Whisky con medialunas: investigación interna en Obras Públicas y operativo despegue en Jefatura de Gabinete

El presidente de Corredores Viales S.A., que apareció en documentos oficiales como licenciado cuando no lo es, generó una investigación interna en el Ministerio de Obras Públicas. En el entorno del jefe de Gabinete se despegaron de él.

País 11 de enero de 2021 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
0000937170

En la política argentina es habitual que una imagen o anécdota,en ocasiones ambas juntas, generen más escándalo que un hecho de fondo. Sin embargo, en el caso de Martín Oscar Valli, gerente de la empresa estatal Corredores Viales S.A., se conjugaron ambos factores. Su gesto “canchero”, distendido, tomando wiskhy con medialunas en las playas de Pinamar; junto a documentos oficiales en los que aparecía como “licenciado”, cuando cursó la carrera de Ciencias Políticas en la privada Universidad de Morón, pero sin terminarla. Todo ello, en el marco de la importancia que reviste su cargo, pues Corredores Viales S.A. maneja alrededor de 9.000 kilómetros de ruta en todo el país, sobre los 40.000 kilómetros existentes.
 
Tras la nota publicada en NA contando todo esto, se generó un importante revuelo e investigación interna dentro del Ministerio de Obras Públicas, liderado por Gabriel Katopodis. Desde un primer momento, ese esfuerzo pareció dirigido a “banca” y sostener a Valli, quien llegó allí gracias al apoyo político de su ex compañeros de estudios Leonardo Zara, que reporta a Mauricio “El Chuequito” Mazzón, hijo del recordado operador político del Partido Justicialista, Juan Carlos “El Chueco” Mazzón.

 
De acuerdo a fuentes de Obras Públicas, que se comunicaron expresamente con NA, Valli no usurpó título, ya que no aparece ningún documento firmado por él donde se lo mencione como licenciado. “En su currículum no dice que sea licenciado; ni hay notas físicas firmadas por él, donde se le otorgue ese título”, apuntó un vocero del ministerio conducido por Katopodis. “Si eso hubiera ocurrido, tendríamos usurpación de título, pero no fue el caso”, agregó. En esta nota hay diversos documentos que sostienen esta explicación.

 
Con respecto a la buena llegada de Valli al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, apuntada por algunas fuentes, la desmintieron cerca del jefe de todos los ministros y hombre de máxima confianza del presidente Alberto Fernández. Como síntoma de ello, se apuntaba que el nombramiento de Valli en Corredores Viales S.A. fue firmado sólo por Cafiero y el ministro del área. Sin embargo, un allegado al jefe de Gabinete y hombre de máxima confianza del presidente Alberto Fernández apuntó que “como jefe de Gabinete, Santiago firma todos los nombramientos de funcionarios con rango superior a coordinador, lo que significa toneladas de designaciones”. Por ello, consideró que es “innecesario vincularlo (a Cafiero) con Valli”.


BUENOS AIRES, NA

Te puede interesar
lg

"Javier Milei Cancelo Desfile de Veteranos de Malvinas"

Novedades del Sur
País 22 de marzo de 2024

El gobierno de Javier Milei tomó la decisión de cancelar el tradicional desfile de veteranos de la Guerra de Malvinas del 2 de abril, argumentando la necesidad de ahorrar fondos en medio de la crisis económica.

720

Milei lidera reunión crucial para avanzar en la Ley Ómnibus

Facundo Rodriguez
País 30 de enero de 2024

El presidente Javier Milei se reunió hoy con su equipo de ministros en Casa Rosada para afinar la estrategia del Gobierno en un momento clave. La sesión en la Cámara de Diputados para debatir la Ley Ómnibus se acerca, y el mandatario está enfocado en lograr el apoyo necesario para que su proyecto sea aprobado.

Ranking
DIL5ZX47LNCIZIKO6PTVCKWXL4

Madre acusada: Tragedia en Alta Gracia

GASTON PAROLA
Policiales 24 de abril de 2024

Una tragedia sacude a la comunidad de Alta Gracia, Córdoba, donde una madre enfrenta acusaciones de acabar con la vida de sus hijos electrodependientes. Vecinos alertaron a las autoridades al percibir un inusual olor, desatando un macabro hallazgo en su hogar.

WhatsApp Image 2024-04-24 at 10.55.24

Santa Isabel: Motocicleta Presuntamente Robada

GASTON PAROLA
Regionales 24 de abril de 2024

Un hombre informa haber encontrado una motocicleta desconocida en su vereda, que según él, fue dejada por una mujer tras evadir un control vehicular. La policía descubre que el vehículo tiene un pedido de secuestro activo desde septiembre de 2023 en Rosario.