Priorizarán la vacunación de maestros de nivel inicial y primario

Salud y Bienestar 25 de febrero de 2021 Por Novedades Del Sur
Ese es el orden que fijó Nación. Luego seguirán los del secundario, terciario y universitario. En Santa Fe inocularán a 115 mil docentes.
0029584065

El Ministerio de Salud de Santa Fe modificará el cronograma de vacunación contra el Covid-19 para integrar al personal docente e inocularlo con las dosis de Sinopharm que llegan hoy de China. Los primeros en ser inoculados serán el personal de dirección y gestión, supervisión e inspección; docentes frente a alumnos y de nivel Inicial (incluye ciclo maternal) y primer ciclo del nivel primario y de educación especial.
“Nadie se quedará sin turno. Solo se están ajustando datos de contacto para informarles la fecha en que serán vacunados”, remarcaron desde el área informática de gobierno provincial.

 
En toda la provincia hay aproximadamente 90 mil maestros y personal no docente de los tres niveles de las escuelas públicas. Y Rosario tiene cerca de 20.000 de ese total.

En el sector privado son 27.000 docentes, de cuales 14.000 están en la ciudad.

Si se tiene en cuenta ese dato que abarca a todos los niveles educativos, en los próximos días el gobierno deberá montar un cronograma para inocular a unos 115 mil docentes.

El operativo para vacunar a los docentes de Santa Fe ya tiene un elemento a favor, porque en la página web oficial (www.santafe.gob.ar/santafevacunacovid/inicio) habilitada para que se anoten los voluntarios, hay una pregunta que discrimina (entre otros datos) si la persona que se anota es personal docente.

No obstante, la ministra de Salud provincial, Sonia Martorano, recordó que “el registro tiene como propósito saber cuántos santafesinos y santafesinas desean vacunarse; y brindar los turnos para la vacunación de acuerdo a cada grupo y según las edades”.

La funcionaria recalcó que “se inoculará a los mayores de 70 años una vez cubierta la totalidad del personal de Salud de toda la provincia”, al que ahora se suma el personal docente. Hasta ayer ya se habían inscripto más de 370 mil personas en toda la provincia.

Desde que comenzó la pandemia se priorizó al personal esencial (de salud, policías y ahora educación) para la vacunación. Por eso el Ministerio de Salud ya cuenta con un listado que fue aportado por la cartera educativa.

Ahora lo que se está chequeando son los datos del contacto (mail, teléfono) para que una vez que Salud defina las prioridades, según lo indicado por Nación, les puedan comunicar el día y hora del turno.

Turnos para todos
Si bien no hay una fecha precisa para la vacunación, ya que los turnos se otorgarán a medida que la provincia reciba los lotes de vacunas, el responsable de Tecnología de la provincia, Sergio Bleynat, indicó que “nadie se va a quedar sin turnos para vacunarse”.

El funcionario especificó que desde su área solamente están ajustando los datos de contacto almacenados en los registros, para luego a través de los distintos canales, informar a las personas de los turnos por correo electrónico o SMS al teléfono celular o a través de la aplicación de coronavirus.

“Que la gente se quede tranquila. Nadie se va a quedar sin vacunas, pero los turnos no son por orden de llegada. Construimos listados y le damos acceso a Salud. Luego ellos hacen la preselección de acuerdo a los grupos de riesgo y al protocolo dispuesto por Nación, como en el caso de los docentes”, especificó Bleynat.

Para llevar tranquilidad al sector docente, Bleynat indicó que “si tienen problemas para anotarse a través de la página web, pueden llamar al 0800-555-6549 y allí evacuar todas las dudas. Además, si la maestra tiene problemas, puede acudir a los directivos de la escuela, al supervisor o supervisora. Hay múltiples canales a los que pueden acudir”, indicó el funcionario.

Como respaldo por si alguno de los canales de información acerca de los turnos falla, la provincia está a punto de firmar un convenio con el gobierno nacional para volcar los datos a la aplicación nacional Cuidar, desde donde también los santafesinos podrán recibir información sobre los turnos.

El gremio que nuclea a los docentes públicos, Amsafé, celebró la decisión de priorizar la vacunación de los docentes, pero pidió también condiciones edilicias dignas en las escuelas.

Registro en crecimiento
La página web www.santafe.gob.ar/santafevacunacovid que habilitó el gobierno para anotarse como voluntario para recibir la vacuna sumó hasta ayer más de 370 mil inscriptos. Y solo el primer día registró nada menos que 12 millones de interacciones totales.

“Queremos aclarar que el sistema nunca se cayó, estamos anotando con normalidad, hubo un error porque el lunes fue algo avasallante, fueron más de 12 millones de interacciones las que acumuló el sitio. La gente entraba, cargaba datos y los recargaba. La verdad es que desde que comenzó la pandemia estamos trabajando a destajo. Un agradecimiento a todo el personal”, indicó el responsable de área de Tecnología de la provincia, Sergio Bleynat.

Novedades Del Sur

Novedades del Sur | [email protected] | CALLE 58 BIS 191 | CP 2607 | Villa Cañás

Te puede interesar