NOVEDADES DEL SUR

Murphy proyecta un Polo Cultural que contendrá a la esperada sala de teatro

En los últimos años la Comuna intensificó acciones junto al ferrocarril para acceder los terrenos que están a continuación de la estación de trenes

Regionales 02 de abril de 2021 Novedades Del Sur Novedades Del Sur

DIGITAL_No_bajemos_guardia_ESTATICOS_1130x100

teatro-murphy-proyecto-1280x812

La asociación de teatro La Ventana de la localidad de Murphy cumple 26 años realizando la Fiesta Homenaje al Teatro Independiente, un encuentro que es un clásico a nivel local y regional, que propició la llegada de grandes figuras de la escena nacional, que fueron oportunamente reconocidas por su trayectoria. Esa constancia en la realización del encuentro anual siempre tuvo una cuenta pendiente: la concreción de una sala propia.

Ahora, la Comuna avanzó junto al Ferrocarril sobre terrenos aledaños a las vías y el proyecto es darle forma a un Polo Cultural en Murphy. Y en ese espacio La Ventana ya planifica su propia sala: un enclave que quede para las próximas generaciones.

“Esto es algo que venimos persiguiendo hace muchísimo tiempo, ya en el año ‘98 nos habían asignado un terreno desde la Comuna, cuando todavía estaba Emilio Marciano, pero como no pudimos concretarlo se le reasignó otra función al espacio”, recuerda Agustín Di Mella, referente de la agrupación teatral.

En los últimos años la Comuna intensificó acciones junto al ferrocarril para acceder los terrenos que están a continuación de la estación de trenes, se hizo una mensura y loteo, y “logramos que se reasigne ese espacio a la creación de un Polo Cultural”, destacó Di Mella en diálogo con VerTV.

Así, se destinó un lote para el grupo de teatro La Ventana y otro para la Biblioteca Walter Castellini, espacios que quedarán integrados a la estación donde funciona el museo local. Además quedan tres lotes más que podrán destinarse a otros proyectos de índole cultural.

 

Primeros pasos

La fiesta del teatro cumple 26 años y la única interrupción se dio en 2020 por la pandemia, utilizando siempre al salón del Club Unión y Cultura y el centro cultural de la Comuna, pero esa sala “no estaba adecuada desde lo técnico para hacer funciones teatrales, más allá que recientemente se logró un valioso aporte del gobierno local para equipamiento y que esté un poco más funcional, pero debe convivir con otras actividades culturales que se desarrollan en la localidad”. Y ahora más complicado aún porque en ese mismo edificio empezará a funcionar la escuela de policías.

El director de La Ventana es Oscar Barotto. El reconocido actor y director contó que “el grupo está empezando a planificar la edificación, hay un dinero ahorrado y la idea es comprar el techo como primer paso. Y en simultáneo empezar a hacer las gestiones y que todo lo que se genere vaya a la sala”.

 

El anteproyecto ya está dibujado e integra a la sala teatral y la biblioteca: “Hay que adecuarlo desde lo técnico también con la impronta de la gente de esta institución, pero el objetivo es compartir los espacios comunes de baños y accesos para abaratar los costos de la obra”, sostiene Di Mella.

Y agregó: “A través de los años hemos logrado algunos ahorros, pero hay que empezar desde cero porque es un terreno pelado y ojalá podamos verlo concretado en el menor tiempo posible”.

 

“Somos ansiosos”

Por otro lado, Barotto destacó que el nuevo proyecto esté configurado dentro de una idea más amplia: “Las cosas suceden por algo, cuando no empezamos la sala en el otro espacio es porque tenía que ser acá, con el Polo Cultural que dará un desarrollo importante. El grupo de teatro y la biblioteca están poniendo un punto de partida y las generaciones que vienen tendrán que darle continuidad a un proyecto para una comunidad como la de Murphy”.

El director de La Ventana se entusiasma y destaca: “Habrá un polo cultural que quedará por muchos años y queremos concretarlo, y como somos ansiosos quizás lo consigamos antes de lo esperado”.

 

Volver a encontrarse

“Acotados por lo que nos marca la pandemia, este año queremos hacer la fiesta de teatro de forma presencial, seguramente más chico y con menos días, pero lo queremos concretar porque es un símbolo”, resalta Barotto en relación a la Fiesta Homenaje al Teatro Independiente, que está planeada del 30 de abril al 2 de mayo.

“El año pasado fue todo virtual, sirvió porque se juntó tanto material como para encarar un documental que queremos hacer y mostrar, porque son 25 años de imágenes, estrenos, movilizaciones, personajes, muchos que ya no están pero quedan en la memoria colectiva de la gente y la fiesta. Nosotros mismos nos sorprendimos de lo que encontramos”, añadió el director.

Justo cuando tocaba el festejo por el primer cuarto de siglo, la pandemia hizo imposible el encuentro, y ahora –a contrarreloj- trabajan para la edición número 26 “en una incertidumbre de querer hacer la fiesta pero cuidándonos a nosotros y a quienes vienen. La idea es concretarlo sin movilización ni la clásica apertura, pero sí con alguna obra diaria, lo que más se pueda al aire libre para adultos e infantiles, siempre dependiendo de cómo siga la cuestión sanitaria”, aclaró Di Mella. Por lo pronto habrá programación y se esperará hasta último momento para seguir el avance del Covid.

Te puede interesar

219879988_2623435354624201_7128900666759855602_n

Femicidio en Hughes

Novedades Del Sur
Regionales 21 de julio de 2021

Un hombre de 50 años de edad, Gastón C.B. domiciliado en la localidad de Hughes ultimó a balazos a su esposa María Fernanda V. (49) en la vivienda familiar donde también se encontraban los hijos de la pareja

el-hospital-alejandro-gutierrez-venado-tuerto

El Hospital Gutiérrez de Venado Tuerto tiene la Terapia completa.

Novedades Del Sur
Regionales 23 de junio de 2021

El director del hospital Alejandro Gutiérrez, Daniel Alzari, informó que son 17 los venadenses internados en terapia intensiva contabilizando nosocomios públicos y privados. Además, afirmó que quedan solo dos camas con respirador en la Guardia y que en los sanatorios de la ciudad solo quedan "una o dos camas".

Lo más visto

Boletín de noticias