Gobierno Nacional evalúa volver a implementar el IFE

Actualidad 08 de abril de 2021 Por Novedades Del Sur
El Gobierno Nacional evalúa utilizar dinero proveniente de los Derechos Especiales de Giro (DEG) para el retorno del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).
ingreso-familiar-emergencia-ife

El Gobierno Nacional analiza volver a implementar el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) con dinero proveniente de los Derechos Especiales de Giro (DEG), que fueron habilitados desde el Fondo Monetario Internacional (FMI).
 
Se tomaría dinero del DEG para un nuevo IFE, ya que no hay partidas importantes que figuren en el Prespuesto aprobado por el Congreso para el 2021 para poder reactivar los planes de ayuda y sostenimiento de la economía. Por tal motivo, el Gobierno Nacional podría optar por dos caminos, uno es el endeudamiento y el otro la emisión, pero sería inútil recurrir a uno de ellos si es que se quiere cumplir con el plan del ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, que quiere priorizar la estabilización y sustentabilidad de la economía argentina

En principio el dinero destinado desde el FMI es para el refuerzo de las reservas para enfrentar posibles turbulencias y poder tener un segundo semestre cambiario sin tantas complicaciones. Sin embargo, el panorama no es alentador si es que se quiere endurecer las restricciones, que perjudicarían a la economía de los argentinos, y por eso desde el Gobierno Nacional analizan volver a entregar el IFE.

Con el objeto de reforzar las reservas, Martín Guzmán había elaborado una estrategia de liberar los pagos con el Club de París de mayo y los dos vencimientos de septiembre y diciembre con el FMI, las tres obligaciones financieras en divisas que deben enfrentar Argentina este año. De estos, si se lograra un acuerdo con el Club de París y con el Fondo después de octubre, sólo sería prioritario pagarle el primer vencimiento a este organismo por unos 1.800 millones de dólares. Si esto sucediera así, quedarían de los DEG unos 2.500 millones de dólares liberados para ser utilizados para el financiamiento de un nuevo IFE.

Novedades Del Sur

Novedades del Sur | [email protected] | CALLE 58 BIS 191 | CP 2607 | Villa Cañás

Te puede interesar