Suspenden a una concejala jujeña cuyo hijo fue acusado de femicidio

Noelia Velásquez es edila de la localidad de Abra Pampa y fue apartada de sus funciones por ser madre del principal acusado por el femicidio de Cesia Nicole Reinaga

País 20 de febrero de 2021 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
concejala

El Concejo Deliberante de la localidad jujeña de Abra Pampa suspendió hoy en sus funciones a la concejal Noelia Velásquez, madre del principal acusado por el femicidio de Cesia Nicole Reinaga, la joven de 20 años encontrada en septiembre del 2020 en un pozo del exmatadero de esa ciudad y cuya familia considera que la edil fue «cómplice» en el hecho.

En el marco del juicio político que se lleva adelante en contra de la legisladora comunal, la Comisión Investigadora resolvió la suspensión de Velásquez «sin goce de retribución», al tiempo que ratificó la continuidad de la averiguación en relación a las responsabilidades en la causa que implica a la mujer cesanteada.

La familia de Cesia Reinaga, sostiene que la concejal debe ser destituida de su cargo en el Concejo Deliberante por considerarla «cómplice» del crimen y sostiene que Velásquez «ocultó información u omitió denunciar» los hechos durante los diez días que la joven estuvo desaparecida,

«Tuvo implicancia y responsabilidad en los hechos», afirmaron los familiares de la víctima, a lo que agregaron que «hubo encubrimiento» y pidieron que se lleve adelante una investigación «sin impunidad ni privilegios».

 Cesia Nicole Reinaga
Por la presunta autoría del crimen permanece con prisión domiciliaria el adolescente de 14 años, mientras que también continúan detenidos el padre y el abuelo del chico, ambos dueños de un multimedio local y acusados del delito de «encubrimiento agravado y amenazas».

A los reclamos de la familia de joven asesinada se sumaron los colectivos feministas de Abra Pampa, los cuales consideraron que la suspensión de la funcionaria legislativa, «es un paso más de muchos más que vendrán».

«No pararemos hasta que se logre la destitución (de Noelia Velásquez) y condenas ejemplares para el femicida y todos los cómplices del femicidio», enfatizaron al conocer la decisión del cuerpo legislativo municipal puneño.

El femicidio fue descubierto la tarde del 8 de septiembre pasado, cuando fue hallado el cadáver de Cesia Nicole sumergido en un pozo del exmatadero municipal de Abra Pampa.

Cesia era la menor de cuatro hermanos y había salido de su domicilio el 29 de agosto acompañada de un adolescente. Desde entonces había quedado desconectado su teléfono celular y no se supo más nada de ella.

Los médicos forenses determinaron luego que la chica fue asfixiada.
 

Últimas noticias
Te puede interesar
720

Solo 5 provincias tendrán 190 días de clase en 2024

Efy Muller
País 22 de febrero de 2024

El Observatorio de Argentinos por la Educación señala que de las 24 jurisdicciones nacionales, solo cinco cumplirán con el mínimo de 190 días de clase en 2024, contradiciendo lo establecido oficialmente por el Consejo Federal de Educación.

Ranking