La oposición desmintió un acuerdo para retrasar las PASO

"Desde el PRO siempre sostuvimos que las reglas del juego no deberían cambiarse durante los años electorales y que éstas sólo pueden debatirse en el ámbito de los partidos y de las representaciones parlamentarias", expresaron desde ese espacio político en un comunicado.

País 31 de marzo de 2021 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
macri-bullrich

Durante una reunión en la Casa Rosada, el Gobierno nacional le propuso hoy a referentes de Juntos por el Cambio "aplazar las PASO un mes", al igual que la fecha de las elecciones generales, a raíz del rebrote de contagios de Covid-19 que encendió alarmas en todo el país, y de acuerdo con fuentes del oficialismo la propuesta cosechó el visto bueno de Cristian Ritondo y Jorge Macri.

La iniciativa fue escuchada por Ritondo, titular del bloque del PRO en Diputados, y por Macri, intendente de Vicente López, de boca del jefe de la bancada oficialista en la Cámara baja, Máximo Kirchner.

Frente a la suba de contagios, el Gobierno le propuso a la oposición postergar las PASO
Fuentes cercanas al líder de La Cámpora aseguraron a NA que Ritondo y Jorge Macri "coincidieron en el análisis" sobre la conveniencia de postergar un mes tanto las primarias como las elecciones generales (legislativas).

Sin embargo, el jefe comunal de Vicente López tuvo que salir a aclarar que no existe un visto bueno de la oposición al plan oficialista.

"No hubo ningún acuerdo para postergar las PASO. Niego rotundamente las versiones al respecto. Ante el planteo informal sobre el tema, nuestra respuesta fue negativa y que es el Congreso el ámbito para discutirlo, en donde todos los partidos y provincias están representados", escribió Jorge Macri en su cuenta de Twitter.

Desde el entorno de Kirchner habían señalado que "lo que se propuso es aplazar las PASO un mes, es decir, votar en septiembre y en noviembre", y comentaron que Ritondo y Macri "coincidieron en el análisis", lo cual tildaron de "muy positivo".

Las mismas fuentes indicaron a Noticias Argentinas que la propuesta será "charlada con todos los partidos políticos que tengan representación", y aclararon que "debe tomarse en base a criterios científicos: el crecimiento de casos de coronavirus y camas ocupadas de terapia intensiva".

En esa línea, precisaron que "después de Semana Santa se va a charlar" con el todos los partidos políticos la posible postergación de las PASO y la elección general.

No obstante, la oposición reclama que ese diálogo se canalice por medio del Congreso nacional, y que si hubiera alguna propuesta para modificar el cronograma electoral, se discutiera mediante el tratamiento de un proyecto de ley.

Más tarde, en un comunicado, el PRO insistió: "Desmentimos que durante el encuentro que se realizó esta tarde con autoridades del Gobierno nacional representantes de Juntos por el Cambio hayan manifestado su voluntad de posponer las PASO".

"Creemos que es de mala fe utilizar una reunión que fue citada con el objetivo de tratar el tema de obras públicas para los municipios para decir que se acordó un cambio de reglas electorales", señaló el partido.
"Desde el PRO siempre sostuvimos que las reglas del juego no deberían cambiarse durante los años electorales y que éstas sólo pueden debatirse en el ámbito de los partidos y de las representaciones parlamentarias", insistió el espacio que tiene como presidenta a Patricia Bullrich.

También indicó: "Instamos al Gobierno nacional a no comprometer a nuestros representantes difundiendo información absolutamente falsa que nada tiene que ver con el contenido de la reunión" celebrada en la Casa Rosada.

Tras el encuentro en Balcarce 50, Ritondo afirmó a Noticias Argentinas que hubo "charlas informales, pero hay que ir viendo cómo progresa la pandemia".

"No creo que se suspendan las PASO. Podemos hablar de más tiempo o menos tiempo, pero las PASO y las elecciones generales son una regla de la democracia que no pueden ser alteradas. Mucho menos en un año electoral", subrayó el diputado nacional en diálogo con NA.

La fotografía oficial del encuentro del que participaron Ritondo y Macri en la Casa Rosada no cayó nada bien en los partidos políticos que integran Juntos por el Cambio, que no estaban al tanto de la reunión.

Asimismo, Bullrich acusó por su parte al Gobierno de "tender una trampa" a Ritondo y Jorge Macri, con la intención de "dividir" al espacio opositor.

"Ratifico que el ámbito para discutir un cambio de reglas electorales deben ser los partidos políticos y sus representaciones parlamentarias. Nunca es bueno modificarlas en año electoral. El Gobierno tendió una trampa para buscar dividirnos. No podrán", indicó la ex ministra de Seguridad.

Últimas noticias
Te puede interesar
720

El Presidente Javier Milei Advierte a Legisladores sobre Votación de Ley Ómnibus en la Cámara Baja

Novedades del Sur
País 02 de febrero de 2024

La Oficina del Presidente exhortó a una votación rápida del mega proyecto y lo consideró un "momento bisagra" para el país. El comunicado señaló: "El Gobierno Nacional ha escuchado las posturas de las distintas fuerzas políticas y exige responsabilidad y celeridad en la votación de la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos".

720

El poder adquisitivo de los jubilados ya es el más bajo desde la crisis del 2001

Novedades del Sur
País 13 de febrero de 2024

El ajuste implementado por el Gobierno nacional ha desencadenado una serie de consecuencias, entre las que se destaca el superávit financiero del 0,2% del Producto Bruto Interno (PBI) en el primer mes del año. Sin embargo, este logro ha venido acompañado de un costo significativo para los adultos mayores, quienes han soportado los mayores esfuerzos de dicho ajuste.

Ranking