La provincia capacita a personal policial en la recepción de denuncias para situaciones de violencia de género

El objetivo de la misma es unificar criterios y garantizar una atención adecuada para el debido abordaje de situaciones en contexto de violencia de género.

País 10 de marzo de 2021 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
2021-03-10NID_270243O_1

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de Seguridad, comenzó a dictar capacitaciones para la toma de denuncias sobre situaciones de violencia por razones de género, destinado a personal policial de comisarías y Centros Territoriales de Denuncias.Esta iniciativa contempla la capacitación a personal de comisarías de todas las Unidades Regionales de la Policía de Prevención, en el marco de un acuerdo de colaboración con el Ministerio de Seguridad de la Nación.

Al respecto, la subsecretaria de Bienestar y Género en la Policía, Natacha Guala expresó: “Una de las principales demandas para evitar la revictimización de las mujeres que denuncian situaciones de violencia de género es trabajar de forma permanente para mejorar y fortalecer los espacios de atención. En muchas localidades la comisaría es el único lugar de recepción de denuncias y por eso es central que el personal policial cuente con las herramientas necesarias para brindar una atención profesionalizada, con perspectiva de género, diversidad sexual y derechos humanos”.

Asimismo, se avanza en la puesta en marcha de un protocolo único de actuación en la recepción de denuncias para situaciones de violencia por razones de género, aprobado por resolución ministerial, que tiene por objetivo unificar y fortalecer los criterios de atención y sustanciación de dichas denuncias. Inicialmente este formulario será de aplicación en los Centros Territoriales de Denuncias y, progresivamente, en las Comisarías de la Mujer.

Al respecto, la directora de Centros Territoriales de Denuncias, Carla Pecorini manifestó: “Celebro la iniciativa de pensar políticas públicas en perspectiva de género, entendemos que somos parte de ese primer acceso a la justicia para las víctimas y que debemos garantizar. En ese sentido se impulsan intervenciones con perspectiva de género, que permiten visualizar las consecuencias en la vida de las víctimas en el caso de no aplicarlo, como así también la responsabilidad que acarrea a quienes ocupan funciones públicas ante dicho incumplimiento.”

LA CAPACITACIÓN

La capacitación cuenta con más de 170 agentes inscriptos que prestan servicio en diferentes localidades de todo el territorio santafesino, con el objetivo de homogeneizar el criterio de recepción de denuncias en contexto de violencia de género y dotar al personal de estas reparticiones de un procedimiento idóneo y efectivo que garantice una atención adecuada para el correcto abordaje de situaciones en contexto de violencia de género.

El proceso de formación consiste en una serie de 4 encuentros, uno por semana, los cuales serán abordados de manera virtual debido al escenario de pandemia. Los mismos contienen una base teórica en el dictado, pero cuentan además con actividades prácticas para una mejor dinámica en los recorridos del programa.

El mismo tiene a disposición de los y las cursantes videos didácticos, clases filmadas, guías, protocolos, formularios y material bibliográfico, que se encuentra disponible en el aula virtual, en formato digital. Además, se extenderán certificados a todo aquel o aquella que haya aprobado el 70% de la actividad de evaluación propuesta.

Con el propósito de conmemorar el 8M, la capacitación comenzará el 10 de Marzo y finalizará el 31 del mismo mes. Los ejes temáticos son:

I) Introducción a la perspectiva de Derechos Humanos y Género.

II) Debida diligencia, acceso a la justicia y teoría del caso como herramienta estratégica.Tipos y modalidades de violencias.

III) Sobre valoración probatoria.

IV) Herramientas de análisis desde las disciplinas del trabajo social y la psicología.

La organización de este ciclo, esta impulsado de manera conjunta entre la Secretaría de Seguridad Pública y la Subsecretaría de Políticas de Seguridad Pública del Ministerio de Seguridad, y son dictados por personas con gran trayectoria en el tema: juezas, fiscales de las unidades especializadas en abuso sexual y violencia de género, psicólogas, trabajadoras sociales, etc. La misma se dicta de manera virtual.

Últimas noticias
Te puede interesar
Ranking