Confirmaron en Salta casos de pacientes con “coronadengue” y “coronasalmonella”

Las autoridades sanitarias de la provincia notificaron que 7 personas se contagiaron salmonella y coronavirus a la vez mientras que otros 2 pacientes presentan COVID-19 y dengue en simultáneo

País 25 de enero de 2021 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
F7RCYAHTQVFQFKXAQ2C4FMK6OY

La supervisora del programa de Vigilancia Epidemiológica de la provincia de Salta, María Valdez, la médica referente de Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud (IACS), Paula Herrera y la jefa de Inmunizaciones de Salta, Adriana Jure, confirmaron en conferencia de prensa que se detectaron 7 personas infectadas con COVID-19 y salmonella en simultáneo mientras que notificaron 2 casos de pacientes con dengue y el nuevo coronavirus que cursan ambas patologías a la vez.

Las especialistas detallaron que en la provincia ya son 22 los casos positivos por dengue en Colonia Santa Rosa, departamento de Orán. Ubicada al noreste de Salta, esta ciudad cuenta con 16 mil habitantes. El jueves 21 Jure, Herrera y Valdez precisaron que los casos son autóctonos, dado a que los afectados que contrajeron las enfermedades no registran antecedentes de viaje. Desde el inicio de la campaña de vigilancia de enfermedades transmitidas por mosquitos, en octubre del 2020 se notificaron 342 casos sospechosos en diferentes municipios de Salta.

El serotipo detectado en las personas positivas es el “Den 1”, el mismo que circuló en la provincia durante el periodo de vigilancia 2019-2020, periodo récord por el alto número de casos confirmados. Además, detallaron que se estudian casos de síndrome febril inespecífico en Embarcación, General Mosconi, Tartagal, Orán y Salta.

A su vez, Paula Herrera indicó que hasta el momento se estudiaron 7 casos de posibles reinfectados por el nuevo coronavirus y descartaron 5 de ellos. Los dos restantes aún se encuentran en estudio. La profesional afirmó que una reinfección es “probable pero poco posible, por eso es importante respetar todas las medidas de bioseguridad aún ya habiendo transitado la enfermedad en meses anteriores”.

La salmonella, de nombre común salmonela, de acuerdo con el Diccionario de términos médicos de la Real Academia Nacional de Medicina, es un género bacteriano perteneciente a la familia Enterobacteriaceae, que puede causar salmonelosis.

La salmonelosis es una enfermedad no contagiosa de transmisión alimentaria, con un período de incubación es por lo general entre doce y treinta y seis horas. Cuando se manifiesta, de acuerdo con los investigadores Raúl Romero Caballero e Ismael Francisco Herrera Benavente, produce “ya sea un patrón secretor (diarrea aguda acuosa), o bien uno invasor (enfermedad clínica conocida como fiebre entérica, fiebre tifoidea o fiebre paratifoidea)”. En caso de presentar síntomas relacionados a esta enfermedad bacteriana, se debe de acudir inmediatamente al médico para recibir la atención adecuada.
 

Últimas noticias
Te puede interesar
720

"Lali Depósito", el polémico nombre que Milei le puso a la cantante

Novedades del Sur
País 15 de febrero de 2024

El mandatario puso en tela de juicio la prioridad de destinar fondos públicos a eventos culturales frente a las necesidades básicas de sectores vulnerables de la sociedad, generando así un intenso debate sobre la gestión de recursos y la equidad en la distribución de los mismos.

720

Milei se cruzó con Palazzo por el financiamiento del Cosquín Rock

Novedades del Sur
País 12 de febrero de 2024

Todo comenzó cuando el presidente, quien está ahora en Roma contestó una publicación de un conocido troll de La libertad Avanza donde se preguntaba: “El Cosquín Rock cuesta 4 millones de dólares hacerlo. ¿Quién lo financia?”. “Lluvia de chanes”, citó el tweet el Presidente en clara alusión a que le da dinero la provincia de Córdoba, algo que viene sosteniendo hace días.

720

Milei volvió a criticar a los gobernadores y prometió más ajuste a las provincias

Novedades del Sur
País 10 de febrero de 2024

En sus críticas de este sábado, Milei volvió a cuestionar a los gobernadores provinciales -cuyos legisladores no apoyaron la ley-, les pidió que "dejen de gastar en recitales” y cuestionó en particular al mandatario de Córdoba, Martín Llaryora, a quien le solicitó que "deje de pautar en medios para que hablen bien de él”.

Ranking
images

Reconquista: Robo al camión siniestrado: seis policías más fueron imputados y seguirán en prisión por el robo de latas de choclo y atún

Novedades del Sur
Regionales 22 de abril de 2024

En una entrevista  el fiscal explicó que las imputaciones se basan en la evidencia recabada hasta el momento, incluyendo material de video y diligencias de allanamiento que condujeron al secuestro de la mercancía sustraída. Los acusados permanecerán en prisión preventiva sin plazos, con la posibilidad de revisar la medida cautelar ante nuevas circunstancias, según señaló Maglier.

Crisis Financiera en Universidades Públicas: Perspectivas desde la UTN Rosario con Franco Bartolacci

"Crisis Financiera en Universidades Públicas: Perspectivas desde la UTN Rosario | Entrevista con Franco Bartolacci"

Novedades del Sur
Santa Fe 23 de abril de 2024

Franco Bartolacci, rector de la UTN de Rosario, dialogo en vivo con Marita en "NO ESTA TODO DICHO" expone la delicada situación financiera que enfrentan las universidades públicas durante una jornada de movilización. Advierte sobre el impacto del financiamiento insuficiente en la continuidad de las actividades académicas y científicas.

720

Marcha Federal Universitaria en Rosario

Novedades del Sur
Santa Fe 23 de abril de 2024

A pesar de que la convocatoria oficial llamó a movilizar en Buenos Aires, miles de estudiantes, docentes, nodocentes y otros trabajadores rosarinos marcharon por las calles de la ciudad en defensa de la educación pública y las universidades nacionales.