Milei justifica el despido de un ministro en "una cuestión de reducción de costos"
La Canciller Diana Mondino defendió con ese argumento la salida del ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro.
La empresa comunicó el cese de actividades tras dar por concluido el programa de retiros voluntarios, al que se acogieron alrededor de 1.500 trabajadores.
País 08 de febrero de 2021 Oscar A CanaveseLa aerolínea LAN Argentina, filial local de Latam, finalmente anunció este sábado que cerró sus puertas en forma definitiva tras dar por concluido el programa de retiros voluntarios para los empleados de la empresa, al que se acogieron alrededor de 1500 trabajadores, quedando casi 200 en litigio judicial tras no aceptar la propuesta.
La empresa informó de esta determinación a través de un comunicado que hizo público en las últimas horas y que configura un golpe muy duro para el transporte aéreo de cabotaje del país, más allá de que cuando LAN Argentina alertó al gobierno nacional en junio de 2020 que dejaría de operar por las condiciones comerciales se pensó que se trataba de una estrategia para renegociar condiciones operativas.
No obstante la decisión se formalizó este sábado luego de que la filial argentina de Latam le informara formalmente a los diferentes sindicatos del sector el cierre definitivo, situación que impactará con fuerza en el mercado laboral y comercial aeronáutico.
"LAN Argentina es consciente del impacto de este doloroso pero inevitable proceso y reconoce el esfuerzo y compromiso de todos sus colaboradores a lo largo de estos años", concluye el comunicado de la línea aérea.
Desde el sector sostienen que la actividad se derrumbó en el último año en alrededor del 80%, y si bien la pandemia incidió en este guarismo, consideran que las malas políticas que desarrolla el gobierno en este sentido redujeron las rutas como así el mercado, ya que cada vez son menos las opciones que tienen los argentinos para volar en el país.
"El impacto que ha tenido la pandemia del Covid-19 en la filial argentina y la dificultad de generar los múltiples acuerdos necesarios para enfrentar la situación actual configuraron un escenario en extremo complejo, donde no fue posible visualizar un proyecto viable y sustentable en el tiempo, generando que LAN Argentina dejara de volar desde y hacia 12 destinos domésticos después de 15 años de operación ininterrumpida. Sin embargo, los cuatro destinos internacionales que cubría la empresa a Estados Unidos, Brasil, Chile y Perú continúan siendo operados por las otras filiales del grupo", comunicó la compañía.
"Ya se devolvieron los hangares que la empresa tenía en el Aeroparque Jorge Newbery y todos los espacios comerciales en los aeropuertos de todo el país. También se achicó el espacio de las oficinas. Y se acordó la finalización de las relaciones con diversos proveedores. Latam Perú, Brasil y Chile, que operan los destinos internacionales, dejaron un apoyo de unos 300 empleados para tareas de check-in, comercial y algo de administración. Eso es todo", le dijo una fuente de la empresa a La Nación.
"Cumpliendo con los compromisos asumidos con sus clientes, la compañía continúa gestionando la devolución de los tickets domésticos, mientras que los vuelos internacionales serán realizados por las otras filiales del grupo", termina el comunicado de la empresa.
La Canciller Diana Mondino defendió con ese argumento la salida del ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro.
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