NOVEDADES DEL SUR NOVEDADES DEL SUR

Últimas noticias

Vuelta a clases: los alumnos alternarán una semana en las aulas y otra en sus casas

La vuelta de la presencialidad será con un dispositivo especial que va a convivir con la virtualidad, seguramente con los alumnos una semana en las aulas y otra trabajando desde sus casas.

Información general 12 de febrero de 2021 Novedades Del Sur Novedades Del Sur
clases-covid

El inicio de las clases en la provincia de Santa Fe está previsto para el 15 de marzo, aunque la semana que viene, a partir del 17 de febrero, funcionará un “período de intensificación pedagógica” con los alumnos de 7° grado y de 5º y 6º año de secundario del 2020. La vuelta de la presencialidad será con un dispositivo especial que va a convivir con la virtualidad, seguramente con los alumnos una semana en las aulas y otra trabajando desde sus casas.

El delegado de la Región VII, Sebastián Roma; y la coordinadora pedagógica, Marcel Cinalli; dieron detalles de la vuelta de las clases y los protocolos, destacando que la reciente experiencia con el programa Verano Activo demostró que “los chicos se adaptan a las normas que nos impone la pandemia para el cuidado de todos y todas, los docentes van a hacer mucho hincapié y esperamos que nos vaya bien, porque si le va bien a la escuela también al conjunto de la sociedad”.

Roma admitió que el dispositivo “presenta sus complicaciones porque es inédito y nos tendremos que ir adaptando”, pero resaltó que “lo importante es que los chicos no pasarán más de una semana sin estar en contacto con la escuela. Casi con seguridad estarán una semana trabajando desde sus casas y a la siguiente en las aulas con sus compañeros”.

Al mismo tiempo que un docente está en el aula dando la clase para algunos alumnos, el resto estará trabajando desde su casa con recursos que las escuelas y el Ministerio de Educación pondrán a disposición.

Hablamos de esta alternancia en función de la afluencia de alumnos en la mayoría de las escuelas, respetando el número de personas por aula para garantizar los cuidados
“Habrá un grupo de docentes que probablemente no pueda volver a clases porque pertenece a grupos de riesgo o distintas situaciones, entonces van a trabajar fuertemente en la generación de actividades para el período en que los alumnos deban estar en sus casas”, explicó el funcionario.

En tanto, Cinalli aclaró que el hecho de que algunos estudiantes concurran una semana y el resto de sus compañeros en la siguiente, “obedece al número de alumnos que tenemos en las escuelas, donde tengamos menor matrícula probablemente podamos tener mayor cantidad de clases presenciales. Hablamos de esta alternancia en función de la afluencia de alumnos en la mayoría de las escuelas, respetando el número de personas por aula para garantizar los cuidados”, se explayó.

Roma concluyó: “Es un formato que será complicado implementar, pero nos dará mejores resultados que la completa virtualidad a la que tuvimos que adaptarnos el año pasado”.

 

Decisión tomada

Por otro lado, consultado por recientes manifestaciones impulsadas por partidos políticos para pedir por el regreso de las clases presenciales en la ciudad, el director de la Región VII aclaró: “Desde fines del año pasado el objetivo es volver a la presencialidad, pero no teníamos garantías sobre la situación sanitaria y teníamos que esperar a que llegue esta fecha para evaluarlo, pero desde el Ministerio tenemos clarísimo que se apuntaba al regreso a las aulas”.

Luego analizó que “detrás de estas manifestaciones hay una intencionalidad política de confundir, porque se exige algo que está próximo a instrumentarse. Lo más importante es el mensaje para los padres de que hay una decisión del gobernador y del presidente de la Nación de volver a la presencialidad”.

JM/V24

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias