Ya arman nóminas para vacunar en los geriátricos

Salud y Bienestar 09 de febrero de 2021 Por Novedades Del Sur
Si bien aún no hay fecha para el comienzo de ese proceso, los hogares son los próximos en la lista de prioridades del Ministerio de Salud
geriatricos-buscan-determinar-quienes-quieren-vacunarse

Los geriátricos ya preparan los listados de sus residentes y trabajadores para que puedan recibir cuanto antes la vacuna contra el Covid-19. Así confirmó el presidente de la Asociación de Prestadores de Geriatría de la provincia, Luis López. Si bien todavía no hay fecha para el inicio de ese proceso y resta terminar el proceso de inmunización del personal de salud, que por estos días se encuentra al 50 por ciento, los hogares son los próximos en la lista y el Ministerio de Salud santafesino requirió la nómina a las instituciones, y tanto la asociación que los nuclea como desde Estado trabajan en la confección del consentimiento informado que los familiares de los residentes deberán firmar a la hora de recibir su primera dosis de Sputnik V.
Cada una de las 189 entidades geriátricas registradas en Rosario, tanto de gestión privada como pública, releva por estas horas quiénes de sus 5 mil residentes quiere ser vacunado contra el coronavirus. Y en los casos de que no puedan decidirlo en forma autónoma, sean sus familiares a cargo quienes otorguen la autorización.


 
“La vacuna no es obligatoria, por lo tanto debemos elaborar un listado con las personas que quieren ser inoculadas para poder elevarlo al Ministerio de Salud”, detalló López.

La nómina ya había sido requerida en los primeros días en que se puso en marcha el plan provincial de vacunación y ahora las autoridades sanitarias volvieron a pedirlas, ya que una vez que se termine con la vacunación del área de salud será el turno de los mayores de 70 años y el personal de las instituciones. De hecho, ya la semana pasada, geriátricos de las provincias de Buenos Aires y Córdoba comenzaron a aplicar las primeras dosis.

Trabajadores
Además de los propios residentes, el listado incluye a los trabajadores de los hogares que, de acuerdo a la estimación, suman unos 5 mil a lo largo de toda la provincia.

Además de consultar a los familiares, o a los propios residentes en los casos que tengan autonomía, los abogados de la asociación ya trabajan en un documento de consentimiento informado que deberá firmarse para la aplicación. Y el Ministerio de Salud también elabora una declaración jurada.

Al no ser de aplicación obligatoria, la inmunización no puede llevarse adelante en forma compulsiva y de hecho, por estos días, el personal de salud que está siendo vacunado en toda la provincia también debe rubricar el documento al recibir la primera dosis.

Si bien al iniciarse el plan de vacunación provincial con la llegada de las primeras dosis de Sputnik V, el Ministerio de Salud tuvo un primer contacto con los geriátricos, las instituciones no tuvieron más novedades y ante la incertidumbre plantearon a mediados de enero la necesidad de estar entre las prioridades a la hora de elaborar el cronograma de las aplicaciones.

El pedido no fue menor, sobre todo teniendo en cuenta que las dosis son escasas. Tal es así, que solo en Rosario aún restan llegar unas 3 mil dosis para poder terminar con los agentes sanitarios y la ciudad aún no tiene fecha de cuándo podrá terminar con ese proceso.

Así y todo, Salud atendió la solicitud y al momento de anunciar el programa para llevar adelante las aplicaciones adelantó el turno de los mayores de 70 años, residentes de geriátricos y personal, y son ahora los que están a la espera de sus vacunas detrás de médicos y enfermeros. Con ese escenario, la fecha de inicio depende del suministro de vacunas que llegue a la provincia a través de la Nación.

La Capital

Novedades Del Sur

Novedades del Sur | [email protected] | CALLE 58 BIS 191 | CP 2607 | Villa Cañás

Te puede interesar