Primer contacto entre China y EE.UU. tras la asunción de Biden: ¿de qué hablaron?

Tras años de tensión comercial ente ambos países, hoy mantuvieron una conversación el alto diplomático Yang Jiechi y el nuevo secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken

País 06 de febrero de 2021 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
china-eeuu-1

China instó a Estados Unidos a «rectificar sus errores» para trabajar juntos con «respeto mutuo», en una conversación mantenida hoy entre el alto diplomático Yang Jiechi y el nuevo secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, durante la charla en la que culpó al gigante asiático de «abusos en el sistema internacional».

Se trata de una de las primeras conversaciones entre China y Estados Unidos desde la llegada a la Casa Blanca del demócrata Joe Biden, tras años de tensión comercial con el Gobierno anterior de Donald Trump.

Yang, director de la Oficina de la Comisión de Relaciones Exteriores del Comité Central del Partido Comunista Chino, enfatizó que las dos partes «deben respetar los intereses centrales del otro, las opciones del sistema político y el camino del desarrollo y administrar sus asuntos internos».

«China seguirá de manera inquebrantable su camino de ‘Socialismo con características chinas’ y ninguna fuerza podrá detener la realización del gran rejuvenecimiento de la nación china», declaró Yang, citado por la agencia oficial de noticias Xinhua.

 

En respuesta, y según un mensaje publicado en el sitio del Departamento de Estado, Blinken dejó «claro» que Estados Unidos «defenderá sus intereses nacionales, sus valores democráticos y responsabilizará a Beijing por sus abusos del sistema internacional».

Además, advirtió que China «rendirá cuentas por sus esfuerzos de amenazar la estabilidad en el Indo-Pacífico, y especialmente en el estrecho de Taiwán», según la agencia de noticias Europa Press.

Días atrás, Biden manifestó su intención de seguir ejerciendo presión sobre Beijing debido a sus «prácticas en materia de Derechos Humanos», poco después de que el Departamento de Estado difundiera un comunicado respaldando el «compromiso» de Washington con Taiwán y pidiera a Beijing el «cese de la presión militar, diplomática y económica» sobre la isla.

Últimas noticias
Te puede interesar
720

"Incidentes y gas pimienta frente al Congreso: organizaciones sociales cortaron el tránsito y Gendarmería activó el protocolo":

Novedades del Sur
País 01 de febrero de 2024

El Ministerio de Seguridad, a cargo de Patricia Bullrich, había preparado un protocolo antipiquetes y un megaoperativo de seguridad para controlar la movilización convocada por la izquierda. Decenas de efectivos de diversas fuerzas de seguridad permanecen en las inmediaciones del Congreso para evitar incidentes durante la protesta.

Ranking
DIL5ZX47LNCIZIKO6PTVCKWXL4

Madre acusada: Tragedia en Alta Gracia

GASTON PAROLA
Policiales 24 de abril de 2024

Una tragedia sacude a la comunidad de Alta Gracia, Córdoba, donde una madre enfrenta acusaciones de acabar con la vida de sus hijos electrodependientes. Vecinos alertaron a las autoridades al percibir un inusual olor, desatando un macabro hallazgo en su hogar.

WhatsApp Image 2024-04-24 at 10.55.24

Santa Isabel: Motocicleta Presuntamente Robada

GASTON PAROLA
Regionales 24 de abril de 2024

Un hombre informa haber encontrado una motocicleta desconocida en su vereda, que según él, fue dejada por una mujer tras evadir un control vehicular. La policía descubre que el vehículo tiene un pedido de secuestro activo desde septiembre de 2023 en Rosario.