jueves que se abatió sobre la ciudad, cuando en pocas horas las lluvias marcaron registros de 140 milímetros. En consecuencia, hubo casi 70 evacuados que fueron asistidos por todas las áreas del Municipio en articulación con Protección Civil y Bomberos Voluntarios.

Regionales 11 de abril de 2021 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
0000AAbfamevregrhog1

“El fenómeno pegó fuerte en Venado Tuerto y activamos todos los mecanismos de protección civil con la conducción del intendente Leonel Chiarella a la cabeza. Trabajamos coordinadamente con las distintas áreas del Gobierno Municipal y luego fuimos asignando prioridades para tomar control de la situación. Finalmente hoy regresaron a sus viviendas las últimas familias que habían sido evacuadas a nuestros centros de contención", remarcó Silvia Rocha, secretaria de Control Urbano y Convivencia.
"El jueves tuvimos que responder rápido con cortes de calles, apertura de Centros de Evacuados y se pusieron las cuadrillas a disposición para ayudar a los vecinos más perjudicados por las lluvias. Hicimos una tarea con mucha coordinación con Bomberos y los equipos de salud, como Cruz Roja. A su vez, el personal de servicios públicos trabajó con sus máquinas para dar celeridad al drenaje, de acuerdo a que muchas vías de escurrimiento fueron obstruidas por efectos de la tormenta que acopiaba residuos en los distintos pasos de agua”, agregó la funcionaria municipal.

Contención municipal en momentos de crisis
En total fueron 69 los evacuados trasladados a los dos centros habilitados: la Casa del Bicentenario y el Club Olimpia. En estos lugares fue clave el despliegue brindado por personal de Desarrollo Social y de Territorialidad y Cultura. El trabajo se mantuvo hasta las primeras horas del domingo cuando todas las familias pudieron volver a sus viviendas (en su mayoría, los afectados pertenecían a Villa Moises, barrio Santa Fe y barrio San Vicente).

Solidaridad ante emergencias
Por otra parte, Rocha señaló recomendaciones para los próximos fenómenos climáticos: “Siempre es importante solicitar asistencia a los números 100 o 103, de Protección Civil, cuando hay mucha lluvia en poco tiempo. Allí centralizamos los pedidos y quedan registrados. Los reclamos se van derivando en funciones de prioridades. Por otro lado, hay algunas medidas de autoprotección hogareñas, como el uso de bolsas de arena, entre otros recursos que también pueden ser solicitados”.
"Apenas se detuvo la lluvia y en pocas horas, gracias a una serie de trabajos hidricos sostenidos en el tiempo, el agua drenó mucho más rápido que años atrás. Por supuesto que en algunos barrios tardó más, sabemos que todavía debemos seguir ejecutando más obras. Pero es importante remarcar que tenemos que ser solidarios, ¿en qué sentido?...Solidarios al momento de no tapar los desagües con residuos, solidarios al momento de evitar la circulación en auto en calles anegadas porque el oleaje genera ingreso de agua a muchas viviendas. Si entre todos adoptamos ciertos comportamientos, seguramente vamos a superar más rápido estos fenómenos climáticos que en pocas horas cambian la realidad”, concluyó.

FUENTE: LA GUIA SEMANAL

Últimas noticias
Te puede interesar
Ranking