Chile modifica criterio de vacunación y excluye a inmigrantes sin residencia

"El proceso de vacunación en Chile es solo para residentes, aquellos que tienen nacionalidad chilena, visa de residencia, visa de estudiante o estén en tramitación de una visa temporal", informó la secretaria regional del Ministerio de Salud, Paula Labra

País 11 de febrero de 2021 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
JTGFZFW43FFUHEQ2AZZ655S7UY

El Gobierno de Chile decidió cambiar los requisitos para que la población pueda acceder al proceso masivo de vacunación contra el coronavirus, que hasta ahora no distinguía entre migrantes regulares e irregulares, y desde hoy exigirá documentos de residencia a los extranjeros.

«El proceso de vacunación en Chile (desde ahora) es solo para residentes, aquellos que tienen nacionalidad chilena, visa de residencia, visa de estudiante o estén en tramitación de una visa temporal», informó en conferencia de prensa la secretaria regional del Ministerio de Salud, Paula Labra.

El ministro de Salud, Enrique Paris, firmó hoy la resolución que complementa los lineamientos técnico-operativos establecidos para el inicio del plan de inoculación, suscripto justo en medio de la preocupación sobre la eventual llegada de extranjeros para buscar la medicina.

En consecuencia, quedan excluídos del proceso todos los migrantes que ingresaron por pasos no habilitados, migrantes sin documentación y extranjeros que estén en el país con visa de turista, informó el portal ruso de noticias Sputnik.

El cambio se decidió tras un reportaje emitido en Perú esta semana por el canal de televisión Willax, que explicaba paso a paso la manera en que los peruanos podían realizar «viajes relámpago» a Chile para acceder a alguna de las vacunas que se entregan en el país.

Chile aprobó el uso de emergencia de la vacuna Sinovac, y también la estadounidense Pfizer y la británica AstraZeneca, y tiene contratos para adquirir dosis con Johnson & Johnson y recientemente, la Sputnik V.

En total fueron vacunadas 1.025.580 personas con la primera dosis de alguna de las dos vacunas disponibles en el país, Sinovac y Pfizer, informó el periódico El Mercurio.

Desde el 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) califica como pandemia la enfermedad Covid-19 causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, detectado por primera vez a finales de 2019.

En Chile se contagiaron 760.576 personas, de las cuales 19.105 fallecieron.

A nivel global son 106.321.987 los casos confirmados y 2.325.282 los fallecidos, de acuerdo con el último informe de la OMS.
 

Últimas noticias
Bastia: “La Legislatura nos da una nueva herramienta para las acciones contra el delito”

Bastia: “La Legislatura nos da una nueva herramienta para las acciones contra el delito”

Novedades del Sur
Legislatura 28 de marzo de 2024

El ministro de Gobierno e Innovación, acompañado por legisladores provinciales, destacó la sanción de la reforma del Código Procesal Penal. También se refirió a la Ley de Gobernanza de Datos y a la intervención de Villa Saralegui, todas iniciativas aprobadas el miércoles. El funcionario provincial valoró “los consensos que acompañan la determinación política” para llevar adelante estas medidas.

Te puede interesar
720

Casación confirmó que debe continuar la investigación sobre Cristina Kirchner por la "Ruta del dinero K"

Novedades del Sur
País 06 de febrero de 2024

Los jueces Gustavo Hornos y Javier Carbajo, de la Sala IV de Casación, han considerado "improcedente" el planteo realizado por la ex Vicepresidenta, lo que refuerza la continuación del proceso en su contra. Esto posiciona nuevamente a Cristina Kirchner en el centro de la escena en este caso, a pesar de que Casanello previamente había dictado la falta de mérito en dos ocasiones por falta de pruebas suficientes.

720

Milei, un mes de gobierno y el difícil desafío de representarlos a todos

Oscar A Canavese
País 10 de enero de 2024

A un mes de asumir la presidencia, Javier Milei utiliza la frase "No la ven" para marcar la división entre sus seguidores y aquellos que cuestionan sus medidas. Sin embargo, su popularidad ha experimentado un descenso, según los sondeos de opinión y las mediciones en redes sociales.

Ranking
t4

Siguen las obras: Provincia ultima detalles para dotar de cloacas a Tacuaral

Novedades del Sur
Santa Fe 27 de marzo de 2024

Días atrás, el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, el sistema de desagües cloacales ya está listo, sólo restan trabajos electromecánicos y pruebas de funcionamiento en tableros y automatizaciones. La obra ejecutada por el gobierno provincial beneficiará a más de 1.300 vecinos de la localidad.