Debuta el equipo rediseñado por el gobernador Perotti

Juraron los nuevos ministros Sukerman (Gobierno), Corach (Gestión Pública) y Pusineri (Trabajo). Formalizarán hoy al rosarino Toniolli como secretario de la cartera política. "Su éxito será el de todos los santafesinos", dijo el jefe de la Casa Gris

Santa Fe 19 de enero de 2021 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
perotti-encabezo-la-puesta-funciones-corach-sukerman-y-pusineri-el-staff-provincial

Tras la jura de los tres nuevos ministros Roberto Sukerman (Gobierno), Marcos Corach (Gestión Pública) y Juan Manuel Pusineri (Trabajo), realizada anoche en la Casa Gris, el mandatario santafesino, Omar Perotti, encarará junto a su r emozado gabinete un 2021 que demandará perfeccionar el vínculo con la Legislatura —en especial con la oposición— y cimentar los acuerdos en el peronismo para las elecciones de medio término, además de diseñar la fase de pospandemia.
Pasadas las 20, Perotti, flanqueado por la vice Alejandra Rodenas, puso en funciones a Sukerman, Pusineri y Corach durante un breve acto que tuvo como escenario al Salón Blanco de la Gobernación.


“Agradezco a los ministros por la decisión tomada y el compromiso asumido. Su éxito será el de todos los santafesinos”, aseveró Perotti, quien también reconoció a los familiares de los funcionarios que componen su staff: “En el día a día sobrellevan ausencias y, muchas veces, críticas o lecturas que no gustan”.

Sukerman ocupará el despacho que el 12 de noviembre pasado dejó vacío, tras presentar su renuncia, Esteban Borgonovo. El concejal rosarino Eduardo Toniolli (Silvana Teisa lo reemplazará en el Palacio Vasallo) tendrá en sus manos la Secretaría de Gobierno, definición que será formalizada hoy, según pudo saber La Capital, junto a otras segundas líneas de los tres ministerios.

En tanto, continuarán en funciones los otros tres secretarios de la cartera de Gobierno: Gabriel Somaglia (Justicia), Lucila Puyol (Derechos Humanos y Diversidad) y Walter Gálvez (Servicio Penitenciario).

A su turno, Corach, saliente secretario de Articulación de Políticas Públicas y una de las espadas de Perotti, juró como ministro de Gestión Pública.

Reconocimiento
El anterior titular del área, Rubén Michlig, quien liderará de ahora en más una jefatura de asesores del Ejecutivo, cosechó el agradecimiento personalizado del rafaelino (junto a un cerrado aplauso) por la labor desplegada desde el 11 de diciembre de 2019.

Pusineri, a su vez, subió un peldaño: dejó el cargo de secretario de Trabajo para asumir como jefe del ministerio, que venía siendo conducido por Sukerman.

El enroque pretende potenciar el “volumen político” de la administración de Perotti y mejorar los canales de comunicación del Ejecutivo con las Cámaras alta y baja, al tiempo que garantiza la “unidad en la diversidad”, la consigna que marcó el triunfo del PJ en las elecciones de junio de 2019: Sukerman milita en La Corriente (espacio interno que conduce el ministro de Defensa nacional, Agustín Rossi) y Toniolli, nuevo secretario general del PJ santafesino, es referente del Movimiento Evita.

Paralelamente, en el equipo que acompaña al jefe de la Casa Gris se destaca la continuidad del ministro de Economía provincial, Walter Agosto, y de su par de Seguridad, Marcelo Sain.

Respecto del diálogo político a futuro, Sukerman salió al cruce de las críticas del Frente Progresista (FPCyS), que advirtió que Legislatura provincial “no debe ser una escribanía” de los actos de gobierno.

“¿Cómo se puede pensar que la Legislatura es una escribanía del Ejecutivo, cuando el gobierno no tiene mayoría? Queremos tener diálogo y arribar a consensos, pero que eso no obstaculice gestionar en el sentido de los planes que propuso Perotti”, planteó en declaraciones a LT8.

Carta Magna
El ministro de Gobierno también destacó que un eventual retoque a la Constitución santafesina “siempre tiene que estar en carpeta”. Y ratificó el objetivo: “Somos reformistas. Si no lo logramos por consenso, podemos hacerlo por ley. Hay muchos temas, como la autonomía municipal, por trabajar”.

Corach, por su parte, hizo hincapié en una de las premisas fijadas por Perotti: “Terminar con la connivencia entre política y delito”. Un tema que acaba de sacudir al oficialismo por el reciente rechazo al pedido de destitución del senador provincial Armando Traferri, rozado por el affaire del juego clandestino.

A su turno, Pusineri se detuvo en el proyecto de ley de conectividad en la provincia, cuyo tratamiento volvió a reclamar días atrás el propio Perotti.

“La pandemia nos mostró los déficit de conectividad por el teletrabajo. Es necesaria una fuerte inversión en el tema y esperamos que la Legislatura nos brinde esa herramienta”, sentenció el titular de Trabajo.

El primer cambio en el gabinete de Perotti ocurrió en febrero de 2020, cuando José Luis Milessi renunció como secretario de Hacienda provincial por motivos personales.

La segunda baja en el equipo de colaboradores del refaelino se registró a mediados de junio, cuando el Covid-19 empezaba a castigar Santa Fe, a través de la dimisión de Carlos Parola como ministro de Salud (también por razones personales).

Últimas noticias
Perfume-de-campeones-Ph-Gabriel-Carlini-1

"¡Imperdible en Santa Isabel este Viernes! Descubre la Profundidad del Tiempo con 'Perfume de Campeones'"

Novedades del Sur
Regionales 19 de abril de 2024

Una experiencia teatral única este viernes en Santa Isabel con "Perfume de Campeones (La vida es cosa seria)" del aclamado autor venadense Paul Citraro. Esta obra, dirigida por Roberto "Nene" Corvatta, desafía la percepción del tiempo y la vejez, en un viaje emocionante protagonizado por un elenco de destacados actores locales. ¡No te pierdas esta oportunidad de presenciar una muestra excepcional del talento teatral de Venado Tuerto!

Te puede interesar
gasolina

Aumento del 70% en los Combustibles Sacude a Santa Fe

Novedades del Sur
Santa Fe 22 de enero de 2024

Según el CESO, la liberación de precios de los combustibles bajo la administración de Javier Milei ha provocado un aumento promedio del 70% en la provincia de Santa Fe, afectando a ciudades importantes como Venado Tuerto.

Ranking
720

EPE: una auditoría reveló una deuda de $ 30.000 millones

Novedades del Sur
Santa Fe 18 de abril de 2024

El presidente de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Hugo Marcucci, presentó este jueves un informe sobre el estado de situación en el que se encontró a la Empresa. La auditoría fue solicitada por el gobernador Maximiliano Pullaro y por el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, y el informe tomó datos comparativos respecto de los períodos 2020-2023 contra los de 2015-2019.

720

La empresa Nutrien se va de Casilda y de la Argentina

Novedades del Sur
18 de abril de 2024

El presidente de Nutrien América Latina  André Dias, en Expoagro años atrás, había dicho que "en Argentina, Nutrien hizo importantes inversiones en su planta formuladora de Casilda, provincia de Santa Fe, en su plataforma digital, en la expansión de los agrocentros y en la creación de nuevos puestos de trabajo. Estamos presentes en Argentina hace más de 25 años y continuaremos aquí por muchos años más", pero no se pudo.