A 45 AÑOS DEL ULTIMO GOLPE DE ESTADO

Villa Cañás conmemoró el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

24 de marzo de 2021 Oscar A Canavese Oscar A Canavese

Villa Cañás conmemoró el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

Al conmemorarse 45 años del golpe de Estado de 1976, Villa Cañás también se hizo eco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, con un acto se realizó hoy en el Parque de la Memoria de nuestra ciudad. El mismo fue organizado por la Escuela de Educación Técnica Nº 652 “José Manuel Estrada” y la Municipalidad local.
Participaron el intendente Norberto Gizzi, integrantes del Gabinete Municipal, concejales, “Mery” Criado como autoridad nacional por su cargo de delegada nacional del Enargas en la Provincia de Santa Fe y Entre Ríos, representantes de instituciones, familiares de desaparecidos y público en general.


El jefe del Ejecutivo cañaseño, Norberto Gizzi, en su discurso ante los presentes expresó: “Estamos para reivindicar nuestros derechos como ciudadanos de una Nación que hace 45 años sigue luchando por la memoria, la verdad y la justicia. Esta es una fecha para reflexionar, para seguir buscando justicia y mantener visible los tristes acontecimientos ocurridos en la época más oscura de la historia argentina”. 
Y siguió: “Como cada 24 de marzo, nos reunimos para honrar la memoria de Analía Arriola, Magdalena de Mulli, Ercilia Vilar, Mario Marini, Miguel Mulli y Miguel Ángel Rubinich, como así también de cada una de las víctimas del terrorismo de Estado, quienes están presentes con todos nosotros hoy y siempre”.
Al finalizar agregó: “Esta es fecha en la que volvemos a decir nunca más, una fecha que nos compromete a no claudicar, a no bajar los brazos, a no rendirnos y a mantener vivo el recuerdo de los que hoy ya no están. Y justamente el recuerdo de esos sucesos históricos debe reafirmar nuestro compromiso como ciudadanos sabiendo que tenemos derechos y también obligaciones, siempre en el marco del respeto, la solidaridad y la tolerancia”. 

TITO
A su vez, el Intendente compartió una poesía escrita por el familiar de un desaparecido:

Busco en el tiempo
Tus pasos perdidos,
Golpeo, pregunto, nadie responde,
Recuerdo tu imagen,
Te busco, sin saber dónde.
A través del tiempo
En mi memoria, tu rostro anido
Mas fuerte el recuerdo
Por eso no olvido.
Busco en el tiempo
Tus pasos perdidos
Recuerdo tu nombre
¿A dónde has ido?
Pasaste dolor, hambre o frío,
Porque no contestan
Niegan tu existencia
¿Habrás sufrido?
Miradas perdidas
Dejaste a tu paso
Corazones lentos
Que mueren despacio.
Dejaste un gran vacío
Que no se reemplaza,
Una placa con tu nombre
En el árbol de la plaza.
Busco en el tiempo
Tus pasos perdidos
Encuentro tu nombre
Y de muchos desaparecidos.

Por su parte, la directora de la institución organizadora, Mónica Fiol, eligió para su discurso contar la historia de Hebel Mabel Garro, profesor de literatura que daba clases en Rawson, quien se fue del penal con un libro de poemas escrito por los presos entre abril de 1982 y agosto de 1983. Ningún texto estaba firmado por sus autores. En la ocasión leyó al público uno de ellos titulado “Vamos Andando”:

Por todos los chicos que sueñan y cantan
por todos los chicos que esperan
por los que recuerdan
por la mano tierna que busca una mano
y que no la encuentra
por los cuentos de hadas
que ya nadie cuenta
por los que interrogan en cada mirada
a la vieja abuela
a la dulce hermana
por los que conversan con mama en secreto
u le inventan juegos
como si estuviera
por los que recorren semana a semana
un itinerario
de muros hostiles, de gestos extraños
con una sonrisa que tiembla en los labios
y aplastan la ñata contra un vidrio helado
por todos los chicos que sueñan y cantan
por todos los chicos que buscan
de noche una estrella
en el alto cielo
por todos los chicos que esperan
la hora del sol
por todos ustedes seguimos andando.

Durante el acto, Gizzi, la directora de la EET Nº 652, Mónica Fiol, el presidente del Honorable Concejo Municipal, Lisandro Vaccaro, y los familiares de desaparecidos cañaseños colocaron la ofrenda floral en el monumento en homenaje a ellos y a las víctimas del terrorismo de Estado.

Últimas noticias
Ahmad-Vahidi-Iran-1024x576-2-850x560

Argentina reclama detención de ministro iraní

GASTON PAROLA
País 24 de abril de 2024

Tras la determinación de la Justicia argentina sobre la responsabilidad de Irán en los atentados a la AMIA y la Embajada de Israel hace décadas, el país sudamericano reclama la detención del ministro iraní Ahmad Vahidi, involucrado en los sucesos.

1713881353552

Debate crítico: ¿Nuevo salario mínimo?

GASTON PAROLA
Economía 24 de abril de 2024

El Gobierno argentino convoca al Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil para el 30 de abril con el propósito de fijar un nuevo estándar salarial, en medio de tensiones y necesidades económicas.

Ranking
images

Reconquista: Robo al camión siniestrado: seis policías más fueron imputados y seguirán en prisión por el robo de latas de choclo y atún

Novedades del Sur
Regionales 22 de abril de 2024

En una entrevista  el fiscal explicó que las imputaciones se basan en la evidencia recabada hasta el momento, incluyendo material de video y diligencias de allanamiento que condujeron al secuestro de la mercancía sustraída. Los acusados permanecerán en prisión preventiva sin plazos, con la posibilidad de revisar la medida cautelar ante nuevas circunstancias, según señaló Maglier.

image

Feinmann apoya marcha UBA

GASTON PAROLA
Política 23 de abril de 2024

Eduardo Feinmann, reconocido periodista y exalumno de la Universidad de Buenos Aires, genera controversia al expresar su apoyo a la marcha en defensa de la educación pública.

720

Bullrich alerta por marcha universitaria

GASTON PAROLA
Política 23 de abril de 2024

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, prevé activar el protocolo de seguridad ante una movilización que califica de "rara" y con potencial de desafiar al Gobierno.

Crisis Financiera en Universidades Públicas: Perspectivas desde la UTN Rosario con Franco Bartolacci

"Crisis Financiera en Universidades Públicas: Perspectivas desde la UTN Rosario | Entrevista con Franco Bartolacci"

Novedades del Sur
Santa Fe 23 de abril de 2024

Franco Bartolacci, rector de la UTN de Rosario, dialogo en vivo con Marita en "NO ESTA TODO DICHO" expone la delicada situación financiera que enfrentan las universidades públicas durante una jornada de movilización. Advierte sobre el impacto del financiamiento insuficiente en la continuidad de las actividades académicas y científicas.