NOVEDADES DEL SUR NOVEDADES DEL SUR

Mina El Aguilar: temen grave crisis en Humahuaca ante cierre

El 90% de los habitantes del pueblo Mina El Aguilar dependen exclusivamente de la mina de plomo y zinc. La empresa anunció el cierre y ofrece retiro voluntario.

Economía 11 de enero de 2021 Novedades Del Sur Novedades Del Sur
0007262262

1172x95

Más de 600 trabajadores de la Mina El Aguilar, en Jujuy, siguen con incertidumbre las negociaciones entre la compañía, el sindicato y el Gobierno provincial ante el inminente cierre de ese centro productivo administrado por la firma Glencore, que podría ocasionar "una grave crisis social y económica" en la región de Humahuaca, aseguraron fuentes gremiales y comunales.
Desde el anuncio realizado por la Compañía Minera Aguilar, dependiente de la firma internacional a mediados de noviembre del año pasado, los trabajadores sostienen que "se puede seguir" con la extracción del mineral que posee el yacimiento.

En ese sentido, los mineros criticaron la comunicación "sorpresiva" de la empresa en relación a la declinación de recursos, y piden una "efectiva" intervención a las autoridades provinciales para solucionar el conflicto.

Por su parte, voceros vinculados a Glencore ratificaron el cese de operaciones en la mina y su inminente cierre, una decisión que parece inalterable desde que fue comunicada.

El campamento de Mina El Aguilar se enclava en el extremo norte del Departamento de Humahuaca, a más de 4.000 metros de altura sobre el nivel del mar, y desde hace 91 años se extraen allí plomo y zinc.

Al calor del esfuerzo de cuatro generaciones de mineros se conformó el pueblo que lleva el mismo nombre, el cual cuenta con poco más de 3.500 habitantes, un municipio y un cuerpo de seis autoridades legislativas.

Además, se mantienen en ese lugar tres instituciones educativas y profesionales, el mercado de abastecimiento, centros de salud, seguridad y múltiples organizaciones civiles.

Te puede interesar

Lo más visto

teodelina

Teodelina: aprehensión y secuestro de plantas de marihuana

Novedades Del Sur
Policiales 04 de marzo de 2021

Ayer por la tarde mientras se desarrollaba un operativo denominado Situación Estratégica Situacional personal de la policía de Santa Fe procedieron a la aprehensión de un menor y 3 mayores de edad, además secuestraron 2 platas de marihuana y varios gajos pertenecientes a otras platas de marihuana.

Boletín de noticias