Un donante del hospital Cullen posibilitó ocho trasplantes: «Es inédito»

"Está muy cerca de lo que llamamos un donante ideal", expresó la coordinadora de Cudaio en el efector de salud. Uno de los riñones fue asignado en Rosario

País 12 de febrero de 2021 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
cullen

En la ciudad de Santa Fe un donante posibilitó el acceso al trasplante a ocho personas. El proceso de donación tuvo lugar en el Hospital Cullen, de la capital provincial, y los órganos fueron asignados a seis personas que estaban en lista de espera y a dos que esperaban una córnea.

«Está muy cerca de lo que llamamos un donante ideal», expresó la Dra. Eugenia Chamorro, coordinadora del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio) en el Hospital Cullen. En diálogo con CLG, la médica detalló el operativo: «Se pudieron procurar los dos riñones, los dos pulmones, el hígado y el corazón, además de las córneas. Hace un total de que ocho pacientes pudieran recibir el trasplante. Es una tarea para la que estamos sumamente preparados. Es un proceso bastante complejo que tiene como objetivo salvar y mejorar vidas».

«El operativo comenzó el miércoles por la mañana y terminó el jueves por la tarde. Implica una movilización de mucho recurso humano y una acción interdisciplinaria con gente de Incucai, los centros de trasplante y los propios trabajadores del hospital. Siempre tenemos que ir a contrarreloj, pero hay tiempos que necesitamos respetar porque para poder procurar un órgano hay que realizar muchos estudios de por medio», destacó.

Además, Chamorro contó que «uno de los órganos pudo ser implantado en la ciudad de Rosario, mientras que el resto fueron dirigidos a la provincia de Buenos Aires».

 

La médica del Cullen aseguró que se trató de una situación «inédita» debido a que se realizaron dos operativos en simultáneo: «Realmente esto es inédito. Ya es inédita la procuración de tantos órganos en un mismo donante. Corazón y pulmones son muy difíciles, así que fue un gran logro de parte del equipo. Lo grandioso fue que, en simultáneo con esta ablación que movilizó un grupo de personas muy importante, en el mismo hospital se llevaron a cabo dos trasplantes de riñón provenientes de otro donante. Todo fue en simultáneo y en un hospital público».

Por otra parte, Chamorro se refirió a los efectos que la pandemia tuvo en la donación de órganos: «Como a todo el mundo, la pandemia nos afectó. Se agregaron las medidas de seguridad, se checkea que el donante no posea el virus, se realiza el hisopado y se descarta la posibilidad de que esté infectado. También nos perjudica que los medios de transporte con los que contábamos están disminuidos, hay menos vuelos».

Sin embargo, no fue la única donación de órganos que se realizó en la provincia de Santa Fe esta semana. En el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca) de Rosario se llevaron a cabo dos donaciones: en ambas se extrajeron los dos riñones y el hígado. En una de ellas, además, se donaron córneas y otros tejidos.

En lo que va de 2021 Santa Fe lleva concretados 13 procesos, y es la segunda provincia del país en cantidad de donantes, detalló el Cudaio.

Últimas noticias
franco-mastantuono_862x485

River también le ganó a Libertad y sigue ideal en la Copa Libertadores

Redacción Canavese & Asoc
Deportes 25 de abril de 2024

El Millonario ganaba con justicia en el Defensores del Chaco con gol de Solari pero el Gumarelo se lo igualó en su primera chance con Espinoza. Después, batalló en el complemento hasta el alcanzar el 2-1 final con Mastantuono para pasar la página del Superclásico y seguir ideal en el certamen.

Te puede interesar
asociason-abuelas-de-la-plaza-de-mayo

Madres y Abuelas de Plaza de Mayo Critican al Gobierno en el Día de la Memoria

Novedades del Sur
País 24 de marzo de 2024

En el marco del Día de la Memoria, referentes de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo expresaron duras críticas hacia el Gobierno. De Carlotto denunció las "provocaciones" del binomio presidencial Milei-Villarruel por violar pactos internacionales, mientras que Taty Almeida apuntó contra Bullrich. La Izquierda, por su parte, realizó un acto independiente.

Ahmad-Vahidi-Iran-1024x576-2-850x560

Argentina reclama detención de ministro iraní

GASTON PAROLA
País 24 de abril de 2024

Tras la determinación de la Justicia argentina sobre la responsabilidad de Irán en los atentados a la AMIA y la Embajada de Israel hace décadas, el país sudamericano reclama la detención del ministro iraní Ahmad Vahidi, involucrado en los sucesos.

Ranking
DIL5ZX47LNCIZIKO6PTVCKWXL4

Madre acusada: Tragedia en Alta Gracia

GASTON PAROLA
Policiales 24 de abril de 2024

Una tragedia sacude a la comunidad de Alta Gracia, Córdoba, donde una madre enfrenta acusaciones de acabar con la vida de sus hijos electrodependientes. Vecinos alertaron a las autoridades al percibir un inusual olor, desatando un macabro hallazgo en su hogar.

WhatsApp Image 2024-04-24 at 10.55.24

Santa Isabel: Motocicleta Presuntamente Robada

GASTON PAROLA
Regionales 24 de abril de 2024

Un hombre informa haber encontrado una motocicleta desconocida en su vereda, que según él, fue dejada por una mujer tras evadir un control vehicular. La policía descubre que el vehículo tiene un pedido de secuestro activo desde septiembre de 2023 en Rosario.