Santa fe: dictan penas de hasta 15 años para organización narco liderada por un policía

La banda contaba con la protección de integrantes de Gendarmería Nacional

País 20 de febrero de 2021 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
d3762cb00b4f2adcf89123ebb3fcc18c_L

El Tribunal Oral Federal de Santa Fe, integrado por José María Escobar Cello, Luciano Lauría y María Ivón Vella, dictó hoy penas de hasta 15 años de prisión a nueve integrantes de una organización dedicada a la comercialización y transporte de cocaína y marihuana.

Según se informó, en el juicio también quedó acreditado que la banda contaba con la protección de integrantes de Gendarmería Nacional, condenados por encubrimiento mientras que se indicó que ingresaron al país casi 40 kilos de cocaína y media tonelada de marihuana.

Durante el juicio intervino el fiscal general Martín Suárez Faisal, quien en su alegato postuló condenas similares a las impuestas, en tanto que la investigación en la etapa de instrucción estuvo a cargo del fiscal federal Walter Rodríguez.
El sitio fiscales.gob.ar señaló que las penas fueron de 15 años de prisión para el funcionario de la Brigada de Orden Urbano de la policía de la provincia de Santa Fe, Edgardo Baigoría, como autor de los delitos de organización del comercio ilícito de estupefacientes y tenencia con fines de comercialización, agravado por su calidad de funcionario público y la cantidad personas intervinientes.

En tanto, la pena de nueve años de prisión fue para Emanuel González, como partícipe secundario de esos hechos mientras que la de seis años de prisión fue para Estela Castillo, Osvaldo Salva y Cristian Mansilla como responsables de la tenencia con fines de comercio, y la de cuatro años de prisión para Jorge Correa, como encargado del transporte de estupefacientes.

A su vez, los jueces condenaron a los gendarmes Damián Sosa, con cuatro años de prisión por ser autor de encubrimiento, agravado por haber actuado con ánimo de lucro y por su calidad de funcionario público, y a Santiago Alejo e Ismael Britos, con tres años de prisión a cada uno, por partícipes necesarios de ese delito y además, recibieron una inhabilitación especial para ejercer cargos públicos por el mismo tiempo que dure la condena.

El veredicto -cuyos fundamentos se conocerán el 4 de marzo- incluyó también el decomiso de una camioneta, del dinero secuestrado en procedimientos realizados durante la pesquisa y multas para los principales acusados.
En tanto, se indicó que la banda logró traficar desde fines de 2015 hasta principios de 2018, casi 40 kilos de cocaína y media tonelada de marihuana, que en parte, lograron ser secuestradas en numerosos procedimientos y allanamientos realizados en diferentes puntos de Santa Fe y el resto del país.

La investigación del Ministerio Público Fiscal acreditó que la droga era principalmente ingresada desde Paraguay y las provincias limítrofes a Santa Fe, a donde viajaban asiduamente los acusados.
Una vez conocida la sentencia, Suárez Faisal calificó al caso como «muy relevante porque se desbarató una organización de gran envergadura, comandada por un Policía de la Provincia de Santa Fe -en funciones-, que era protegida por varios integrantes de Gendarmería Nacional que también fueron condenados por el encubrimiento, y que tenía vínculos en el exterior, fundamentalmente en Paraguay, en ciudades argentinas cercanas a las fronteras y en todo el territorio santafesino, donde se distribuían los estupefacientes».

Además, el Ministerio Público Fiscal había reparado en que la organización se encargaba de brindar «ayuda legal y monetaria» para lograr el silencio de los integrantes que eran detenidos y de esta forma, la banda se aseguraba que el «eslabón más débil» de la cadena no delatara a la cúpula de la empresa criminal.
El juicio comenzó en octubre del año pasado y se realizó de forma semipresencial debido al contexto de pandemia de coronavirus, con abogados presentes en la sala y otros de forma virtual, a través de la plataforma del Poder Judicial de la Nación, mientras que los imputados siguieron las audiencias desde los diferentes lugares de detención.
Durante el transcurso del debate, que se realizó dos veces por semana de forma ininterrumpida hasta el 29 de diciembre, declararon aproximadamente 150 testigos.
 

Últimas noticias
Te puede interesar
720

El Presidente Javier Milei Advierte a Legisladores sobre Votación de Ley Ómnibus en la Cámara Baja

Novedades del Sur
País 02 de febrero de 2024

La Oficina del Presidente exhortó a una votación rápida del mega proyecto y lo consideró un "momento bisagra" para el país. El comunicado señaló: "El Gobierno Nacional ha escuchado las posturas de las distintas fuerzas políticas y exige responsabilidad y celeridad en la votación de la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos".

720

Milei pisa recursos y demora el pago de sueldos en la UNR

Novedades del Sur
País 30 de enero de 2024

De manera inesperada e inédita, el gobierno nacional no habilitó aún los dineros para pagar haberes a docentes y no docentes universitarios. Por lo tanto la Universidad Nacional de Rosario comunicó que el Banco Nación ya confirmó que no habrá adelanto posible de fecha de pago y acude a la Justicia.

Ranking