Mirtha Legrand: "Jamás pensé llegar a esta edad, es un milagro"

La diva argentina cumple 94 años

País 23 de febrero de 2021 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
v0Ia4PMnt9UyLYlRNdNbNMXc6EdGBLrDcvH1EbywVjHo0b0gBCJ0r3Dzof2tD1eCxXJ97ik6zPoyZBEdmDZao7cIrtuz8rXXzTHF
Mirtha Legrand en los estudios de FM Sonic, mano a mano con el Director Oscar Canavese, en su visita a Villa Cañas

El cumple 94 de Mirtha Legrand se trata de un verdadero acontecimiento, ya que no hay antecedentes, a nivel mundial, de que una figura de estos kilates y de su edad continúe trabajando y haciendo gala, por otra parte, de una plenitud mental y una respuesta física que nos sorprende e impacta desde todo punto de vista.

Es que la "Chiqui" es la "Chiqui", una estrella de gran sensibilidad, gracia, talento y enorme compromiso con su actividad profesional.

La diva cumple 94 años en medio de una emergencia sanitaria que azota a todo el mundo y que hizo y sigue haciendo estragos con la población mayor, los más afectados por esta terrible historia. Por otra parte, viene de experimentar pérdidas familiares que hicieron mella en su corazón; en primer término, su hermano "Josecito" (el gran director de cine Martínez Suárez) y luego su hermana gemela, "Goldie".


Pero también sufrió la partida de su yerno, Marcos Gastaldi, así como también el fallecimiento prematuro de una entrañable y querida amiga de la familia, la relacionista pública Sofía Neiman.

 
Tiempos duros, decíamos, para Mirtha, que sobrellevó estoicamente sin poder trabajar durante todo un año, pero que romperá para Semana Santa, en un regreso a su inveterado ciclo, compartido durante el 2020 por Juanita Viale. De modo que por ahora Mirtha no cede la posta y continuará en la tele los domingos, mientras que su nieta, se dice, hará la conducción de la mesa de los sábados.

En la intimidad de su amplio y coqueto piso en la avenida Libertador, espera con calma, aunque no exenta de cierta ansiedad, su nuevo cumpleaños, dando lugar a los protocolos que continúan más vigentes que nunca, asistida, siempre, por Elvira y Mónica, mujeres orquesta que le brindan el soporte necesario y fundamental para sus actividades cotidianas. Por más que había decidido, desde un principio de la pandemia, evitar contactos con el periodismo, atendió, por espacio de algunos minutos, con la amabilidad que la caracteriza, la requisitoria de Crónica.


La felicitamos, en primer término, y elevamos una copa imaginaria a modo de homenaje a una trayectoria de notable rigor artístico en todo sentido. ¿Cómo vive este momento tan especial para tantas instancias de la vida afectiva y profesional?

 
“Es un verdadero milagro. Y soy rigurosamente honesta en mi apreciación: ¡jamás pensé en poder llegar a esta edad! Es la mía, no tengo dudas, una vida milagrosa”.

-Y este panorama, Mirtha, que lo pueda plasmar en su carrera, conlleva un plus aparte de enorme significado.

-Por supuesto, a esta edad sigo activa y con el cariño del público. No tengo otra cosa que acotar esto: ¡Gracias, Dios mío!

-Sabemos que, si bien, no puede adelantar mayores detalles en relación con su esperado retorno televisivo, ¿cómo se lo imagina? ¿Qué cosas fantasea con este retorno?

-Las que siempre han marcado mi carrera profesional. Espero con mucha alegría y pasión mi vuelta.

-¿Qué tipo de país se imagina para las próximas generaciones? ¿Qué cosas le gustaría que podamos alcanzar como metas?

-Sueño con una Argentina donde no exista más la grieta y que todos, absolutamente todos, tiremos para el mismo lado.

-Parecido a aquel sueño que tenía Martín Luther King (líder de los derechos civiles en Estados Unidos) de poder reunir en torno a una mesa a los esclavos y los esclavistas.

-Lo que añoro, profundamente, es que en algún momento podamos sacar a flote, definitivamente, este país tan maravilloso.

Aquel febrero
Ese febrero, aún vigente en tiempo y espacio, se estaba presentando en la ciudad de Villa Cañás, provincia de Santa Fe, extremadamente caluroso. Las pocas almas transeúntes trataban de protegerse de su majestad, el sol, de la mejor manera posible; empero, los hombres, rigurosamente de traje y con sombrero, soportaban, estoicamente, el clima y las damas, en tanto, siempre muy elegantes, aportaban sus claras vestimentas y acompañadas de las infaltables sombrillas.

 
Las casas bajas, con sus árboles en la vereda, se convertían en inigualable símbolo de protección y amistad al paso. Aquellas calles con aroma a tierra imprescindible exponían una atractiva postal existencial, solamente interrumpida por el vuelo generoso de las palomas. El clima golpeaba duramente y la posible llegada de las lluvias como un necesario oasis de desahogo.


Rosa Suárez -nacida en Coronel Pringles- y su esposo, José Martínez Fernández, dueño de un comercio de ramos generales, esperaban ansiosos ser nuevamente padres y así agrandar la familia que se constituía, también, con Josecito, de apenas 2 años. El vientre de Rosa había aumentado generosamente en los últimos meses; algunos dolores se manifestaban con una puntualidad casi de relojería.

 
Ese día, el 23, Rosa, desde muy temprano, sintió el presagio del gran acontecimiento: la inminencia de dar a luz y así sucedió, en definitiva. Fue atendida con la celeridad del caso y a las pocas horas nació María Aurelia (Silvia), sin embargo, los dolores en el abdomen no se atenuaban y continuaban sin cesar.

Felicidad por partida doble
La partera, con esa enorme sensibilidad para captar el efecto de la intuición, le advierte a Rosa: “Quédese como está señora, y siga empujando, continúe, siga haciendo fuerza, no pare”.

El sudor y los nervios se posesionaban en el rostro de la flamante mamá, que seguía haciendo esfuerzos sobrenaturales hasta dar a luz, durante espacio de minutos, a otra hermosa bebé, a la que iban a llamar Rosa María (Mirtha).

El padre, con toda la felicidad del mundo y con la ayuda de la partera, la toma en brazos y no puede disimular un llanto que proviene, lógicamente, de la emoción. Se trataba de gemelas; Rosa a la primera la identificó como “Gordi”, aunque la lengua en formación de su hermana la transformaría en “Goldy”.

En tanto, a la segunda, la mami la iba a bautizar con el apodo que hasta el día de hoy se convertiría en un todo un símbolo de la estrella argentina: “Chiquita”.

Últimas noticias
Explorando Portugal: Conversaciones con Oscar Canavese desde FM Sonic

Experiencias de un viajero en Portugal: Observaciones y Reflexiones

Novedades del Sur
Villa Cañás 16 de abril de 2024

Oscar Canavese comparte sus impresiones sobre la cultura, el estilo de vida y las costumbres de Portugal, destacando la calidad de vida y el respeto mutuo en el país europeo. Además, el director de FM Sonic en vivo desde Portugal habla con Marita para ampliar la perspectiva sobre la experiencia.

Te puede interesar
720

Dura advertencia de la CGT: "El riesgo de una crisis alimentaria está a la vuelta de la esquina"

Novedades del Sur
País 06 de febrero de 2024

La central obrera criticó al Gobierno del presidente Javier Milei, quien se encuentra en medio de una gira internacional, y arremetió especialmente contra la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello. La CGT señaló que la actitud del gobierno nacional ante los reclamos de las organizaciones sociales, como la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), tras el recorte de ayuda estatal en alimentos para los comedores comunitarios y las ollas populares, ha sido arrogante, insensible y discriminatoria.

milei-y-conan

"Ley Conan": Nueva propuesta para combatir el maltrato animal

Novedades del Sur
País 20 de enero de 2024

En respuesta a un impactante video de maltrato animal que llegó al presidente Javier Milei, se ha presentado un proyecto de ley llamado "Ley Conan". Este proyecto busca endurecer las penas por maltrato animal y ampliar las acciones consideradas como maltrato. Además, se busca crear una jornada de reflexión en las escuelas en conmemoración al Día del Animal.

Ranking
437969086_438617282013506_5212293682694848643_n

El Presidente Comunal David Segura Participo en la Firma de Convenios en Rosario

Novedades del Sur
15 de abril de 2024

El presidente comunal de Migueltorres, David Segura, estuvo presente en la firma del convenio del Programa de “Servicios Locales de Promoción y Protección de Derechos”, llevado a cabo el viernes 12 de abril en la ciudad de Rosario. El evento contó con la asistencia del gobernador de la provincia, Maximiliano Pullaro, y la Ministra de Desarrollo Social, Victoria Tejeda.