Últimas noticias

Acuerdo por Ganancias: el 90% de las empresas pagarán una alícuota reducida

Tras las quejas de diversos sectores del comercio y la producción, el Gobierno decidió modificar el proyecto sobre Impuesto a las Ganancias de las empresas y con ese cambio casi el 90 por ciento de las firmas pagará 25% por ese tributo.

País 06 de abril de 2021 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
massa-cafiero-guzman

Sólo el 10 por ciento de las empresas que tienen Ganancias pasará a pagar el 35%, una medida que afectará a las compañías más grandes y que tienen mayor facturación.

Ante los cuestionamientos de entidades del agro, la producción y el comercio, el oficialismo decidió modificar el proyecto original y rehacer las escalas, aumentando la progresividad del impuesto.

Estos cambios se resolvieron después de una reunión del Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Economía, Martín Guzmán y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, junto con los demás integrantes del gabinete económico y legisladores.

El oficialismo envió al Congreso un paquete de leyes vinculados con el tema del impuesto a las Ganancias, no sólo a las personas sino también para las empresas.

En el caso de la iniciativa para las personas, Diputados ya le dio media sanción y se espera que en los próximos días el Senado sancione la normativa.

Entre esos proyectos, el Frente de Todos presentó una iniciativa para modificar la carga de este tributo para las empresas.

Si bien la reforma de 2017 se estableció un sendero de bajas de las alícuotas, según la cual desde 2020 se debería pagar un 25%, actualmente todas las empresas deben pagar una alícuota del 30%, de acuerdo a un reciente informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).

Según este estudio, la ganancia tope para que una empresa tribute la alícuota marginal inferior del 25% equivale a solo $ 108.333 mensuales.

El tramo medio (alícuota marginal del 30%) es para aquellas empresas que tengan una ganancia mensual de entre $ 108.333 y $ 216.667 y a partir de este último valor se tributa una alícuota marginal del 35%, explicó.

Por su lado, la consultora IDESA dijo que el Impuesto a las Ganancias de las empresas, comparado con otros países, no es alto, a diferencia de lo que ocurre con Contribuciones Patronales.

"Las contribuciones patronales en la Argentina son sustancialmente más altas que en los países desarrollados", señaló la compañía.

Te puede interesar
los-medios-publicos-

Milei dispuso la intervención de medios públicos: qué implica y a cuáles alcanza

Redacción Canavese & Asoc
País 05 de febrero de 2024

La resolución publicada en el Boletín Oficial establece que se debe elaborar un plan de reformulación y readecuación para estas sociedades, que será sometido a consideración del PODER EJECUTIVO NACIONAL. Además, se otorgan facultades al interventor oficial para evaluar y modificar diversos aspectos, como el régimen de administración de fondos, el Reglamento de Contrataciones, la estructura orgánica y funcional, entre otros.

Ranking