NOVEDADES DEL SUR NOVEDADES DEL SUR

Mortandad de peces en Santa Fe: hallaron herbicidas e insecticidas en el Salado y en los pescados

Tanto en agua, como en el sedimento y los tejidos de las especies ictícolas, se encontraron diferentes tipos de agrotóxicos, entre ellos glifosato.

Provinciales 19 de enero de 2021 Novedades Del Sur Novedades Del Sur
peces_muertos.jpg_1756841869

1172x95

Se conoció el informe final sobre el sorprendente fenómeno ocurrido durante los últimos días de noviembre y los primeros de diciembre de 2020: una histórica mortandad de peces en el río Salado. Confirmaron la presencia de herbicidas e insecticidas.

 
Varias semanas después de lo sucedido, se conocieron los resultados preliminares elaborados por el laboratorio del Instituto Nacional de Limnología (Inali), que depende de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), sobre las muestras de agua obtenidas en tres sectores (bajo el puente de la Ruta 70; aguas arriba y aguas abajo del Puente Carretero).

Tras analizar la relación de la DBO (Demanda Biológica de Oxígeno) y la DQO (Demanda Química de Oxígeno), determinaron que en el agua había presencia de vertidos domésticos, bosta de ganado y productos alimenticios. "Esto es un indicativo, no es la causante de la mortandad", había señalado Luis Espínola, doctor en Ciencias Ambientales, investigador adjunto del Conicet (Inali-UNL).


Pero faltaba conocerse el informe del Laboratorio de Ecotoxicología, dependiente de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB-UNL), que fue solicitado en la investigación que se tramita ante los fiscales extrapenales dependientes del Ministerio Público de la Procuración General de la Corte Suprema.

 
Luego de analizar las muestras, los resultados confirmaron lo que se sospechaba: la presencia de herbicidas e insecticidas en los peces muertos.

Para la investigación se tomaron como pruebas el agua del río, sedimento del lecho y peces moribundos. Las muestras se obtuvieron en presencia de los expertos de las instituciones y funcionarios de la Procuración General.

El resultado del informe
 
El estudio confirmó que los niveles de oxígeno en agua eran muy bajos y debajo de lo límites aceptables para la biota acuática y para uso recreativo.

Las mayores temperaturas se asocian a la disminución de la solubilidad del oxígeno disuelto y esto explica, en parte, las bajas concentraciones de oxígeno disuelto en ambos puntos periciados.

No obstante, ambos parámetros deben interpretarse con cautela debido a que las muestras de agua fueron tomadas luego de precipitaciones mayores a 58 milímetros durante la tarde y noche del día anterior, 3 de diciembre de 2020.

 
Este segundo informe, al que el diario El Litoral tuvo acceso, fue elaborado por el Dr. Rafael C. Lajmanovich (Investigador Principal del Conicet y profesor de la cátedra Ecotoxicología); la Dra. Paola M. Peltzer (Investigadora Independiente Conicet); y el Dr. Maximiliano A. Attademo (Investigador Independiente del Conicet), en el Laboratorio de Ecotoxicología de la FBCB.

Dicho informe, con el que ahora cuenta la Fiscalía Extrapenal del Distrito Judicial con asiento en la localidad de Esperanza, contiene muestras sobre la base del relevamiento de dos sitios de análisis en la margen este del río Salado. Allí se obtuvieron muestras de sedimento, agua y tejidos de peces.

Te puede interesar

Lo más visto

teodelina

Teodelina: aprehensión y secuestro de plantas de marihuana

Novedades Del Sur
Policiales 04 de marzo de 2021

Ayer por la tarde mientras se desarrollaba un operativo denominado Situación Estratégica Situacional personal de la policía de Santa Fe procedieron a la aprehensión de un menor y 3 mayores de edad, además secuestraron 2 platas de marihuana y varios gajos pertenecientes a otras platas de marihuana.

Boletín de noticias