El futuro de las Paso también divide a los diputados nacionales por Santa Fe

Desde el Frente de Todos dicen que la Cámara baja debe "estar abierta" al debate. La oposición rechaza cambiar las reglas en un año electoral

País 19 de febrero de 2021 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
el-gobierno-no-logro-todavia-el-consenso-necesario-el-congreso-modificar-las-reglas-electorales

El tic tac del reloj electoral no se detiene y la definición cada vez más cercana sobre las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) también divide posiciones entre los diputados nacionales santafesinos.
Desde el año pasado se fueron planteando una serie de alternativas alrededor de las Paso, como suspenderlas por única vez (o directamente eliminarlas) o desplazar el cronograma un mes hacia adelante, para surfear mejor la segunda ola de contagios de Covid.


 
Incluso algunos sectores hicieron correr una propuesta que genera aún más interrogantes: que se unifiquen las primarias y las generales en un mismo día, y que se vote con una suerte de sistema de lemas.

Esta semana circuló otra idea: que los comicios se realicen en la fecha estipulada, incluso que sigan siendo Paso, pero que la “o” ahora sea de “optativas”. En ese caso, el voto dejaría de ser obligatorio y aquellos partidos o alianzas que no tengan competencia interna pasarían directamente a la general.

“Se está discutiendo más afuera del Congreso que adentro —dijo a La Capital el diputado Germán Martínez, del Frente de Todos—. Hasta ahora, el único proyecto presentado es el del diputado Yedlin, que plantea la suspensión de las Paso por única vez”.

Martínez defendió el sistema que creó la ley 26.571, sancionada en diciembre de 2009. “Las Paso vienen cumpliendo el objetivo de que se pueda dirimir democráticamente la selección de candidatos —argumentó—. Antes, el sistema venía mostrando deficiencias, tanto con la interna partidaria como con el dedo, que es otra variante complicada”.

Sí reconoció que a tres argumentos permanentes contra las Paso —el avance sobre una facultad de los partidos, la obligatoriedad de votar para los no afiliados y la duplicación del costo electoral— ahora se suma un cuarto factor: la situación sanitaria.

“La Cámara de Diputados tiene que estar abierta a la posibilidad de discutir el tema”, señaló.

En la oposición las posturas oscilan entre la cautela y el rechazo. Gisela Scaglia (PRO-Juntos por el Cambio) planteó que “sería un escándalo” suspender las Paso en un año electoral.

Para la legisladora las versiones que circulan reflejan que en la Casa Rosada crece la preocupación. “Están mirando encuestas y en función de los números mueven el calendario”, disparó la diputada del PRO.

Obstáculos
Lo cierto es que vedada cualquier modificación por decreto presidencial, un cambio en las reglas de juego electorales requiere varias dosis de consenso político.

En el Senado el panorama luce más despejado: el oficialismo tiene 41 bancas sobre 72. El problema está en Diputados: el Frente de Todos cuenta con 119 integrantes y necesita a la oposición para llegar al número mágico de 129.

El también diputado nacional Enrique Estévez (Partido Socialista-interbloque Federal) afirmó que la situación epidemiológica no puede ser una excusa para suspender las Paso. Ayer, Miguel Lifschitz planteó una idea similar (ver aparte).

El ex concejal rosarino sostuvo que cambiar en un año electoral las normas que rigen los comicios “genera conflictos, que lejos de resolver la situación de la Argentina, la empeoran”, pero deslizó que “se pueden buscar alternativas de fechas”, en función de la situación sanitaria.

Es una herramienta que se debe usar con cuidado: en 2009, en las últimas elecciones antes que entre en vigencia el actual sistema. el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner adelantó las elecciones, con la idea de anticiparse al impacto de la crisis económica internacional desatada por la caída de Lehman Brothers. La jugada no funcionó: el kirchnerismo, que venía golpeado de la derrota en la pulseada por la resolución 125, perdió en la provincia de Buenos Aires con Francisco De Nárvaez.

Por su lado, Martínez observa en algunos sectores de la oposición posturas electoralistas. “La posición de Cambiemos es vergonzosa: en febrero de 2019 Jorge Macri y los intendentes de la provincia de Buenos Aires sacaron una solicitada para que se suspendan las Paso, y Adrián Pérez (por entonces, secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del ministerio del Interior) recorría el país hablando de la necesidad de que no haya primarias”, cuestionó.

Scaglia apuntó a la interna del oficialismo. “El principal jugador a favor de las Paso en el Frente de Todos es Máximo (Kirchner); La Cámpora quiere disputar poder, no sólo a nivel nacional, sino también en la provincia de Buenos Aires —analizó—. Por eso, no van a tener los votos para una reforma electoral”.

Te puede interesar
Ranking
DIL5ZX47LNCIZIKO6PTVCKWXL4

Madre acusada: Tragedia en Alta Gracia

GASTON PAROLA
Policiales 24 de abril de 2024

Una tragedia sacude a la comunidad de Alta Gracia, Córdoba, donde una madre enfrenta acusaciones de acabar con la vida de sus hijos electrodependientes. Vecinos alertaron a las autoridades al percibir un inusual olor, desatando un macabro hallazgo en su hogar.

WhatsApp Image 2024-04-24 at 10.55.24

Santa Isabel: Motocicleta Presuntamente Robada

GASTON PAROLA
Regionales 24 de abril de 2024

Un hombre informa haber encontrado una motocicleta desconocida en su vereda, que según él, fue dejada por una mujer tras evadir un control vehicular. La policía descubre que el vehículo tiene un pedido de secuestro activo desde septiembre de 2023 en Rosario.