Consecuencias del sismo: el Presidente cambió su agenda y aterrizó en San Juan

El jefe de Estado arribó a las 15.45 al aeropuerto Domingo Faustino Sarmiento para interiorizarse tras el terremoto de anoche. Se reunirá con el gobernador Sergio Uñac

País 19 de enero de 2021 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
5fa5264d21bc9_1004x565

El presidente Alberto Fernández modificó su agenda y voló hacia la provincia de San Juan, donde esta madrugada se registró un sismo de 6.4 grados de magnitud, el peor desde 1977. El mandatario nacional arribó a tierra sanjuanina cerca de las 15.45 para interiorizarse sobre la situación por el terremoto recorrer las zonas afectadas. Luego seguirá viaje hacia Chilecito, en La Rioja, donde desarrollará una amplia agenda de actividades que se extenderá hasta mañana.

El Jefe de Estado partió hacia San Juan a las 14.30 desde el aeropuerto de El Palomar, luego de modificar su agenda de actividades que hoy lo llevaba directamente a Chilecito, en La Rioja.

Fuentes oficiales confirmaron que Fernández se comunicó este martes a primera mañana con el gobernador Sergio Uñac para poner a disposición los recursos de Nación.

El mandatario viajó con el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, y el secretario de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi, para interiorizarse del sismo de 6.4 grados tuvo como epicentro la localidad de Media Agua, a 45 kilómetros al suroeste de San Juan, con réplicas de entre 3.9 y 2.5 grados de magnitud en distintos puntos de la provincia que también alcanzaron a Jujuy, Salta y La Rioja, según informó el Instituto Nacional de Previsión Sísmica (Inpres).

El vuelo que transportó al Presidente y a los funcionarios aterrizó a las 15.45 en el aeropuerto Domingo Faustino Sarmiento de la capital provincial, informaron fuentes de la administración sanjuanina.

Desde San Juan, el Presidente se trasladará luego a Chilecito para cumplir con las actividades programadas en la provincia de La Rioja.

El presidente Alberto Fernández modificó su agenda para poder interiorizarse sobre este sismo al que fuentes de la gobernación de San Juan, en diálogo con Télam, definieron como «descomunal».

«Se prolongó durante 40 a 50 segundos, describirlo y verlo por televisión no es lo mismo que haberlo vivido», confiaron a esta agencia desde el gobierno provincial.

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, no descartó que pueda haber réplicas del sismo durante una conferencia de prensa que brindó apenas registrado el sismo.

Durante la conferencia de prensa Uñac destacó que «después del terremoto de 1944, la Provincia trabaja con un código edilicio que ha permitido tener un alto porcentaje de su construcción sismorresistente y eso ha permitido soportar de una manera distinta habiendo sido de una magnitud parecida al terremoto de 1944, como también a 1977».

En tanto, la agenda del jefe de Estado mantendrá en Chilecito incluye una reunión del Gabinete Federal, prevista para hoy a las 17 y un encuentro con 10 gobernadores del denominado Norte Grande (NG) en esa capital alterna de Argentina, que se realizará mañana.

También está previsto un recorrido por obras que se realizan en la región del Presidente junto al gobernador de La Rioja Ricardo Quintela, que incluirá anuncios y la firma de convenios,

Además de la agenda del Presidente, también los ministros tienen previstas actividades, más allá de participar de la reunión del Gabinete Federal.

La primera reunión del gabinete federal tuvo lugar el 21 de diciembre pasado en la ciudad fueguina de Río Grande, como parte del proyecto impulsado por el presidente Alberto Fernández en su campaña electoral y aprobado por el Congreso del 11 de noviembre último.

Últimas noticias
Te puede interesar
sandra-pettovello-1200x678jpg

"Ministerio de Capital Humano Presenta Más de 1800 Denuncias por Extorsión en el Paro de la CGT"

Novedades del Sur
País 02 de febrero de 2024

Según un comunicado de prensa emitido por el Ministerio, estas denuncias provienen de personas que aseguran haber sido coaccionadas y maltratadas por líderes de diferentes agrupaciones, quienes los obligaron a asistir a las manifestaciones. Entre los afectados se encuentran beneficiarios del plan Potenciar Trabajo, quienes habrían sido amenazados con la suspensión del plan o la no certificación de su día de trabajo si no participaban en la movilización.

Ranking
720

EPE: una auditoría reveló una deuda de $ 30.000 millones

Novedades del Sur
Santa Fe 18 de abril de 2024

El presidente de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Hugo Marcucci, presentó este jueves un informe sobre el estado de situación en el que se encontró a la Empresa. La auditoría fue solicitada por el gobernador Maximiliano Pullaro y por el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, y el informe tomó datos comparativos respecto de los períodos 2020-2023 contra los de 2015-2019.

720

Paritaria Docente: cuarto intermedio hasta la semana que viene

Novedades del Sur
Regionales 18 de abril de 2024

Con el objetivo de presentar para el mes de abril una oferta de incremento salarial que esté acorde a los ingresos que la Provincia tuvo en marzo, las autoridades provinciales solicitaron en la reunión de la mesa paritaria con el sector docente pasar a cuarto intermedio hasta la próxima semana. “Hemos sido muy claros desde el inicio de la gestión en el hecho de poner todo nuestro esfuerzo en acompañar las mejoras salariales en base a los ingresos que tenga Provincia.

720

La empresa Nutrien se va de Casilda y de la Argentina

Novedades del Sur
18 de abril de 2024

El presidente de Nutrien América Latina  André Dias, en Expoagro años atrás, había dicho que "en Argentina, Nutrien hizo importantes inversiones en su planta formuladora de Casilda, provincia de Santa Fe, en su plataforma digital, en la expansión de los agrocentros y en la creación de nuevos puestos de trabajo. Estamos presentes en Argentina hace más de 25 años y continuaremos aquí por muchos años más", pero no se pudo.