Casilda: suscriben convenio para construir el nuevo edificio de la Facultad de Veterinarias

Del acto participaron el Ministro de Obras Pública de la Nación Gabriel Katapodis y el gobernar Omar Perotti. La obra se inscribe en el marco del Programa de Infraestructura Universitaria del gobierno nacional

Regionales 19 de enero de 2021 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
autoridades-el-lugar-donde-se-emplazara-el-edificio

La Facultad de Ciencias Veterinarias de Casilda vivió esta mañana un hecho tan esperado como histórico al suscribirse el convenio que garantizará el financiamiento para la construcción de su edificio propio.
Si bien el acto estaba previsto en el terreno donde se levantará la obra, las autoridades cambiaron de planes al no estar el suelo en buenas condiciones, a causa de las últimas lluvias, para montar el escenario que finalmente fue instalado frente a la Escuela Agrotécnica General San Martín.
Allí, el ministro de Obras Publicas de la Nación Gabriel Nicolás Katopodis, el gobernador Omar Perotti, el decano de Veterinarias Mariano Garate, y el rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Franco Bartolacci, rubricaron el acta acuerdo que posibilitará la puesta en marcha del trascendente emprendimiento.

Lo concretado abrió las puertas para que Veterinarias pueda dentro de un futuro cercano dictar su carrera en un espacio propio ya que desde hace más de 40 años viene desarrollando sus actividades educativas en instalaciones que pertenecen a la Agrotécnica, con la que comparte el predio que la UNR tiene establecido en Casilda entre ruta 33 y bulevar Spagember.

La primera etapa de la obra tendrá un costo de casi 300 millones de pesos y se iniciará una vez cumplimentado el proceso de licitación para la adjudicación de los trabajos, lo cual se desarrollará dentro del primer semestre de este año.

La ejecución del futuro inmueble universitario se inscribe dentro del Programa de Infraestructura Universitaria del gobierno nacional y su estructura responderá a necesidades específicas de la carrera dentro de un plan estratégico impulsado por la Facultad de Veterinarias.

“Estas son las obras que simbolizan el inicio del año de la reconstrucción de la Argentina”, sostuvo Katopodis al resaltar la importancia del programa de inversiones en el ámbito universitario.

“Estamos _ añadió_ en los primeros días de la bandera de largada para comenzar la marcha de una reconstrucción larga que empieza de esta manera”. Y en ese marco, resaltó “el sentido federal” del plan al sostener que “se están firmando convenios e iniciando obras en Tierra del Fuego, Chaco, Formosa, Córdoba, provincia de Buenos Aires y en todos los rincones de la argentina”.

“El federalismo no se declama, se ejerce”, dijo el ministro para destacar “la apuesta” del gobierno nacional en materia de educación pública y “hacerla efectiva con decisiones concretas”, dijo.

Katopodis, además sostuvo, entre otras consideraciones, que el gobierno de Alberto Fernández “vino a cambiar las prioridades en Argentina y este es un paso y una demostración en tal sentido”. “Lo más importante _aseguró_ es que vamos a poner a la educación pública, como siempre lo hizo el peronismo, al servicio de un proyecto de desarrollo nacional”.

Por su parte, Perotti valoró las políticas encaradas por el gobierno nacional para fortalecer la educación pública y, en ese contexto, remarcó el rol de la Facultad de Veterinarias tanto en la formación de profesionales como en el campo del desarrollo científico y tecnológico puesto al servicio de la producción.

Y también puso el acento en el impacto positivo que tendrá “claramente” para la sociedad casildense la obra que se llevará adelante y que posibilitará a la facultad “crecer como centro universitario y de atracción de jóvenes de la región y de otros lugares que vengan a estudiar”.

En esa dirección, Perotti dijo que “eso significa pensar en una ciudad con crecimiento de volumen universitario”. Y bregó en avanzar por esa línea con el mismo espíritu e interés común que sentaron las bases para impulsar el proyecto del edificio propio de la facultad.

En tanto, Garate se mostró satisfecho al sostener que “esto es para nosotros un momento especial y de celebración, pero también de mucha responsabilidad”. Y en ese sentido, dijo que “vamos a trabajar fuertemente en capacitación y consolidar distintos proyectos que tienen que ver con la producción de alimentos, la investigación y la innovación tecnológica”. Asimismo, rescató la “fuerte apuesta del gobierno nacional a la educación pública”. Similar mirada tuvo Bartolacci al agradecer los aportes de Nación para la ejecución de obras en Veternirarias y otras facultades de la UNR.

A su turno, el intendente Andrés Golosetti, dijo que “se abre una oportunidad histórica” que genera las condiciones para “consolidar a Casilda como un polo educativo y productiva vinculado a la generación de alimentos”.

También hablaron en el acto el secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gill, y el titular del área de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, Jaime Perczyk, quienes reivindicaron la decisión política de “invertir en educación”.

En el acto también estuvieron presentes la Ministra de Infraestructura de la provincia Silvina Frana, los senadores nacionales por Santa Fe, Roberto Mirabella y María de los Angeles Sacnun, los diputados nacionales Marcos Cleri y Esteban Bogdanich, y el senador por el departamento Caseros, Eduardo Rosconi, entre otros.

Te puede interesar
19172-detenido1-700x470

Firmat: Arrestaron a un Sujeto por Atentar y Resistirse a la Autoridad

Novedades del Sur
Regionales 08 de abril de 2024

Según fuentes policiales, al intentar identificar al sospechoso, este reaccionó de manera agresiva hacia los agentes, llegando incluso a intentar agredirlos físicamente. Ante esta situación, los oficiales procedieron a reducirlo y lo trasladaron de inmediato a la Comisaría Decimotercera para su custodia.

Ranking
DIL5ZX47LNCIZIKO6PTVCKWXL4

Madre acusada: Tragedia en Alta Gracia

GASTON PAROLA
Policiales 24 de abril de 2024

Una tragedia sacude a la comunidad de Alta Gracia, Córdoba, donde una madre enfrenta acusaciones de acabar con la vida de sus hijos electrodependientes. Vecinos alertaron a las autoridades al percibir un inusual olor, desatando un macabro hallazgo en su hogar.

WhatsApp Image 2024-04-24 at 10.55.24

Santa Isabel: Motocicleta Presuntamente Robada

GASTON PAROLA
Regionales 24 de abril de 2024

Un hombre informa haber encontrado una motocicleta desconocida en su vereda, que según él, fue dejada por una mujer tras evadir un control vehicular. La policía descubre que el vehículo tiene un pedido de secuestro activo desde septiembre de 2023 en Rosario.