Cambios en la veda pesquera

El Gobierno agregó un nuevo día para la actividad comercial y deportiva tras el vencimiento de un amparo judicial.

País 07 de abril de 2021 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
SM-pesca-30102020

El Gobierno de Santa Fe redujo un día la veda pesquera establecida desde fines del año pasado por decisión judicial, por lo que su prohibición regirá exclusivamente los viernes, sábados, domingos y feriados.

A través de una resolución del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático quedó establecido el nuevo esquema de pesca, que rige desde de manera retroactiva desde el 1 de abril. La medida se extenderá “por el plazo de 60 días corridos”, a la vez que ratificó la resolución judicial en cuanto a que “la pesca deportiva podrá practicarse exclusivamente con devolución”, informaron fuentes provinciales.

El el 29 de diciembre pasado el juez civil y comercial de Rosario, Luciano Carbajo, resolvió la veda total de pesca ante un planteo de una ONG ambientalista, con el fin de preservar el recurso ictícola.

Ante la reacción de quienes viven de esa actividad, que cortaron el tránsito a modo de protesta en distintos puntos de la provincia, los Poderes Judicial y Ejecutivo constituyeron una mesa de diálogo y la Cámara de Apelaciones revocó parcialmente la resolución, recortando la veda total de pesca a cuatro días a la semana.

La medida judicial rigió desde el 29 diciembre de 2020 hasta el 31 de marzo pasado, el plazo establecido por la Cámara. Ahora, mediante una resolución el Gobierno santafesino redujo en un día la veda total, permitiendo de ese modo cuatro días de actividad comercial.

“Es importante destacar que se ha coordinado con la Dirección de Recursos Naturales de la provincia de Entre Ríos, que establecerá similares previsiones en lo referente a días de veda comercial y restricciones a la pesca deportiva, cumpliendo así con normativas que establecen una visión holística del sistema pesquero en el Río Paraná”, informó la cartera de Medio Ambiente santafesina.

Por medio de un comunicado, agregó que “además, posibilitará ejercer fiscalizaciones y controles más eficaces para ambas jurisdicciones” que comparten el curso del río. “Esta nueva metodología se suma a la reducción sostenida de los cupos de exportación de sábalo y especies asociadas, que el Gobierno de Santa Fe viene impulsando y alcanzo objetivos positivos desde fines de 2019”, agregó.

Por último, desde el Ministerio señalaron que “se considera que lograr una pesca sostenible en el tiempo requiere que el manejo pesquero no sólo contemple el manejo de los peces, sino también el ineludible componente social y económico” de quienes desarrollan la actividad.

Te puede interesar
720

"Lali Depósito", el polémico nombre que Milei le puso a la cantante

Novedades del Sur
País 15 de febrero de 2024

El mandatario puso en tela de juicio la prioridad de destinar fondos públicos a eventos culturales frente a las necesidades básicas de sectores vulnerables de la sociedad, generando así un intenso debate sobre la gestión de recursos y la equidad en la distribución de los mismos.

720

"Incidentes y gas pimienta frente al Congreso: organizaciones sociales cortaron el tránsito y Gendarmería activó el protocolo":

Novedades del Sur
País 01 de febrero de 2024

El Ministerio de Seguridad, a cargo de Patricia Bullrich, había preparado un protocolo antipiquetes y un megaoperativo de seguridad para controlar la movilización convocada por la izquierda. Decenas de efectivos de diversas fuerzas de seguridad permanecen en las inmediaciones del Congreso para evitar incidentes durante la protesta.

Ranking
650b0c1221d03-r-d-2806-2100-0

Crítica caída: Consumo de pan se desploma 45%

GASTON PAROLA
Economía 18 de abril de 2024

Los panaderos alertan sobre una disminución del 45% en la compra de pan en los últimos 120 días, reflejando una profunda crisis económica que impacta en la alimentación de la población.