Mortandad de peces en Santa Fe: hallaron herbicidas e insecticidas en el Salado y en los pescados

Tanto en agua, como en el sedimento y los tejidos de las especies ictícolas, se encontraron diferentes tipos de agrotóxicos, entre ellos glifosato.

Santa Fe 19 de enero de 2021 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
peces_muertos.jpg_1756841869

Se conoció el informe final sobre el sorprendente fenómeno ocurrido durante los últimos días de noviembre y los primeros de diciembre de 2020: una histórica mortandad de peces en el río Salado. Confirmaron la presencia de herbicidas e insecticidas.

 
Varias semanas después de lo sucedido, se conocieron los resultados preliminares elaborados por el laboratorio del Instituto Nacional de Limnología (Inali), que depende de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), sobre las muestras de agua obtenidas en tres sectores (bajo el puente de la Ruta 70; aguas arriba y aguas abajo del Puente Carretero).

Tras analizar la relación de la DBO (Demanda Biológica de Oxígeno) y la DQO (Demanda Química de Oxígeno), determinaron que en el agua había presencia de vertidos domésticos, bosta de ganado y productos alimenticios. "Esto es un indicativo, no es la causante de la mortandad", había señalado Luis Espínola, doctor en Ciencias Ambientales, investigador adjunto del Conicet (Inali-UNL).


Pero faltaba conocerse el informe del Laboratorio de Ecotoxicología, dependiente de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB-UNL), que fue solicitado en la investigación que se tramita ante los fiscales extrapenales dependientes del Ministerio Público de la Procuración General de la Corte Suprema.

 
Luego de analizar las muestras, los resultados confirmaron lo que se sospechaba: la presencia de herbicidas e insecticidas en los peces muertos.

Para la investigación se tomaron como pruebas el agua del río, sedimento del lecho y peces moribundos. Las muestras se obtuvieron en presencia de los expertos de las instituciones y funcionarios de la Procuración General.

El resultado del informe
 
El estudio confirmó que los niveles de oxígeno en agua eran muy bajos y debajo de lo límites aceptables para la biota acuática y para uso recreativo.

Las mayores temperaturas se asocian a la disminución de la solubilidad del oxígeno disuelto y esto explica, en parte, las bajas concentraciones de oxígeno disuelto en ambos puntos periciados.

No obstante, ambos parámetros deben interpretarse con cautela debido a que las muestras de agua fueron tomadas luego de precipitaciones mayores a 58 milímetros durante la tarde y noche del día anterior, 3 de diciembre de 2020.

 
Este segundo informe, al que el diario El Litoral tuvo acceso, fue elaborado por el Dr. Rafael C. Lajmanovich (Investigador Principal del Conicet y profesor de la cátedra Ecotoxicología); la Dra. Paola M. Peltzer (Investigadora Independiente Conicet); y el Dr. Maximiliano A. Attademo (Investigador Independiente del Conicet), en el Laboratorio de Ecotoxicología de la FBCB.

Dicho informe, con el que ahora cuenta la Fiscalía Extrapenal del Distrito Judicial con asiento en la localidad de Esperanza, contiene muestras sobre la base del relevamiento de dos sitios de análisis en la margen este del río Salado. Allí se obtuvieron muestras de sedimento, agua y tejidos de peces.

Te puede interesar
51896924200-2153ea7b0b-c-soja-208802

Arribó a Rosario el Primer Lote de Soja de la campaña 2023/24

Novedades del Sur
Santa Fe 21 de marzo de 2024

El inicio simbólico de la comercialización de la soja de la campaña 2023/24 ya tiene su punto de partida. La Bolsa de Comercio de Rosario informa que llegó a la ciudad el primer lote de soja: con un peso de 27.589 kilogramos y correspondiente a la variedad DM Garra, este cargamento simboliza el esfuerzo y el compromiso de los productores argentinos, en esta ocasión, representados por Milho SAS, de San Carlos, provincia de Corrientes.

2024-01-15NID_279571O_1

Avanzan los preparativos para el permiso de circulación de autos antiguos de colección

Facundo Rodriguez
Santa Fe 15 de enero de 2024

En una reunión encabezada por el secretario de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), Carlos Torres, autoridades del Ministerio de Justicia y Seguridad se encontraron con representantes de clubes de autos antiguos y de colección de varias ciudades de la provincia. El objetivo principal de este encuentro fue trazar los pasos necesarios para la implementación de un permiso de circulación exclusivo para autos antiguos de colección dentro del territorio provincial.

Ranking