Ya arman nóminas para vacunar en los geriátricos

Si bien aún no hay fecha para el comienzo de ese proceso, los hogares son los próximos en la lista de prioridades del Ministerio de Salud

País 09 de febrero de 2021 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
geriatricos-buscan-determinar-quienes-quieren-vacunarse

Los geriátricos ya preparan los listados de sus residentes y trabajadores para que puedan recibir cuanto antes la vacuna contra el Covid-19. Así confirmó el presidente de la Asociación de Prestadores de Geriatría de la provincia, Luis López. Si bien todavía no hay fecha para el inicio de ese proceso y resta terminar el proceso de inmunización del personal de salud, que por estos días se encuentra al 50 por ciento, los hogares son los próximos en la lista y el Ministerio de Salud santafesino requirió la nómina a las instituciones, y tanto la asociación que los nuclea como desde Estado trabajan en la confección del consentimiento informado que los familiares de los residentes deberán firmar a la hora de recibir su primera dosis de Sputnik V.
Cada una de las 189 entidades geriátricas registradas en Rosario, tanto de gestión privada como pública, releva por estas horas quiénes de sus 5 mil residentes quiere ser vacunado contra el coronavirus. Y en los casos de que no puedan decidirlo en forma autónoma, sean sus familiares a cargo quienes otorguen la autorización.


 
“La vacuna no es obligatoria, por lo tanto debemos elaborar un listado con las personas que quieren ser inoculadas para poder elevarlo al Ministerio de Salud”, detalló López.

La nómina ya había sido requerida en los primeros días en que se puso en marcha el plan provincial de vacunación y ahora las autoridades sanitarias volvieron a pedirlas, ya que una vez que se termine con la vacunación del área de salud será el turno de los mayores de 70 años y el personal de las instituciones. De hecho, ya la semana pasada, geriátricos de las provincias de Buenos Aires y Córdoba comenzaron a aplicar las primeras dosis.

Trabajadores
Además de los propios residentes, el listado incluye a los trabajadores de los hogares que, de acuerdo a la estimación, suman unos 5 mil a lo largo de toda la provincia.

Además de consultar a los familiares, o a los propios residentes en los casos que tengan autonomía, los abogados de la asociación ya trabajan en un documento de consentimiento informado que deberá firmarse para la aplicación. Y el Ministerio de Salud también elabora una declaración jurada.

Al no ser de aplicación obligatoria, la inmunización no puede llevarse adelante en forma compulsiva y de hecho, por estos días, el personal de salud que está siendo vacunado en toda la provincia también debe rubricar el documento al recibir la primera dosis.

Si bien al iniciarse el plan de vacunación provincial con la llegada de las primeras dosis de Sputnik V, el Ministerio de Salud tuvo un primer contacto con los geriátricos, las instituciones no tuvieron más novedades y ante la incertidumbre plantearon a mediados de enero la necesidad de estar entre las prioridades a la hora de elaborar el cronograma de las aplicaciones.

El pedido no fue menor, sobre todo teniendo en cuenta que las dosis son escasas. Tal es así, que solo en Rosario aún restan llegar unas 3 mil dosis para poder terminar con los agentes sanitarios y la ciudad aún no tiene fecha de cuándo podrá terminar con ese proceso.

Así y todo, Salud atendió la solicitud y al momento de anunciar el programa para llevar adelante las aplicaciones adelantó el turno de los mayores de 70 años, residentes de geriátricos y personal, y son ahora los que están a la espera de sus vacunas detrás de médicos y enfermeros. Con ese escenario, la fecha de inicio depende del suministro de vacunas que llegue a la provincia a través de la Nación.

La Capital

Últimas noticias
Te puede interesar
Pablo-Moyano-Pedro-Perez-_FER3473-1-1024x683

"Pablo Moyano Anticipa una Manifestación 'Incontrolable' Frente al Congreso en Rechazo a las Reformas de Javier Milei"

Redacción Canavese & Asoc
País 23 de enero de 2024

El dirigente también mencionó que la manifestación busca instar a los diputados peronistas a transparentar sus negociaciones y posiciones respecto a las reformas propuestas. Moyano subrayó la postura de la CGT de rechazar el proyecto de ley 'Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos' y el DNU 70/23, sosteniendo que ningún gremio está dispuesto a ceder en lo que han logrado a lo largo de los años.

Ranking
720

La empresa Nutrien se va de Casilda y de la Argentina

Novedades del Sur
18 de abril de 2024

El presidente de Nutrien América Latina  André Dias, en Expoagro años atrás, había dicho que "en Argentina, Nutrien hizo importantes inversiones en su planta formuladora de Casilda, provincia de Santa Fe, en su plataforma digital, en la expansión de los agrocentros y en la creación de nuevos puestos de trabajo. Estamos presentes en Argentina hace más de 25 años y continuaremos aquí por muchos años más", pero no se pudo.

439312023_866157292222387_5606458883979664388_n

Santa Isabel: El Ministerio de Salud acompañará la transformación del Hospital Miguel Rueda en SAMCO

Novedades del Sur
Regionales 19 de abril de 2024

El Presidente Comunal Pablo Giorgis se reunió con el Director Regional Joaquín Sánchez de Bustamante y el Secretario de Participación Social Marcelo Dellaporta, ambos funcionarios del Ministerio de Salud Provincial, quienes trajeron la grata noticia y la voluntad política de la Ministra Silvia Ciancio de llevar adelante la conformación en SAMCO del Hospital Miguel Rueda.

Perfume-de-campeones-Ph-Gabriel-Carlini-1

"¡Imperdible en Santa Isabel este Viernes! Descubre la Profundidad del Tiempo con 'Perfume de Campeones'"

Novedades del Sur
Regionales 19 de abril de 2024

Una experiencia teatral única este viernes en Santa Isabel con "Perfume de Campeones (La vida es cosa seria)" del aclamado autor venadense Paul Citraro. Esta obra, dirigida por Roberto "Nene" Corvatta, desafía la percepción del tiempo y la vejez, en un viaje emocionante protagonizado por un elenco de destacados actores locales. ¡No te pierdas esta oportunidad de presenciar una muestra excepcional del talento teatral de Venado Tuerto!