Diputados piden que no se permita la reincorporacion de Sain al MPA

Legisladores opositores de la Cámara Baja le solicitaron al fiscal general, Jorge Baclini, que no acepte la reincorporación del exministro de Seguridad al cargo de director del Organismo de Investigaciones.

Santa Fe 24 de marzo de 2021 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
SM-sain-240321

Un total de 27 diputados provinciales de la oposición formularon un planteo al fiscal general de la provincia, Jorge Baclini, para que no permita la reincorporación y permanencia del exministro de Seguridad Marcelo Sain al cargo de director del Organismo de Investigaciones (OI), al que accedió por concurso en junio de 2019.

El escrito fue formulado por diputados de los bloques del Frente Progresista, Juntos por el Cambio y de Somos Vida. Los legisladores argumentan que el desempeño en la cartera de seguridad de Sain hasta la semana pasada mientras conservaba su cargo como director del OI “genera incompatibilidades y prohibiciones manifiestas y flagrantes al momento de solicitar el levantamiento de la licencia oportunamente otorgada y pretender reincorporarse y permanecer en su cargo de origen”.

Leer también: 

controlEl Gobierno aclaró que "hoy no se están estudiando restricciones ni confinamiento"

Según los firmantes, el argumento se basa en “comportamientos que el aludido funcionario licenciado adoptó en su cargo como ministro, ejerciendo, actuando y evidenciando su participación en la política partidaria de manera explícita y agresiva, a diferencia incluso de sus pares del propio Poder Ejecutivo, destacándose sus apreciaciones descalificantes para con figuras políticas de otros espacio político e incluso del suyo propio”.

Los diputados opositores señalaron que de retomar Sain su cargo en el órgano del Ministerio Público de la Acusación (MPA) implicaría volver patentes las incompatibilidades que no se le reprocharon al momento de tomar la licencia para hacerse cargo de esa cartera. Lo que supondrá que se produzcan, indicaron los legisladores, “los nefastos efectos que precisamente la Constitución Provincial y las leyes 10160, 13013 y 13459 pretendieron evitar”.

"Ahora resulta claro que quien fue ministro de Seguridad -en la esfera del Poder Ejecutivo- no puede volver a ser funcionario de un área dentro de la órbita del Poder Judicial tan sensible como el OI y que tuvo bajo su control, de la cual siguió siendo el Director, licenciado, pero con la expectativa de volver, resultando evidente la incompatibilidad y prohibición de ser funcionario judicial nuevamente", aducen.

Leer también: 

SM-lagnajavkin-230321Lagna aseguró que Rosario tendrá "mil policías más en las calles"

Asimismo, destacaron en el planteo que uno de los motivos para no admitir su regreso en el OI son las declaraciones públicas que Sain efectuó contra el propio Baclini a quien atribuyó ineptitud para desempeño de su cargo de fiscal general. Los diputados adjuntaron un extenso listado de publicaciones de Sain en su cuenta de Twitter.

Subrayaron que hay en curso un pedido de juicio político ante la Legislatura y que el mismo Sindicato de Prensa de Rosario en dos ocasiones manifestó su repudio por comentarios despectivos o agraviantes hacia periodistas. Consideran que estas conductas tornan inviable el regreso de Marcelo Sain a ese puesto.

Últimas noticias
Te puede interesar
8d2c5b1d-413d-46d6-a14d-768f6a8c34ae

Emergencia Hídrica: Provincia reactivó obras que estaban paralizadas en el Gran Santa Fe

Novedades del Sur
Santa Fe 14 de febrero de 2024

El gobernador de la provincia de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, junto con el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, y el secretario de Recursos Hídricos, Nicolás Mijich, recorrieron las obras de mantenimiento y reparación del sistema de defensas ante inundaciones del Gran Santa Fe. Los trabajos comprenden los sistemas de defensa de las ciudades de Santa Fe, San José del Rincón, Arroyo Leyes, Recreo y Santo Tomé.

ENRI 2

Provincia saldó deudas con empresas, municipios y comunas para sostener la obra pública

Novedades del Sur
Santa Fe 16 de febrero de 2024

La gestión del gobernador Maximiliano Pullaro puso al día la deuda que en algunos casos llegaba a un año. “Pese al contexto difícil, con los esfuerzos que hemos hecho, con transparencia y ordenando el ministerio, pudimos cumplir con las obligaciones que habían quedado pendientes y sostener la obra pública”, destacó el ministro Lisandro Enrico.

Ranking
Crisis Financiera en Universidades Públicas: Perspectivas desde la UTN Rosario con Franco Bartolacci

"Crisis Financiera en Universidades Públicas: Perspectivas desde la UTN Rosario | Entrevista con Franco Bartolacci"

Novedades del Sur
Santa Fe 23 de abril de 2024

Franco Bartolacci, rector de la UTN de Rosario, dialogo en vivo con Marita en "NO ESTA TODO DICHO" expone la delicada situación financiera que enfrentan las universidades públicas durante una jornada de movilización. Advierte sobre el impacto del financiamiento insuficiente en la continuidad de las actividades académicas y científicas.

WhatsApp Image 2024-04-24 at 10.55.24

Santa Isabel: Motocicleta Presuntamente Robada

GASTON PAROLA
Regionales 24 de abril de 2024

Un hombre informa haber encontrado una motocicleta desconocida en su vereda, que según él, fue dejada por una mujer tras evadir un control vehicular. La policía descubre que el vehículo tiene un pedido de secuestro activo desde septiembre de 2023 en Rosario.