Renunció presidente de los Juegos Olímpicos Tokio 2020, tras realizar comentarios sexistas

"Mi declaración inapropiada ha causado mucho caos. Me gustaría expresar mis más profundas disculpas. A partir de hoy voy a renunciar al cargo de presidente", anunció Yoshiro Mori

País 12 de febrero de 2021 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
16131119311212

El presidente de los Juegos Olímpicos Tokio 2020, Yoshiro Mori, de 83 años, renunció este viernes después de realizar comentarios sexistas sobre las mujeres que provocaron indignación en el mundo y dijo que sus dichos fueron «inapropiados».

«Mi declaración inapropiada ha causado mucho caos. Me gustaría expresar mis más profundas disculpas. A partir de hoy voy a renunciar al cargo de presidente, lo importante es que los Juegos Olímpicos se van a realizar en julio», anunció Mori.

En ese sentido, añadió: «Si voy a ser un obstáculo en la realización de los Juegos estando en mi posición, creo que es una situación que debemos evitar».

Mori dimitió después de que comentarios sexistas que hizo sobre las mujeres se filtraran a los medios japoneses la semana pasada, según informó el jueves la emisora pública japonesa NHK, citando fuentes.

Mori dijo en una reunión de la junta directiva de los Juegos Olímpicos la semana pasada que «las reuniones de la junta con muchas mujeres toman más tiempo» porque «las mujeres son competitivas: si una mujer miembro levanta la mano para hablar, otras podrían pensar que también necesitan hablar», según los informes de la prensa japonesa.

Por su lado, la organización señaló a través de un comunicado que difundió en su página oficial: «Hoy Tokio 2020 ha mantenido una reunión del Consejo y la Junta Ejecutiva, en la cual el presidente Mori ha anunciado su dimisión».

«A poco más de cinco meses antes de la inauguración de los Juegos de Tokio 2020, que el presidente Mori haya dimitido puede que sea un motivo de preocupación para ustedes. Sin embargo, les aseguramos que procederemos al nombramiento de un sucesor de una manera rápida y transparente para poder reducir el impacto de ello en nuestra preparación para los Juegos», agregó.

En tanto, indicó: «Además, consideraremos todas las acciones específicas a llevar a cabo, a tenor de las opiniones y recomendaciones expresadas en la reunión de hoy sobre cómo podemos utilizar esta oportunidad para promover aún más la igualdad de género en la sociedad».

«Tokio 2020 estaría muy agradecido por su cooperación continua mientras trabajamos para albergar los Juegos de este verano. Todos los que formamos el Comité Organizador haremos todo lo posible para ganarnos de nuevo su confianza, al mismo modo que renovaremos nuestro compromiso para contribuir a la sociedad a través de la organización de los Juegos de Tokio 2020», culminó el escrito.

La renuncia de Mori se suma a los problemas de los organizadores que pelean por ganarse a un público escéptico, a menos de seis meses de que se celebren los Juegos Olímpicos en Tokio los cuales fueron aplazados el año pasado debido a la pandemia de coronavirus.

Últimas noticias
Te puede interesar
720

El incendio en Los Alerces sigue activo y ya consumió casi 8.000 hectáreas

Novedades del Sur
País 11 de febrero de 2024

“Durante la jornada de hoy se intensificarán los vientos a partir del mediodía, con velocidades de 35 a 45 kilómetros por hora desde el sector Oeste. La temperatura descenderá con respecto al día anterior, con una máxima pronosticada de 23°C, y con humedad relativa mínima del 40%; se podrían producir posibles precipitaciones aisladas a partir de la tarde”, precisó oficialmente el organismo.

Ranking
la-defensa-publica-y-la-ppn-inspeccionaron-la-unidad-penitenciaria-de-coronda

Varios reclamos desencadenan huelga de hambre en la cárcel de Coronda

Novedades del Sur
Santa Fe 17 de abril de 2024

En el Instituto Correccional Modelo Unidad 1 de Coronda, un grupo de internos ha iniciado una huelga de hambre en respuesta a diversos reclamos que han ido acumulando. Este martes, la situación tomó un nuevo giro cuando dos pabellones adicionales se sumaron a la medida de protesta, según reportes internos de la institución.