Día Mundial del Agua: cómo cuidar este recurso en cada hogar

Cada litro de aceite que se desecha contamina mil litros de agua.

País 23 de marzo de 2021 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
SM-DiadelAgua-220321-e1616435575704
SM-DiadelAgua-220321-e1616435575704

En el marco del Día Mundial del Agua es clave saber cómo colaborar desde casa para cuidar este recurso que escasea año a año un poco más. El aceite que usamos para freír o el que utilizan los grandes generadores como locales gastronómicos o escuelas, si se vierte directo a las cañerías no se disuelve sino que forma una película que dificulta la circulación de oxígeno en el agua y genera daños irreparables. ¿Cómo contribuir a cuidar los recursos hídricos?

A pesar de que el planeta está compuesto mayoritariamente por agua, sólo el 2.5% es agua dulce y tan sólo el 0.007% del agua existente en la Tierra es potable, cantidad que se reduce año a año debido a la contaminación. Según el informe 2020 de la ONU, 2.200 millones de personas carecen de acceso a servicios de agua potable.

“En este contexto es urgente tomar conciencia que el agua es un recurso sin el cual no hay vida y que puede agotarse'', asegura Sebastián Soso, responsable de comunicación de DH-SH, empresa santafesina creadora de la campaña “Recicla Tu Aceite”.

Leer también: 

20210313_123123Reunión entre la Cooperativa de Agua Potable y autoridades locales

Tan solo un litro de aceite vegetal usado (el que se utiliza para cocinar) contamina hasta 1.000 litros de agua y es por esto que es tan importante su adecuada disposición final y/o recuperación. La campaña que se puede seguir en redes sociales, cuenta con puntos de recolección en 14 provincias y verdes en Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires, y tiene por objetivo llegar a todo el país este año.

“Además de la recolección, tratamiento y reciclado del aceite vegetal usado nos interesa sensibilizar a la sociedad y sobre todo a quienes serán los líderes ambientales del futuro, por eso trabajamos codo a codo con las escuelas”, cuenta Soso. Con dos súper héroes como bandera la campaña tiene su pata educativa con un plan de concientización para los más chicos. El proyecto, que tuvo su capítulo con un concurso en el que se premió a escuelas de Capitán Bermúdez donde la empresa tiene su planta y oficinas, lanzó su versión online 2021 con capacitaciones gratuitas para escuelas de todo el país.

WhatsApp Image 2021-03-22 at 11.23.45

“La contaminación del agua es un problema real y nos va a terminar afectando a todos, por lo que la educación y la concientización son claves para generar un cambio”, concluyó Soso.

"Reciclá tu aceite" en redes
https://www.instagram.com/reciclatuaceiteusado/

https://www.facebook.com/reciclatuaceiteusadodecocina

¿Cómo reciclamos el aceite vegetal usado en casa?
Una vez utilizado, dejar enfriar el aceite y colocarlo con ayuda de un embudo en un recipiente plástico limpio y seco, con tapa.
Conservar el recipiente de plástico con tapa, para seguir agregando aceite de los siguientes preparados hasta que se llene.
Una vez lleno, acercar el recipiente al punto verde más cercano para darle una nueva vida a esa materia prima para la producción de biocombustibles de segunda generación.
Podés, también, buscar emprendedores que realicen jabones o velas con esta materia prima.SM-agua-220321

Últimas noticias
Te puede interesar
720

"Lali Depósito", el polémico nombre que Milei le puso a la cantante

Novedades del Sur
País 15 de febrero de 2024

El mandatario puso en tela de juicio la prioridad de destinar fondos públicos a eventos culturales frente a las necesidades básicas de sectores vulnerables de la sociedad, generando así un intenso debate sobre la gestión de recursos y la equidad en la distribución de los mismos.

Ranking
sergey-zolkin-_UeY8aTI6d0-unsplash_1

Elortondo: Presunto caso de Ciberestafa sacude a empresario

Novedades del Sur
Regionales 21 de abril de 2024

Durante la presunta investigación, se habría descubierto que se realizaron transferencias de fondos a 22 cuentas pertenecientes al Banco Galicia, a nombre de diferentes individuos. La suma total presuntamente sustraída ascendería a 82.290.000 pesos argentinos, distribuidos en 21 transferencias de 3.900.000 pesos cada una, y una transferencia adicional de 390.000 pesos.

12b6275a-86d9-48e5-98e5-07274fad7005

Sportsman domina el clásico: Victoria contundente 2-0 sobre Independiente

Redacción Canavese & Asoc
Deportes del Sur 22 de abril de 2024

En una noche intensa en el Raúl Pochi Amorós, Sportsman se impuso en el clásico barrial frente a Independiente con un marcador final de 2 a 0. Los goles de Jesús Borbalán y Dalton Cerri sellaron el triunfo del equipo blanco, en un encuentro marcado por polémicas decisiones arbitrales y momentos de tensión en el campo de juego.

Gonzalo Goyechea habla sobre los recientes allanamientos y el comercio de drogas en María Teresa

Maria Teresa: Allanamientos contra el narcotráfico: "Hay que trabajar todos juntos para eliminar estos kioscos de droga", dice el presidente comunal Gonzalo Goyechea

Novedades del Sur
Regionales 22 de abril de 2024

Goyechea señaló que si bien los allanamientos del fin de semana son un paso adelante, todavía queda mucho por hacer para erradicar el narcotráfico. "Hay que seguir trabajando para que estos kioscos de droga desaparezcan de nuestras calles", dijo el presidente comunal. "No podemos permitir que nuestros jóvenes sean víctimas de este flagelo".

439612237_960800492101774_4159323138624555645_n

Acciones coordinadas fortalecen la red emprendedora regional

Novedades del Sur
Regionales 22 de abril de 2024

Este acuerdo no solo fomenta la integración económica y social entre Venado Tuerto y Maggiolo, sino que también abre nuevas oportunidades para los emprendedores locales. Maggiolo se suma así a una comunidad emprendedora regional en constante expansión, integrada por localidades como Elortondo, Teodelina, Wheelwright, Chapuy, La Chispa, Carreras, Chovet, Sancti Spiritu y Murphy.

images

Reconquista: Robo al camión siniestrado: seis policías más fueron imputados y seguirán en prisión por el robo de latas de choclo y atún

Novedades del Sur
Regionales 22 de abril de 2024

En una entrevista  el fiscal explicó que las imputaciones se basan en la evidencia recabada hasta el momento, incluyendo material de video y diligencias de allanamiento que condujeron al secuestro de la mercancía sustraída. Los acusados permanecerán en prisión preventiva sin plazos, con la posibilidad de revisar la medida cautelar ante nuevas circunstancias, según señaló Maglier.