El Alcohol Cero al volante quedó a un paso de ser realidad

Santa Fe 07 de abril de 2021 Por Novedades Del Sur
Tras lograr el consenso en la comisión de Obras Públicas, la propuesta llegará el jueves al recinto de sesiones.
alcoholemia-cero-ciudad-220220

El proyecto de Alcohol Cero que busca modificar el Código de Tránsito de la ciudad de Rosario tuvo despacho favorable este martes en la Comisión de Obras Públicas, donde los ediles de Cambiemos presentaron sus reparos.

"No estamos aprobando una modificación a una ordenanza, estamos salvando vidas". Con esta expresión la concejala María Eugenia Schmuck sintetizó el espíritu de la aprobación al índice de alcohol que se puede detectar en sangre a la hora de conducir.

Tras lograr el consenso en la comisión de Obras Públicas, la propuesta llegará el jueves al recinto de sesiones y tiene muchas posibilidades de convertirse en realidad.

Alcohol Cero implicará algunos cambios de conductas para quienes conducen en la ciudad de Rosario. Para la Presidenta del Concejo Municipal las resistencias a la implementación son similares a las que se produjeron en otras situaciones como la prohibición de fumar en espacios cerrados, la obligatoriedad del uso de cinturón de seguridad y del casco en los motociclistas: "En ese momento la sociedad entendía que cada una de esas acciones eran intromisiones del estado y que erosionan sus libertades. Los años demostraron que esas decisiones fueron positivas más que punitivas".

Para Schmuck en muchas oportunidades la especulación del conductor que bebió es no encontrar un control de alcoholemia en su trayecto o bien que el resultado sea negativo o en el límite de lo permitido. "Con la alcoholemia cero eliminamos toda posibilidad de especulación. De acá en más se trata de una autorregulación de nuestras conductas. Y cuando legislamos en este sentido, le sacamos un arma con capacidad de matar a otros".

Las estadísticas dan cuenta que la principal causa de muertes en Argentina en menores de 35 años -compitiendo sólo con el coronavirus-, son los siniestros viales. En la mitad de los cuales se detectó que alguno de los conductores involucrados había consumido alcohol. Al año mueren 6 mil personas por este tipo de conductas y es la tercera causa de decesos sobre el total de la población.

"La evidencia científica es contundente: el alcohol cero al volante salva vidas y el jueves tenemos la posibilidad de cambiar la historia. Después de años de espera y de lucha junto a organizaciones y  familiares de Víctimas de siniestros viales, logramos una conquista colectiva: hacer realidad la ordenanza de Alcohol Cero en la Ciudad", explicó Schmuck.

Novedades Del Sur

Novedades del Sur | [email protected] | CALLE 58 BIS 191 | CP 2607 | Villa Cañás

Te puede interesar