Firmat: trasladarán el geriátrico del hospital para que la Escuela Especial pueda reiniciar sus actividades

Así lo confirmó el director del efector público, Emilio Foco, tras llegarse a un acuerdo con el propietario del edificio que se alquilará para alojar a los abuelos y así permitir la vuelta a clases en el establecimiento educativo donde los ancianos residen desde hace 9 meses luego ser trasladados desde el nosocomio.

Regionales 26 de febrero de 2021 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
los-abuelos-tendran-su-nuevo-espacio-dentro-un-par-semanas-gentiliza-el-correo-firmat

El Hospital General San Martín de Firmat ya tiene definido un espacio donde mudará su geriátrico que hace más de nueve meses funciona transitoriamente en la Escuela de Educación Especial José Pedroni que, por esa razón, aún no pudo reanudar sus actividades.
El grupo de ancianos que se encuentra allí será alojado dentro de un par de semanas en un edificio alquilado para tal fin, lo que permitirá al establecimiento escolar recuperar sus instalaciones y avanzar con la vuelta a clases. 

 
El traslado del geriátrico a la institución educativa se produjo en mayo del año pasado para afectar ese lugar a la demanda de pacientes con Covid-19 y a la vez resguardar a los abuelos de riegos de contagios.

Si bien se trató de una medida temporaria en un contexto de emergencia sanitaria, el paso del tiempo y las necesidades propias de la escuela no dejaron margen para seguir sosteniendo el esquema y obligó a la búsqueda de soluciones.

“El tema ya está resuelto”, confirmó a La Capital el director del efector público firmatense, Emilio Foco, tras mantener un encuentro con integrantes de la comunidad educativa de la Escuela Especial José Pedroni donde le comunicó la buena noticia.

Al respecto, Foco comentó que “está cerrado el acuerdo con el propietario del inmueble que alquilaremos para el geriátrico y así no entorpecer el inicio de clases en la escuela y al mismo tiempo asegurar el bienestar de los abuelos”.

El profesional valoró el gesto del titular de la propiedad donde funcionará el geriátrico al sostener que “a modo de colaboración y aporte a la comunidad de Firmat bajó sus pretensiones económicas más de un 70 por ciento y eso hizo que podamos hacer efectivo el pago del alquiler, sino era inalcanzable para el hospital”.

Solo falta realizar una serie de reformas menores que, de no mediar imprevistos, estarán terminadas en breve para que dentro de quince días se pueda llevar adelante el traslado de los adultos mayores a su nueva sede de residencia que cuenta con dos plantas y se encuentra en buenas condiciones.

La solución a la que se arribó allana el camino para garantizar que los ancianos sigan recibiendo atención y contención en un espacio adecuado a sus necesidades mientras se espera por la construcción de un nuevo geriátrico para el hospital.

“La obra fue incluida en un proyecto que contempla una serie de ampliaciones para el hospital y que seguramente redundarán en beneficio de toda la comunidad”, dijo Foco.

Y en esa misma línea resaltó que “lo concreto es que ya tenemos un lugar para el funcionamiento del geriátrico donde no solo se realizarán reformas menores para su puesta en marcha en pocos días más sino que ya tenemos proyectadas otras mejoras”.

Sobre la situación epidemiológica en Firmat, Foco explicó que mejoró “sustancialmente” al punto que se registran “pocos casos activos y no hay pacientes con Covid-19 internados en el hospital”. En esa misma línea evaluó que el favorable panorama esta vinculado "a una cuestión estacional donde los contagios disminuyen y a la política de testeos rápidas que comenzó el hospital y siguió el municipio, lo que permitió detectar casos y frenar la propagación del virus”. “Además _añadió_ hay un compromiso de la sociedad que adoptó los cuidados preventivos como una forma de vida”.

Asimismo, indicó que “lo importante es encarar y resolver los problemas de manera colectiva haciendo valer el concepto de comunidad organizada para enfrentar las situaciones que van surgiendo”.

Cabe destacar que este martes comenzó la vacunación contra el coronavirus a los adultos mayores que residen en los siete geriátricos que funcionan en esta ciudad del departamento General López. En total llegaron 200 dosis para ese propósito. Lo mismo sucedió en Casilda que recibió 350 vacunas AstraZeneca para inocular a los residentes en hogares de ancianos.

Últimas noticias
villarruel

Vicepresidenta critica marcha universitaria

GASTON PAROLA
Política 25 de abril de 2024

La vicepresidenta Victoria Villarruel arremete contra la marcha universitaria, cuestionando el rumbo de la educación pública y denunciando el adoctrinamiento político en las universidades.

Te puede interesar
Ranking
DIL5ZX47LNCIZIKO6PTVCKWXL4

Madre acusada: Tragedia en Alta Gracia

GASTON PAROLA
Policiales 24 de abril de 2024

Una tragedia sacude a la comunidad de Alta Gracia, Córdoba, donde una madre enfrenta acusaciones de acabar con la vida de sus hijos electrodependientes. Vecinos alertaron a las autoridades al percibir un inusual olor, desatando un macabro hallazgo en su hogar.

WhatsApp Image 2024-04-24 at 10.55.24

Santa Isabel: Motocicleta Presuntamente Robada

GASTON PAROLA
Regionales 24 de abril de 2024

Un hombre informa haber encontrado una motocicleta desconocida en su vereda, que según él, fue dejada por una mujer tras evadir un control vehicular. La policía descubre que el vehículo tiene un pedido de secuestro activo desde septiembre de 2023 en Rosario.