Alberto Fernández promulgará la legalización del aborto este jueves

El mandatario encabezará un acto, en el que habrá unos 70 invitados, entre ellos legisladores de fuerzas políticas que posibilitaron la sanción del proyecto del Poder Ejecutivo.

País 14 de enero de 2021 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
Alberto-Fern%C3%A1ndez4

El presidente Alberto Fernández promulgará este jueves la ley que legaliza la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en el país. El mandatario encabezará un acto, en el que habrá unos 70 invitados, entre ellos legisladores de fuerzas políticas que posibilitaron la sanción del proyecto del Poder Ejecutivo.

En la presentación, en la que el Presidente firmará la publicación oficial, también se promulgará la ley Nacional de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia, conocida como el Plan de los Mil Días, que establece el pago de una Asignación Universal por Hijo a concretarse una vez por año para ayudar al cuidado de cada niño menor de tres años.

En la lista de invitados, según anticiparon fuentes oficiales, habrá legisladores de varios partidos políticos, aunque Juntos por el Cambio anticipó que no participará, y representantes de los colectivos y organizaciones que impulsaron el debate de la legalización del aborto en el país. La vicepresidenta Cristina Kirchner se encuentra en el calafate y no estará presente, según confirmaron allegados.

Así, a nueve días de su aprobación en la Cámara de Senadores –el plazo máximo, según la Constitución Nacional, es de 10 días–, el jefe del Estado sellará su rúbrica sobre el decreto que pone en marcha la nueva norma. El trabajo de la reglamentación se delegó en los ministros Elizabeth Gómez Alcorta (Mujeres, Igualdad, Géneros y Diversidad), Ginés González García (Salud) y la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, una de las principales impulsoras del proyecto que le posibilitó al Presidente cerrar el año con una buena noticia.

Según informaron fuentes oficiales, el Ministerio de Salud ya realizó una compra para proveer a las provincias con misoprostol, medicamento que se utiliza para la interrupción del embarazo.

A partir del jueves, por primera vez desde que se sancionó el Código Penal en 1921, la práctica del aborto no será considerada delito hasta la semana 14 de gestación. Según establece la nueva ley,una mujer podrá llevar a cabo la interrupción voluntaria del embarazo hasta esa semana de gestación sin necesidad de que medie causal alguna y sin costo, ya que la práctica se incorpora al Programa Médico Obligatorio (PMO) del sistema de salud.

Además, obliga al establecimiento médico a responder a la interrupción del embarazo en un plazo máximo de 10 días corridos a partir de su requerimiento. Cualquier conducta que entorpezca o demore la prestación por parte de un funcionario público o personal de la salud será penada con tres meses a un año de prisión e inhabilitación especial por el doble de la condena.

Las personas mayores de 16 años podrán acceder a la práctica con la simple firma de una declaración jurada. El personal de salud tendrá derecho a ejercer la objeción de conciencia, debiendo derivar a la paciente para que sea atendida por otro profesional «en forma temporánea y oportuna, sin dilaciones».
 

Te puede interesar
720

Nuevo paro de colectivos en AMBA: Qué líneas se ven afectadas

Novedades del Sur
País 09 de enero de 2024

Un paro de colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires impacta a 10 líneas, generando inconvenientes para los usuarios. La medida, iniciada el lunes, responde a la falta de pago de sueldos según los delegados, mientras la empresa alega la ausencia de subsidios.

Ranking