En Buenos Aires ya circula la nueva cepa britanica

Un informe señala que las nuevas variantes de de Coronavirus, originadas en Gran Bretaña y Brasil, ya circulan por nuestro país.

País 14 de febrero de 2021 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
0006536788

La lucha contra el coronavirus en Argentina suma una nueva preocupación. Un reciente estudio sobre los contagios en el Área Metropolitana de Buenos Aires, como en Córdoba y la ciudad de Santa Fe, arrojó que ya existe circulación comunitaria de la cepa británica y de la originada en Río de Janeiro.
 
"En dos casos de secuenciación parcial se detectaron las mutaciones características de la variante 501Y.V1 (Reino Unido). Mientras que uno de ellos presenta antecedentes de viaje, el otro se asocia a un caso de circulación comunitaria", expresa el informe del Proyecto PAIS.

Allí se detalla que se realizó una "vigilancia activa" sobre 545 muestras obtenidas entre el 1 de noviembre de 2020 y el 7 de febrero del corriente año y que allí se detectó "la presencia de dos de las cuatro variantes de interés epidemiológico mundial: la variante 501Y.V1 (Reino Unido) y la variante P.2 (Río de Janeiro)".

"Hasta el momento, la variante 501Y.V1 (Reino Unido) fue identificada en un total de tres casos, de los cuales sólo dos presentaron antecedente de viaje, mientras que el restante se trata del primer caso de circulación comunitaria de la variante 501Y.V1 reportado en nuestro país", describe el documento. En relación a la cepa de Río de Janeiro, se detectaron 14 casos, de los cuales "todos correspondieron a circulación comunitaria en AMBA".

El Consorcio Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS-CoV-2 aseguró que continuará con la vigilancia molecular en tiempo real sobre los casos de circulación comunitaria, a la par que seguirá caracterizando los genomas completos que han circulado desde el inicio de la epidemia en diferentes regiones del país. "La vigilancia molecular en tiempo real permitirá determinar la posible emergencia de nuevas variantes virales locales", concluyen.

Te puede interesar
Ranking