Diputados piden que no se permita la reincorporacion de Sain al MPA

Santa Fe 24 de marzo de 2021 Por Novedades Del Sur
Legisladores opositores de la Cámara Baja le solicitaron al fiscal general, Jorge Baclini, que no acepte la reincorporación del exministro de Seguridad al cargo de director del Organismo de Investigaciones.
SM-sain-240321

Un total de 27 diputados provinciales de la oposición formularon un planteo al fiscal general de la provincia, Jorge Baclini, para que no permita la reincorporación y permanencia del exministro de Seguridad Marcelo Sain al cargo de director del Organismo de Investigaciones (OI), al que accedió por concurso en junio de 2019.

El escrito fue formulado por diputados de los bloques del Frente Progresista, Juntos por el Cambio y de Somos Vida. Los legisladores argumentan que el desempeño en la cartera de seguridad de Sain hasta la semana pasada mientras conservaba su cargo como director del OI “genera incompatibilidades y prohibiciones manifiestas y flagrantes al momento de solicitar el levantamiento de la licencia oportunamente otorgada y pretender reincorporarse y permanecer en su cargo de origen”.

Leer también: 

controlEl Gobierno aclaró que "hoy no se están estudiando restricciones ni confinamiento"

Según los firmantes, el argumento se basa en “comportamientos que el aludido funcionario licenciado adoptó en su cargo como ministro, ejerciendo, actuando y evidenciando su participación en la política partidaria de manera explícita y agresiva, a diferencia incluso de sus pares del propio Poder Ejecutivo, destacándose sus apreciaciones descalificantes para con figuras políticas de otros espacio político e incluso del suyo propio”.

Los diputados opositores señalaron que de retomar Sain su cargo en el órgano del Ministerio Público de la Acusación (MPA) implicaría volver patentes las incompatibilidades que no se le reprocharon al momento de tomar la licencia para hacerse cargo de esa cartera. Lo que supondrá que se produzcan, indicaron los legisladores, “los nefastos efectos que precisamente la Constitución Provincial y las leyes 10160, 13013 y 13459 pretendieron evitar”.

"Ahora resulta claro que quien fue ministro de Seguridad -en la esfera del Poder Ejecutivo- no puede volver a ser funcionario de un área dentro de la órbita del Poder Judicial tan sensible como el OI y que tuvo bajo su control, de la cual siguió siendo el Director, licenciado, pero con la expectativa de volver, resultando evidente la incompatibilidad y prohibición de ser funcionario judicial nuevamente", aducen.

Leer también: 

SM-lagnajavkin-230321Lagna aseguró que Rosario tendrá "mil policías más en las calles"

Asimismo, destacaron en el planteo que uno de los motivos para no admitir su regreso en el OI son las declaraciones públicas que Sain efectuó contra el propio Baclini a quien atribuyó ineptitud para desempeño de su cargo de fiscal general. Los diputados adjuntaron un extenso listado de publicaciones de Sain en su cuenta de Twitter.

Subrayaron que hay en curso un pedido de juicio político ante la Legislatura y que el mismo Sindicato de Prensa de Rosario en dos ocasiones manifestó su repudio por comentarios despectivos o agraviantes hacia periodistas. Consideran que estas conductas tornan inviable el regreso de Marcelo Sain a ese puesto.

Novedades Del Sur

Novedades del Sur | [email protected] | CALLE 58 BIS 191 | CP 2607 | Villa Cañás

Te puede interesar