NOVEDADES DEL SUR NOVEDADES DEL SUR

Un donante del hospital Cullen posibilitó ocho trasplantes: «Es inédito»

"Está muy cerca de lo que llamamos un donante ideal", expresó la coordinadora de Cudaio en el efector de salud. Uno de los riñones fue asignado en Rosario

Salud 12 de febrero de 2021 Novedades Del Sur Novedades Del Sur
cullen

1172x95

En la ciudad de Santa Fe un donante posibilitó el acceso al trasplante a ocho personas. El proceso de donación tuvo lugar en el Hospital Cullen, de la capital provincial, y los órganos fueron asignados a seis personas que estaban en lista de espera y a dos que esperaban una córnea.

«Está muy cerca de lo que llamamos un donante ideal», expresó la Dra. Eugenia Chamorro, coordinadora del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio) en el Hospital Cullen. En diálogo con CLG, la médica detalló el operativo: «Se pudieron procurar los dos riñones, los dos pulmones, el hígado y el corazón, además de las córneas. Hace un total de que ocho pacientes pudieran recibir el trasplante. Es una tarea para la que estamos sumamente preparados. Es un proceso bastante complejo que tiene como objetivo salvar y mejorar vidas».

«El operativo comenzó el miércoles por la mañana y terminó el jueves por la tarde. Implica una movilización de mucho recurso humano y una acción interdisciplinaria con gente de Incucai, los centros de trasplante y los propios trabajadores del hospital. Siempre tenemos que ir a contrarreloj, pero hay tiempos que necesitamos respetar porque para poder procurar un órgano hay que realizar muchos estudios de por medio», destacó.

Además, Chamorro contó que «uno de los órganos pudo ser implantado en la ciudad de Rosario, mientras que el resto fueron dirigidos a la provincia de Buenos Aires».

 

La médica del Cullen aseguró que se trató de una situación «inédita» debido a que se realizaron dos operativos en simultáneo: «Realmente esto es inédito. Ya es inédita la procuración de tantos órganos en un mismo donante. Corazón y pulmones son muy difíciles, así que fue un gran logro de parte del equipo. Lo grandioso fue que, en simultáneo con esta ablación que movilizó un grupo de personas muy importante, en el mismo hospital se llevaron a cabo dos trasplantes de riñón provenientes de otro donante. Todo fue en simultáneo y en un hospital público».

Por otra parte, Chamorro se refirió a los efectos que la pandemia tuvo en la donación de órganos: «Como a todo el mundo, la pandemia nos afectó. Se agregaron las medidas de seguridad, se checkea que el donante no posea el virus, se realiza el hisopado y se descarta la posibilidad de que esté infectado. También nos perjudica que los medios de transporte con los que contábamos están disminuidos, hay menos vuelos».

Sin embargo, no fue la única donación de órganos que se realizó en la provincia de Santa Fe esta semana. En el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca) de Rosario se llevaron a cabo dos donaciones: en ambas se extrajeron los dos riñones y el hígado. En una de ellas, además, se donaron córneas y otros tejidos.

En lo que va de 2021 Santa Fe lleva concretados 13 procesos, y es la segunda provincia del país en cantidad de donantes, detalló el Cudaio.

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias