Dos militares muertos y 11 heridos en ataque guerrillero con explosivos en Colombia

El ataque con explosivos de presuntos guerrilleros del Ejercito de Liberación Nacional (ELN) ocurrió en las afueras de Cúcuta, en la frontera con Venezuela

País 24 de febrero de 2021 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
000_uk7vj-750x400-1

Al menos dos soldados murieron y 11 más resultaron heridos en un ataque con explosivos de presuntos guerrilleros del Ejercito de Liberación Nacional (ELN) en las afueras de Cúcuta, en la frontera con Venezuela, informó hoy el ejército.

Los militares se transportaban en un vehículo por una zona rural cuando estalló a su paso un «artefacto explosivo improvisado», detalló la institución en un comunicado recogido por las agencias de noticias AFP y Sputnik.

El comandante del ejército, general Eduardo Zapateiro, describió en un tuit el atentado como un «acto terrorista que infringe flagrantemente el derecho internacional humanitario».

El ELN, la última guerrilla reconocida en Colombia tras la firma de la paz con las FARC en 2016, no se ha pronunciado sobre el ataque.

El alto mando militar en Colombia asegura que esa organización emplea como retaguardia el territorio venezolano con la complicidad de autoridades chavistas.

Según las autoridades, unos 900 guerrilleros del ELN se ocultan del otro lado de la frontera, pero el gobierno de Nicolás Maduro niega esas denuncias.

El atentado fue rechazado por el ministro de Defensa, Diego Molano.

«Rechazo enérgicamente el vil y cobarde atentado terrorista del ELN contra soldados de nuestro Ejército en zona rural de Cúcuta, donde fueron asesinados dos de nuestros héroes de la patria y 11 más resultaron heridos», escribió en su cuenta de Twitter.

«Una vez sucedidos los lamentables hechos, tropas de la Segunda División del Ejército, con apoyo de la Fuerza Pública, desplegaron sus capacidades para dar con los responsables de este atentado terrorista. No descansaremos hasta neutralizarlos», agregó.

En 2018 una delegación del ELN inició diálogos de paz con el entonces presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en busca de un pacto que cerrara por completo el conflicto interno de más de medio siglo.

Sin embargo, el presidente conservador Iván Duque rompió los diálogos que sostenía su antecesor tras un ataque con carro bomba contra una academia de policía en Bogotá que dejó 22 víctimas, además del agresor, en enero de 2019.

Colombia atraviesa la peor oleada de violencia desde el desarme de las FARC, pues disidentes del acuerdo de paz, ELN y bandas de origen paramilitar se disputan las rentas del narcotráfico y la minería ilegal.
 

Últimas noticias
Te puede interesar
bell

Patricia Bullrich defiende el operativo en el Congreso y responde a las críticas de Belliboni

Redacción Canavese & Asoc
País 05 de febrero de 2024

En respuesta a las críticas del líder del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, Bullrich señaló que es importante que los responsables de estas organizaciones pongan límites y recordó un momento de tensión en el que Belliboni alegó que lo habían tocado. Bullrich argumentó que, al meterse en medio de las fuerzas de seguridad con protecciones, es posible que se produzcan incidentes involuntarios.

Ranking
Gonzalo Goyechea habla sobre los recientes allanamientos y el comercio de drogas en María Teresa

Maria Teresa: Allanamientos contra el narcotráfico: "Hay que trabajar todos juntos para eliminar estos kioscos de droga", dice el presidente comunal Gonzalo Goyechea

Novedades del Sur
Regionales 22 de abril de 2024

Goyechea señaló que si bien los allanamientos del fin de semana son un paso adelante, todavía queda mucho por hacer para erradicar el narcotráfico. "Hay que seguir trabajando para que estos kioscos de droga desaparezcan de nuestras calles", dijo el presidente comunal. "No podemos permitir que nuestros jóvenes sean víctimas de este flagelo".

439612237_960800492101774_4159323138624555645_n

Acciones coordinadas fortalecen la red emprendedora regional

Novedades del Sur
Regionales 22 de abril de 2024

Este acuerdo no solo fomenta la integración económica y social entre Venado Tuerto y Maggiolo, sino que también abre nuevas oportunidades para los emprendedores locales. Maggiolo se suma así a una comunidad emprendedora regional en constante expansión, integrada por localidades como Elortondo, Teodelina, Wheelwright, Chapuy, La Chispa, Carreras, Chovet, Sancti Spiritu y Murphy.

images

Reconquista: Robo al camión siniestrado: seis policías más fueron imputados y seguirán en prisión por el robo de latas de choclo y atún

Novedades del Sur
Regionales 22 de abril de 2024

En una entrevista  el fiscal explicó que las imputaciones se basan en la evidencia recabada hasta el momento, incluyendo material de video y diligencias de allanamiento que condujeron al secuestro de la mercancía sustraída. Los acusados permanecerán en prisión preventiva sin plazos, con la posibilidad de revisar la medida cautelar ante nuevas circunstancias, según señaló Maglier.